El penúltimo sentimiento básico es la alegría. Las Naciones Unidas declaró justamente el 20 de Marzo como el día internacional de la felicidad. Pero no es lo mismo alegría que felicidad. La alegría es algo que puedes construir y provocar, la puedes generar con tu conducta. La felicidad, en cambio, es una consecuencia de tus actos, es decir, que cuando cumples con tus promesas y tus sueños, la sensación es de felicidad. Y en este blog más que describirlo químicamente o dar una explicación, te voy a dar varios tips de cómo generar alegría en tu vida.
 
Quizás el tip mas importante que te puedo dar para generar alegría es que no te enfoques en ti, que te enfoques en alguien mas y que te ocupes de alguien mas. Gozar del gozo de alguien mas es una fuente enorme de alegría. Estadísticamente, la gente que está en grupos, en asociaciones o que simplemente comparte con alguien vive más años, y lo mismo para la gente que hacemos voluntariado. Haz voluntariado.
 
Otro tip para generarte alegría es mirar las cosas como son, estar alerta con las expectativas o juicios y sobre todo borrar de tu mente la pregunta ¿Qué pasaría si….? porque esto a veces nos frena o nos genera angustias innecesarias.
 
Recuerda que eres único. No hay nadie como tú en el mundo. Tus problemas y tus crisis siempre pueden tener un lado positivo, a pesar de todo.
 
Y por último: ríe. Y vuelve a reír. La risa es contagiosa, y en los grupos de risoterapia (terapia de la risa) en un principio la gente se ríe de modo forzado para provocar la risa, pero llega un momento que nuestro cerebro que no distingue si es falso o no y de pronto la persona se arranca a reír de verdad. Así que aunque ni lo sientas gracioso, podrías reír para acostumbrar a tu cuerpo a la energía de la alegría. Te deseo días de pura alegría, gozo y risas.