Ya estamos a la mitad de esta serie de blogs, y en esta ocasión te voy a platicar acerca de dos componentes muy importantes en el Birkman, que son: Autoridad y Ventaja. Estos dos, en esencia, pueden ser el origen de todas las guerras. Ya que describen la forma en la que nos gusta dirigir y la manera en la que nos motivamos. En un extremos tenemos la democracia y el bien común y en otro la dominancia y el beneficio individual. ¡Ojo! Si tus valores salen altos en estos dos componente no significa que seas el más malévolo del mundo, y el causante de las guerras, solo significa que necesitas estar consciente de que no a todo el mundo le gusta ser dominado y aprender a pedir reconocimiento individual para evitar envidias o rivalidades inútiles.

Pero como dice Jack el destripador… “vámonos por partes”. Así que primero te voy a platicar del componente de Autoridad. Este componente es una medida de dominancia y de conocer las líneas de autoridad. Es en esencia una comparación entre Sugerir vs Ordenar. En este componente existe una distinción muy importante, en el comportamiento usual, se refieren a la manera en la que te gusta dirigir a los demás y en lo que se refiere a la necesidad y comportamiento bajo estrés se refiere a la manera en la que te gusta ser guiado o dirigido.

En este caso, te puedo decir que a la mayoría de las personas, ( siete de cada 10 personas), les gusta, en su comportamiento usual, ser tomados en cuenta, sin embargo necesitan tener lineas de autoridad claras, es decir, necesitan saber quien está al mando. Y aquí viene el origen de las guerras… Si no se sabe quién es el que tiene la autoridad, la reacción bajo estrés es la de volverse dominante. Así que si eres un líder o pretendes serlo, te sugiero que para dar una instrucción a tu equipo de trabajo, los tomes en cuenta, pero no sueltes el control, mantente enfocado en los resultados que quieres alcanzar, y procura ser claro al dar instrucciones, esto les dará seguridad, confianza y dirección.

45

Ahora te voy a hablar de Ventaja, este componente es muy importante para mantener motivado a tu equipo de trabajo, ya que no todas las personas se motivan con lo mismo. Este componente se refiere al manejo de incentivos y a la necesidad de reconocimientos tangibles, o trato justo. Es cómo prefieres sentirte incentivado. Es una comparación entre “Nosotros” vs “Yo”. Mide mi motivación para mi avance personal, que puede ir desde lo idealista a lo individualista y material.

 

En este componente siete de cada 10 personas, en su comportamiento usual, van por el equipo, son idealistas y trabajan para un fin común, sin embargo, necesitan que sus logros individuales sean reconocidos. Quizas ahora te puedes explicar porqué en algunos restaurantes o tiendas está el reconocimiento del “empleado del mes”. Y justo es por esta razón … En el ambiente laboral, y con equipos de trabajo, existe una fuerte necesidad de tener un ambiente que premie los logros individuales y no grupales. Esto implica que necesitas asegurarte de reconocer de manera individual a cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo. De no ser así, la mayoría manifiesta su estrés siendo muy competitivos y hasta pueden dejar de confiar en el equipo y volverse oportunistas.

Así que ya sabes, para que tu liderazgo sea efectivo, toma en cuenta a los otros, ten una escucha activa y reconoce el logro de tu equipo de manera grupal para mantener el idealismo y la unión pero también es muuuy importante reconocerlos de manera individual para evitar rivalidades y competencias innecesarias.

En el próximo blog que estaré platicando de tres componentes: Actividad, Cambio y Libertad. Espero que estos tips te funcionen para mejorar tu liderazgo y trabajo en equipo.

Saludos,

Fer


Fernanda Perea Arellano
Fernanda Perea Arellano

Fernanda es más curiosa que un gato, le encanta andar en bicicleta y es amante de la música. Estuvo más de 13 años en el área de consultoría en PwC, donde trabajó personalmente con mas de 150 CEO de empresas nacionales y multinacionales, esto despertó su sensibilidad para entender “la condición humana”. Ahora es Psicoterapeuta Gestalt, coach certificada y cuenta con varias certificaciones internacionales. Es comprometida, visionaria y se conmueve cada vez que habla de las tremendas posibilidades que México tiene como país.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará