EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES: #1: NO VEMOS LAS COSAS COMO SON, VEMOS LAS COSAS COMO SOMOS

Nuestro cerebro no distingue entre lo que ocurre en realidad y lo que voluntariamente visualizamos o elegimos pensar. Por eso es tan importante revisar aquello que piensas, ya que tu cerebro lo considera como una realidad.

En nuestros entrenamientos decimos que la realidad se construye, es decir que tus pensamientos se relacionan con tu conducta y por lo tanto con tus logros. Si piensas que no será posible, tu cerebro no distingue si es realidad o no, y eso que pensaste, comienza a impactar en tu conducta.

Y agárrate con esta información: el cerebro sólo procesa el 1% de la información que recibe (ahora entiendo taaaaantas cosas.. jajajaja)… y lo demás se pierde. Por eso retomé esta frase del Talmud que dice: “No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”.

Nuestros pensamientos tienen un ENORME poder sobre nuestro cuerpo. Si alguien piensa que siente dolor en su cuerpo, realmente le afectará. Así como si una persona siente alegría, dado que el cerebro no distingue entre la realidad y los pensamientos, realmente sentirá alegría.

Para cuidar tus pensamientos es de suma importancia que uses dos sombreros al mismo tiempo.

  1. Un sombrero que te permita racionalizar, hacer, gozar.
  2. Un sombrero que te permita observarte, revisar lo que piensas mientras realizas tus actividades.

Sólo si estas consciente de lo que piensas podrás darte cuenta de cómo eso impacta tus resultados, tus logros y tus conductas. Ejercita el pensar “positivo”, pensar con alegría, con gozo, con buena onda, y comprobarás cómo tu cerebro no distinguirá entre la realidad y un pensamiento impuesto. Automáticamente esto se reflejará en tu cuerpo, en tus conductas y por lo tanto en tus resultados.

Así que cuidado con tener pensamientos deprimentes y ansiosos, porque también se manifestarán en tu cuerpo. Entonces, ya sabes, ten pensamientos alegres para tener resultados alegres.

 

CEREBRO Y LAS EMOCIONES # 2: TIPOS DE INTELIGENCIAS – PARTE 1

En los siguientes tres bloques vamos a revisar los diferentes tipos de inteligencias. Esta es una propuesta por Howard Gardner. Son 10 diferentes tipos de inteligencias y quizás lo fundamental para ti es que no solo eres inteligente en una sola área, sino en varias y, lo más importante, es que puedes desarrollar tus inteligencias. Aquí te doy tips de cómo mejorar estas inteligencias.

Pero antes de empezar te voy a dar un par de definiciones de lo que es la inteligencia: La inteligencia es la capacidad de adaptación. Es la habilidad de entender, razonar, comprender y aplicar lo aprendido. Viene de las palabras del latín intus (entre) y legere (escoger), o sea se refiere a saber escoger: la inteligencia te permite escoger entre las diferentes posibilidades para resolver un problema.

Los esquimales conocen alrededor de 30 diferentes definiciones de la nieve, agua nieve, escarcha y similares. Se dice que son “muy inteligentes” con respecto a ese tema. Un capitán de un submarino no necesariamente tiene ese tipo de inteligencia, pero sí sabe manejar a su tripulación. Por eso, a lo largo de la historia de la psicología, se ha transformado la definición de la inteligencia.

Entonces, manteniéndolo simple, aquí van:

1) Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con el lenguaje, el aprendizaje de idiomas, habilidad de dar discursos, platicas, rapidez mental en recordar información y relacionarla con otros temas, y en general el manejo del discurso. Te cuento que con esta inteligencia estoy muy relacionada, porque justo tengo un papá que es traductor e intérprete de 20 idiomas. Sí, 20 idiomas. Es muy cómodo para viajar. Lo que te permite aprender otros idiomas es que tu mente cambia porque entiendes el orden de las palabras, y cosas que en español son inexistentes. Por ejemplo en alemán, existen tres géneros: femenino (La – Die), masculino (El – Der ), y neutral (Lo – Das). Niño se dice Das kind… o sea “Lo niño…” y esto permite tener estructuras mentales distintas y desarrollar la memoria al practicar los idiomas. En alemán se dice “la sol” y “el luna”… Para mejorar esta inteligencia: estudia un nuevo idioma, escucha los discursos de gente talentosa, practica aprenderte poemas, juega con la app Lumosity…

2) Inteligencia espacial: todo lo relacionado con formas, movimiento, visualizaciones, majeo de imágenes, espacios, acomodar las cosas del carrito del super, y esta es la inteligencia que mas usan los arquitectos. Es la inteligencia que evita que te golpees la cabeza con techos bajos… Es lo que te permite acomodar las maletas en una cajuela… Para mejorar esta inteligencia puedes jugar con rompecabezas o justamente hacerte mas consciente de formas y tamaños de las cosas, practicarlo.

3) Inteligencia matemática: No solo para cálculos y números sino también para todo lo relacionado con economía. Para mejorar esta inteligencia deja de usar la calculadora y practica con lápiz y papel. O también juega ajedrez. Mi papá ha sido campeón de ajedrez nacional dos veces, tienen 82 años y sigue jugando ajedrez. Tiene una memoria impresionante y una capacidad tremenda de la resolución de problemas en general, ¿qué te parece?

Empieza a practicar estos tips y en el siguiente bloque veremos, un nuevo grupo de tipos de inteligencia.

 

CEREBRO Y LAS EMOCIONES #3: TIPOS DE INTELIGENCIAS

En este bloqueseguimos revisando las diferentes inteligencias. Te recuerdo que no solo tienes una, tienes varias y que, con la práctica, las puedes desarrollar.

4) Inteligencia corporal-kinestésica: es la inteligencia que se utiliza para el dominio propio del cuerpo, como lo hacen bailarines, atletas, deportistas, y hasta magos. Es de lo que más admiramos en las olimpiadas y en un espectáculo como Cirque du Soleil… Es la que más trabajamos en el Samurai Game ®. Para desarrollar esta inteligencia,  cuando hagas deporte o ejercicio, no te distraigas con música ni con nada más y que estés sumamente consciente de cómo pisas, cómo levantas pesas, cómo te posicionas para no lastimarte la espalda.

5) Inteligencia musical: Todo lo relacionado con cantar, tocar instrumentos, componer, y el análisis del sonido en general. Para mejorar esta inteligencia, además de la parte obvia de estudiar música, es importante desarrollar la inteligencia matemática ya que la música y las matemáticas están íntimamente relacionadas. Entre a más temprana edad estén los niños expuestos a la música y a tocar instrumentos, más rápido se desarrolla esta inteligencia.

6) Inteligencia intrapersonal: Se refiere a todos los aspectos internos de alguien, como sus sentimientos, emociones, conductas, comportamientos, etc. Tiene que ver con plantearse metas, meditar, tener disciplina para dejar de fumar, hacer deporte, aumentar la autoestima, y todo lo relacionado con el autoconocimiento y trabajos de consciencia. Para mejorar esta inteligencia, junto con la inteligencia emocional se trata de pedir apoyo a terceros justo para trabajar conductas inconscientes. Este trabajo se hace con entrenamientos, y capacitaciones de desarrollo humano y también con terapias de todo tipo.

7) Inteligencia emocional: Esta inteligencia está relacionada con la inteligencia social. Se refiere a mi habilidad para poder sentir, y comprender mis emociones y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros. De nuevo, en este caso, para mejorar este tipo de inteligencia, es importante tomar entrenamientos de desarrollo humano o bien terapia. Se dice que la gente que más trabajo emocional maneja, tendrá un sistema inmunológico mucho mas fuerte y por lo tanto se enfermará menos. Yo personalmente te comparto que difícilmente me enfermo y estoy convencida que tienen que ver con que constantemente estoy apoyando a que la gente tenga sus capacitaciones de desarrollo humano. También puedes practicar la respiración consciente.

 

CEREBRO Y LAS EMOCIONES # 4: TIPOS DE INTELIGENCIAS

Este es el tercer y último bloque en el que revisamos los diferentes tipos de inteligencias. Una vez más, te recuerdo que tienes varias inteligencias y que puedes desarrollar la que quieras, lo único que se requiere es práctica.

8) Inteligencia social o interpersonal: Tres ingredientes son importantes para esta inteligencia. El primero es la empatía, es decir, desarrollar mi capacidad de ponerme en los zapatos del otro. El segundo ingredientes es la tolerancia, que consiste en la capacidad de aceptar, amar y querer al otro independientemente de lo que escoja como su preferencia. Y por último, mi propia capacidad de escucha para con el otro. Acuérdate que ya hablamos de que el área de mayor compromiso con otro ser humano es en la escucha. Esta inteligencia está relacionada con la inteligencia emocional también.

9) Inteligencia espiritual: Más allá que sea un tema religioso, la inteligencia espiritual es la que se encarga de revisar temas existencialistas como ¿quién soy? ¿para qué estoy aquí? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? Esta inteligencia se puede mejorar con el estudio de la filosofía, sobre todo de la corriente existencialista y en particular de filósofos como Sartre, Heidegger y Nietszche.

10) Inteligencia naturalista: esta inteligencia se refiere a la habilidad para reconocer especies en la naturaleza (plantas, semillas, animales), pero también otras cuestiones de la naturaleza como cambios climáticos y hasta características culturales. Los biólogos y exploradores tienen muy desarrollada esta inteligencia y, la manera de desarrollarla es estando mucho más cerca de la naturaleza. Este es el ejemplo que te ponía de los esquimales, su capacidad enorme de poder distinguir entre los 30 diferentes tipos de nieve…Aclaro, no me refiero a la nieve de limón… Jajaja

 

Pues ahí están los diez tipos de inteligencias que puedes desarrollar. Estoy convencida que también la herramienta de estar presente en el presente, (que desarrollamos en nuestro entrenamiento del Samurai Game® ), te permitirá revisar detalles en cualquiera de las inteligencias y te puede servir para practicar de modo mas consciente.

¿Cuáles son tus inteligencias más desarrolladas? Cuéntanos en tus respuestas… Yo sé que tengo la inteligencia matemática por la carrera de física matemática que estudié, la intrapersonal y la interpersonal por mi trabajo de desarrollo humano, la espacial porque me fascina dibujar, la lingüística porque lo aprendí en casa…También sé que la que me hace falta fortalecer es la musical y la naturalista. Así que te invito a practicar y a gozar de tus inteligencias.

 

CEREBRO Y LAS EMOCIONES # 5: NEUROCIENCIA Y NEUROPLASTICIDAD

La neurociencia se enfoca en estudiar cuáles son las regiones del cerebro que están relacionadas con ciertas funciones. Las funciones cognitivas no están en una sola parte de nuestro cerebro, sino que es mas bien una red de regiones que interactúan entre si. Las funciones cognitivas son la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje, el razonamiento, la abstracción y la habilidad visioespacial, entre otras.

La neuroplasticidad es esta capacidad increíble de nuestro cerebro de hacer nuevas redes y conexiones o modificar las existentes. Estas redes además son la base de la memoria y del aprendizaje. Existe la neuroplasticidad positiva que es crear nuevas redes y la negativa que se encarga de deshacerse de redes que ya no se usan. Por eso, cuando aprendes un nuevo idioma, se generan nuevas conexiones entre las neuronas de tu cerebro. La gente que meditamos tenemos cierto tipo de conexiones en el cerebro que son distintos a aquellos que no meditan.
En Samurai Game® practicamos mucho esta parte, y aquí te dejo una lista de consejos para aumentar estas nuevas conexiones entre las neuronas de tu cerebro (sinapsis):

  1. Haz cosas diferentes: báñate en otro orden, toma otra ruta al trabajo, escribe con la otra mano, viaja
  2. No fumes y duerme lo suficiente
  3. Practica deporte físico y mental, pon a tu mente a pensar, a sumar, a racionalizar, ejercita tu memoria, recuerda tamaños, colores, teléfonos, nombres
  4. Bájale al azúcar y a los lácteos, estimúlate con otros olores, colores y sabores.

Entonces, la cantidad de redes en tu cerebro depende de ti, y de qué tanto lo ejercitas. Puedes generar nuevas neuronas, sobretodo en la parte del cerebro que se llama el hipocampo que es la parte del cerebro relacionada con la memoria y lo que necesitamos para movernos físicamente. Está demostrado que los que más grande tienen el hipocampo debido a su trabajo son los taxistas por la tremenda memoria que trabajan para recordar rutas y calles. La neuroplasticidad también depende mucho de los estímulos sensoriales del medio ambiente. Mi mejor deseo para ti es que te regales novedad, la experiencia de comer algo distinto, de escuchar música diferente y de viajar lo más que puedas.

 

CEREBRO Y LAS EMOCIONES # 6: DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO FEMENINO Y EL MASCULINO

Este bloque creo que va a ser polémico. Esto es el resultado de investigaciones y de lo que encontré, pero si quiero recalcar de nuevo que si hay alguna habilidad que quieras desarrollar, se puede lograr por medio de la práctica, como cientos y cientos de personas lo han demostrado.
Hay muchas diferencias, pero a continuación podrás leer de las más destacadas:

El cerebro femenino tiene mayor capacidad para:

– Reconocer rostros
– Procesamiento lingüístico y mayor uso de palabras
– Memoria emocional superior y de mas larga duración
– Mayor sensibilidad para momentos de crisis o de stress
– Hacer mas cosas a la vez (el famoso “multitasking”)

El cerebro masculino tiene mayor capacidad para:

– Manejo y uso de todo lo que esta basado en sistemas
– Poner atención y concentración en una sola tarea
– El manejo de la lógica, las matemáticas y similares
– Mayor velocidad en lectura de mapas pero no con todo el detalle
– Mayor impulso sexual (2.5 veces mas que en el cerebro femenino)

Hay otras más, como por ejemplo, que el cerebro masculino aparentemente es más propenso a cualquier cuestión relacionada con la agresividad, pero como te dije al principio, si yo deseo modificar estas cuestiones, tendrá que ver con mi práctica y por lo tanto en la medida que lo practique, habrá nuevas conexiones entre mis neuronas. Entre más práctica mayor será el número de conexiones. Disfruuuta tu práctica.

 

CEREBRO Y LAS EMOCIONES # 7: LA INTUICIÓN Y EL SUEÑO

Este es uno de los bloques que creo que puede ser de los más reveladores para ti, y ojalá lo quieras compartir. Te voy a explicar qué puedes hacer para aumentar tu intuición.

Pero antes, te voy a explicar un fenómeno de lo que ocurre cuando duermes. Como sabes, las neuronas en tu cerebro transmiten información de unas a otras a través de impulsos eléctricos que se miden con un electroencefalograma. A estos impulsos eléctricos se les llaman ondas cerebrales, y dependiendo de los Hertz de estos impulsos se dividen en cuatro categorías: Alfa, Beta, Theta y Delta. Los impulsos Beta son los impulsos con los mayores Hertz (de 14 a 30 Hz) y los Delta son los de menor Hertz (0.1 a 3.99 Hz). Y ahora que estas leyendo esto te preguntaras…¿qué tiene que ver todo esto con tu intuición? Pues agárrate porque ahí te va…

La intuición es ese pensamiento repentino que nos llega, que es como si supiéramos qué es lo que va a pasar. Y ésta se genera de una manera más rápida y eficiente cuando el cerebro tiene información en la memoria de largo plazo. Y la manera de aumentar la memoria de largo plazo, es cuando estamos en la etapa del sueño, ya que, durante el sueño profundo ( 2 o 3 horas), se generan las ondas cerebrales Delta. Y lo que ocurre durante las ondas cerebrales delta es lo siguiente: durante el día acumulaste información sensorial y emocional que se quedan grabados en la memoria de corto plazo. Para pasarla de la memoria de corto plazo a largo plazo, es necesario estar en etapa Delta, de lo contrario, no se registran profundamente y se pierden. En pocas palabras, si no duermes profundo, no entras a etapa Delta, no se registra bien la información en la memoria a largo plazo y por lo tanto tu intuición no la puedes desarrollar porque no hay información.

Así que lo que toca para desarrollar más tu intuición son tres cosas:

  • Dormir suficiente para poder entrara en etapa Delta, para registrar información en la memoria de largo plazo y así desarrollar la intuición
  • Meditar para entrar en nivel Delta
  • Bajarle al estrés, porque cuando hay estrés, el cuerpo genera cortisol, y cuando hay cortisol no es posible entrar a la etapa Delta… y para esto te recomiendo hacer deporte

 

En resumen, si no duermes profundo serás menos intuitivo… Wooow qué belleza, y por eso me fascina la ciencia… Disfruta… ah… y duerme… 🙂

 

Deseo hayas encontrado información valiosa en este blog y… ¡Te deseo dulces y reparadores sueños!

Con cariño,

Saskia


Saskia De Winter
Saskia De Winter

Saskia ama las caricaturas de Snoopy y Don Gato y le encanta dibujar. Además, ha transformado la vida de más de 20,000 personas en los últimos 18 años, en México y América Latina. Es Psicoterapeuta Gestalt y Humanista, Coach certificada y entrenadora de procesos de desarrollo humano. Cuenta con certificaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Israel. Lo que más la conmueve es cuando logra que la gente se de cuenta que está en sus propias manos cambiar su vida.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará