Como te platiqué en el blog anterior, voy a empezar por explicarte el primero de los 11 componentes relacionales del estudio de Birkman.

Pero antes de entrar en materia, es muy importante que te explique cómo se miden estos 11 componentes. Cada uno de estos componentes mide tres aspectos clave de tu personalidad:

  1. Tu comportamiento más productivo
  2. Tu necesidad
  3. Tu comportamientos bajo estrés

Cada uno de estos aspectos se mide en una escala numérica que va del 1 al 99 respectivamente. Lo único importante que tenemos que recordar aquí es que cada una de estas escalas presenta polaridades en el comportamiento, es decir, no es lo mismo tener una conducta militarizada o muy estructurada que la que podría tener un hippie, que es más relajada. Es decir si tu resultado es un 1 podrías tener un comportamiento militar y si es de 99 podrías parecerte más a un hippie.

Pero ni te agobies, no te voy a complicar la vida explicándote los detalles. Lo único que tú necesitas saber ahora es que hay valores en estos componentes que les llamamos “LOW” ( valores que van del 1 al 40) y otros que nombramos como “HIGH”( que van del 41 al 99). Y entre más estén pegados tus resultados a los extremos de esta escala, es más evidente tu comportamiento, necesidad o reacción bajo estrés.

Para cada componente vas a tener tres resultados, uno que corresponde a tu comportamiento más productivo, otro a tu necesidad y otro para tu comportamiento bajo estrés.

Tú sabes que una imagen dice más que 1,000 palabras, así que te dejo esta gráfica de cómo se interpretan estos componentes. Es importante aclarar que para cada componente hay cuatro posibles combinaciones de los valores “HIGH” Y “LOW”. Y una de estas combinaciones es la que predomina en el 70% de la población a nivel mundial, es decir, que la mayoría de las personas reaccionan de manera similar ante una misma situación y el otro 30% reaccionan de manera muuuy distinta.

1

Lo único importante que tienes que recordar es que dependiendo de la combinación de tus resultados puedes pertenecer al 70% o al 30% de la población. Lo increíble de este estudio de personalidad es que se revela conductas que no son obvias, ya que si caes dentro del 30% de la población descubres por qué te cuesta tanto trabajo conectarte con la mayoría de las personas y en algunas ocasiones hasta te puedes llegar a sentir incomprendido o fuera de lugar, sobre todo cuando tienes muchos parámetros fuera de rango. Birkman es un estudio que te ayuda a conocerte mejor, conocer a los demás y saber claramente lo que necesitas para así poder reducir tu estrés y ser más productivo en todas la áreas de tu vida.

Si todavía no te queda tan claro no te preocupes, conforme te vaya platicando de cada uno de estos parámetros estoy segura de que te quedará más claro.

Y ahora si, te voy a explicar el primer componentes se llama “Estima”. No te confundas con los nombres, esta medida puede sonarte a “autoestima” pero no es así.

“Estima” mide la forma en la que nos comunicamos uno a uno con los demás. Este componente tiene dos extremos: Directo vs. Diplomático.

Es decir que una persona que tenga valores “LOW” (1-40) es una persona sumamente directa, franca y al punto, (de esos que dicen las cosas sin anestesia). En el otro extremo ( valores HIGH del 41 al 99) podríamos encontrarnos con una persona sumamente diplomática y que se comunica con mucho tacto. Es decir no es lo mismo hablar como vikingo que como un lord inglés.

Ahora aquí viene lo bueno del estudio de este parámetro de conducta. Para el 70% de la población la combinación es LOW-HIGH-HIGH. Esto quiere decir que la conducta más productiva tiende a ser muy directa, sin embargo lo que necesita realmente es que se le hable con diplomacia y con tacto. Y si no se les habla así, manifiestan su estrés tomándose las cosas de manera personal y se sienten como “un jarrito de Tlaquepaque”. Esto te puede sonar contradictorio pero así es, así que checa tu manera de comunicarte ya que puede ser que al decir algo muy directo la gente se puede sentir amenazada o hipersensible.

Y ahí te va el chisme: la mayoría de los directores generales, a los que les hemos realizado este estudio, no pertenecen al 70% de la población. Y muchas veces tienen problemas de comunicación con sus equipos de trabajo, ya que pueden llegar a ser muy directos (cuando tienen valores en LOW) o demasiado diplomáticos y redundantes (cuando tienen valores en en HIGH). Al descubrir este comportamiento, que no es obvio, ellos pueden ajustar su tipo liderazgo para dejar de tener conflictos con sus equipos de trabajo y tener una comunicación más efectiva.

Antes de despedirme te quiero preguntar: ¿ En dónde te ubicas tú en este componente? ¿Eres directo o diplomático? ¿Te funciona o se sienten incomprendido?

Espero que con la información de este y de los siguientes blogs, puedas comprender mejor el poder de la metodología Birkman. También me gustaría saber tus comentarios y tus dudas. En el próximo blog te voy hablar de dos parámetros más, ACEPTACIÓN y ESTRUCTURA. El primero se refiere a cómo te relacionas con grupos de personas y el segundo mide tu forma de establecer una planeación y de dar seguimiento a los procesos.

Saludos,

Fer


Fernanda Perea Arellano
Fernanda Perea Arellano

Fernanda es más curiosa que un gato, le encanta andar en bicicleta y es amante de la música. Estuvo más de 13 años en el área de consultoría en PwC, donde trabajó personalmente con mas de 150 CEO de empresas nacionales y multinacionales, esto despertó su sensibilidad para entender “la condición humana”. Ahora es Psicoterapeuta Gestalt, coach certificada y cuenta con varias certificaciones internacionales. Es comprometida, visionaria y se conmueve cada vez que habla de las tremendas posibilidades que México tiene como país.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará