El penúltimo sentimiento básico es la alegría. Las Naciones Unidas declaró justamente el 20 de Marzo como el día internacional de la felicidad. Pero no es lo mismo alegría que felicidad. La alegría es algo que puedes construir y provocar, la puedes generar con tu conducta. La felicidad, en cambio, es una consecuencia de tus actos, es decir, que cuando cumples con tus promesas y tus sueños, la sensación es de felicidad. Y en este blog más que describirlo químicamente o dar una explicación, te voy a dar varios tips de cómo generar alegría en tu vida.
 
Quizás el tip mas importante que te puedo dar para generar alegría es que no te enfoques en ti, que te enfoques en alguien mas y que te ocupes de alguien mas. Gozar del gozo de alguien mas es una fuente enorme de alegría. Estadísticamente, la gente que está en grupos, en asociaciones o que simplemente comparte con alguien vive más años, y lo mismo para la gente que hacemos voluntariado. Haz voluntariado.
 
Otro tip para generarte alegría es mirar las cosas como son, estar alerta con las expectativas o juicios y sobre todo borrar de tu mente la pregunta ¿Qué pasaría si….? porque esto a veces nos frena o nos genera angustias innecesarias.
 
Recuerda que eres único. No hay nadie como tú en el mundo. Tus problemas y tus crisis siempre pueden tener un lado positivo, a pesar de todo.
 
Y por último: ríe. Y vuelve a reír. La risa es contagiosa, y en los grupos de risoterapia (terapia de la risa) en un principio la gente se ríe de modo forzado para provocar la risa, pero llega un momento que nuestro cerebro que no distingue si es falso o no y de pronto la persona se arranca a reír de verdad. Así que aunque ni lo sientas gracioso, podrías reír para acostumbrar a tu cuerpo a la energía de la alegría. Te deseo días de pura alegría, gozo y risas.


Saskia De Winter
Saskia De Winter

Saskia de Winter ha trabajado con más de 20,000 personas en los últimos 20 años, tanto en México y América Latina. Es Psicoterapeuta Gestalt y Humanista, coach certificada y entrenadora de procesos de desarrollo humano. Cuenta con certificaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Israel. Su libro “La incertidumbre genera abundancia”, se encuentra disponible en las principales librerías del país.

    13 respuestas a "LOS CINCO SENTIMIENTOS BÁSICOS SEGÚN LA PSICOTERAPIA GESTALT: #4 ALEGRÍA"

    • ATENEA

      Que importante es reir, cuando eres alegre ves la vida de otra manera, gracias por los tips, me encanta lo del voluntariado, poder ayudar o servir a otros te dará mucha felicidad..
      Algo que lei y me encantó, palabra más menos, es que mi felicidad esta cimentada en una roca y nada ni nadie impedirá que yo sea feliz.
      Un abrazo muy fuerte. Gracias por seguir en comunicación.

      • Saskia De Winter

        Que padre Atenea, eso, con toda la gana y la galleta… jjejejej

    • Cynthia Vega Duran

      Gracias Saskia por compartir. Te envío muchos abrazos!!!

      • Saskia De Winter

        Hola Hermosa…. abrazos… tienes pendiente un entrenamiento conmigo….
        no te escooondas…. besos…

    • Elsa Barrera

      Cuando Vuelves a venie Shas??? Me gustaria Poder Saludarte Bendiciones Hermosa

      • Saskia De Winter

        Hola belleza…. te mandare mensaje por inbox de facebook, va?

    • Bernardo Romero

      Saludos Saskia tu alegria es enorme y la compartes con las personas que conoces.

      • Saskia De Winter

        Hola Bernardo, que gusto volver a sabe de ti… un abrazo grande

    • Gabriela Casiano

      Tienes mucha razón!! Los seres humanos eTos hechos para ser felices, iniciemos por ser alegres!! Te mando abrazos, gracias por ser parte de esta transformación.

      • Saskia De Winter

        Y ahora a contagiar a otroooos…. 🙂

    • Martha patricia xucunostli palma

      Gracias por Transmitir Alegría y entusiasmo ( ENTHEOS ) Dios en mi.

      • Saskia De Winter

        Muchas gracias a tiiii hermoooosa que alegriiiia

    • Sol

      Alegría!!! Como la magia de amar, alegría…

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará