#1 MEDITACIÓN

Este blog tiene como propósito de compartirte lo más importante que he aprendido a lo largo de mi entrenamiento con Deepak Chopra durante ya varios años.

Aquí encontrarás siete recomendaciones para tener una vida mucho más poderosa y sana. Disfrútalo.

El primer consejo: Meditar.

Posiblemente este es el consejo más importante que puedas tomar para tu vida. Según estudios realizados por el mismo Deepak Chopra, la gente con mayor capacidad de creatividad, armonía e impacto en la humanidad es la gente que realiza algún tipo de meditación.

Existen varias maneras de meditar. La meditación que recomienda Chopra es inmediatamente después de levantarse, y alrededor de las 18:00 horas de nuevo, meditar por 30 minutos en silencio, y sentado, recto, no en la cama, pero en un lugar cómodo. Se busca inicialmente tranquilizar el cuerpo, quizás con un par de respiraciones profundas o, si se conocen, hacer una revisión consciente de los chacras y sus colores.

Durante la meditación se realizan cuatro preguntas sin esperar respuesta en la mente:

– ¿Quién soy yo?

– ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que realmente, de verdad quiero?

– ¿Cuál es mi dharma, mi propósito? ¿Cómo puedo servir a otros?

– ¿De qué estoy agradecido/a ?

DP INT 2

Con una respiración profunda se repite un mantra designado como el sonido primordial para la meditación. Este sonido lo asigna el grupo de especialistas del Centro Chopra y se basa en la fecha de nacimiento y es personal, y confidencial. La palabra mantra proviene del sánscrito y significa instrumento de la mente.

En caso de no tener un mantra, simplemente se puede meditar con la frase “So” y luego “Ham” o Hum (o jam en español) al ritmo de la respiración.

TU CUERPO ES DINÁMICO Y SE TRANSFORMA CONSTANTEMENTE

También existen varios sutras para repetir, por ejemplo hay uno que es bellísimo que es Aham Brahmasmi. Un Sutra es un conjunto de declaraciones con cierto significado. Es como un mantra pero con significado.

El valor de un mantra radica fundamentalmente en las vibraciones de sus sonidos, mientras que un Sutra contiene un significado valioso.

En este caso, Aham Brahmasmi quiere decir: la esencia de mi ser es la realidad última, raíz y sustento de todo lo que existe. También se explica de una manera muy simple: yo soy el universo o el universo está contenido dentro de mí.

Durante la respiración el mantra puede ir lento, rápido, e inclusive se puede distorsionar. Podemos tener pensamientos, sentimientos, distracciones por ruidos, e inclusive sensaciones en el cuerpo. La idea es regresar suavemente y sin esfuerzo al mantra o al sutra y repetirlo en nuestra mente.

Al final de la meditación es conveniente esperar calmadamente, quizás cerrar con Om, y de manera suave retomar el ritmo.

La meditación disminuye el estrés, permite al cuerpo reconstruirse, y existe una lista comprobada científicamente de los beneficios en la salud.

DP INT 1

 

 

#2 MANEJO DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Los seres humanos podemos tener cierta tendencia a comunicarnos de modo violento si estamos bajo la influencia de estrés, frustración, enojo o tristeza. Cuando las cosas no resultan exactamente como deseamos, quizás somos invadidos por la ira y el reclamo hacia los demás.

Es importante notar que no es exactamente lo que “nos hacen” los demás lo que provoca que nos enojemos: en realidad, ya estamos enojados por otras razones y el diálogo con esa persona dispara los mecanismos de enojo y frustración.

Inclusive, muchas veces los seres humanos ni siquiera distinguen entre pensamientos y sentimientos. A veces le he preguntado a la gente qué es lo que siente y me responden que necesitan hablar con alguien. “Hablar con alguien” no es un sentimiento. Es una necesidad y proviene de un pensamiento, pero no es un sentimiento. Las emociones y sentimientos sirven mayormente para que una persona pueda determinar sus necesidades, qué es lo que su alma y su cuerpo necesitan.

Un mecanismo rápido y eficiente para comunicar nuestra incomodidad es con el siguiente formato:

– “Me siento” sentimiento: triste, enojado, incómodo, afectado

– si tu acción: Ejemplo: “No sacas la basura”, “no acomodas tus cosas”, “no me llamas por teléfono”

– Y lo que yo, necesito de ti es: que por favor tomes en cuenta mi sentimiento y qué acción : “que saques la basura cuando te pido”, “coloques tus cosas aquí”, “me llames por teléfono cuando salgas”

Así, la comunicación incluye cómo me siento que permite también a la otra persona comunicar cómo se siente también por si hay malos entendidos, o comunicación no clara.

Yo pienso que los sentimientos de alguien no son cuestionables, es decir, yo puedo elegir sentirme enojada, y estoy en mi derecho a sentirme así. La pregunta que alguien más me puede hacer es “¿por qué te enoja esa situación?” y debería servir para entender la razón más allá de porqué la persona escogió el enojo o la tristeza. Una circunstancia te puede incomodar, pero tú decides qué carga emocional tiene. Las otras personas pueden averiguar porqué decidiste escoger esa emoción, pero estás en tu derecho a esa elección.

 

#3 MIS CREENCIAS ME ETIQUETAN

A través de nuestras vivencias y nuestros aprendizajes fuimos construyendo una serie de creencias con respecto a nosotros mismos, a los demás, y a la vida en general.

Las creencias que yo tengo de mí me han llevado de modo consciente e inconsciente a enjuiciarme o a ponerme una etiqueta con respecto a mí mismo. Por ejemplo, “no soy suficiente”, “no merezco ser amado”, “soy agresivo o agresiva”, “no puedo”. El punto principal con respecto a estas etiquetas es que se queda registrado a diferentes niveles en mis propias conversaciones, de modo consciente o inconsciente. En base a esta manera de tener conversaciones conmigo mismo tomo decisiones que me impiden llegar más lejos o alcanzar otro tipo de logros.

Una de las maneras más poderosas de eliminar estas etiquetas auto limitantes es con el siguiente método:

  1. Revisar algún evento traumático o de mayor resistencia para mí en mi vida (abandono, violencia, resentimiento, enojo, tristeza). Recordar la vivencia en un espacio acompañado, con música suave, y de modo calmado. Escribir el evento en silencio. Permitirse que surjan las emociones y sentimientos correspondientes.
  2. Escribir cuáles son los sentimientos y emociones que surgen.
  3. Hacer una revisión y cuestionamiento de qué fue lo que comencé a decidir a partir de esta vivencia, y cuáles fueron las etiquetas que surgieron a partir de esto. Escribirlo.
  4. Platicarlo con quien acompaña sin que intervenga, es solo escucha.
  5. Escribir cómo sería mi vida de modo distinto si esta creencia fuera lo contrario, qué otras metas sí alcanzaría, qué otras posibilidades se abrirían, de qué sería capaz si dejara yo de pensar en eso, y pensar en lo contrario, por ejemplo si mi creencia ha sido “no soy suficiente”, ahora pensar en “sí soy suficiente”, y esto qué implicaciones tiene.
  6. Hacer algún tipo de ceremonia personal para soltarlo, por ejemplo escribirle una carta a esa persona que nos lastimo y luego echarla en el fuego, o echarla en el mar, hacer un cierre a modo personal.

 

# 4 MASAJES CON ACEITES ORGÁNICOS

Realizarse masajes no es una cuestión de lujo o de solo relajamiento por exceso de estrés. Un masaje corporal con aceites orgánicos y naturales permite deshacer las toxinas que han sido acumuladas por alimentos no necesariamente sanos para el cuerpo. La mejor manera de recibir un masaje es con el estómago vacío.

La medicina ayurveda es una medicina de hace 5000 años: ”Ayurveda” significa ciencia de la vida. Proviene del sánscrito de las raíces “ayur” que significa vida y “veda” que significa sabiduría o ciencia. En los masajes ayurvédicos se trabajan los puntos “marma” que son puntos energéticos similares a los de acupuntura, entre otras técnicas. Los productos enlatados, empaquetados, y no frescos contienen toxinas que con el tiempo no se digieren y se acumulan. Estas toxinas en la medicina ayurveda se le conoce como “Ama”. Nuestro cuerpo tiene un fuego natural que digiere como una fogata aquello que no nos sirve. Este fuego se le conoce como “Agni”.

Una persona balanceada tiene un fuego lo suficientemente vivo como para deshacer lo que no sirve. Es decir, un “agni” lo suficientemente sano para deshacerse del “ama” no deseado. Una persona desbalanceada puede tener un exceso de “agni” y por eso surgen las úlcera, los reflujos y la acidez estomacal, o bien, un “agni” tan débil que no logra deshacerse de elementos no deseados y con mayor razón se acumulan las toxinas. Los aceites naturales ayudan a balancear y a limpiar el cuerpo. Es importante consultar el tipo de aceite que se recomienda según ciertos requisitos de la medicina ayurveda. Los aceites básicos de la medicina ayurveda son el aceite de sésamo, el de almendra y el de coco.

Dependiendo de tu tipo de “dosha” o principio del cuerpo-mente, se recomienda uno u otro para la limpieza de toxinas y la alimentación de la piel.

 

# 5 COMER FRESCO DE TODOS LOS COLORES DEL ARCOÍRIS

Ya sabemos que lo mejor es comer fresco y natural. Existen seis sabores dentro de la medicina ayurveda: Dulce, ácido, salado, astringente, picante, amargo.

La comida dulce es una fuente de energía y construye tejidos. La comida ácida promueve el apetito y la digestión. La comida salada también promueve la digestión pero también funciona como un sedante y a veces como un laxante ligero. La comida picante estimula la digestión, alivia la congestión y desintoxica. La comida amarga es un anti-inflamatorio y desintoxica. La comida astringente sana y compacta.

La medicina ayurveda no recomienda comer alimentos crudos, pero si es necesario lo recomendable es a las 12 del día que es cuando la digestión es más fuerte. Para obtener un balance en los alimentos que no son de origen animal, lo recomendado es comer con todos los colores del arcoíris. Esa es la manera fácil de acercarse a una dieta natural balanceada. Rojo para el jitomate, verde para la lechuga, amarillo con el pimiento, naranja con la zanahoria y así sucesivamente. Y entre menos enlatado, menos empaquetados, menos frascos, mejor. Lo ideal es fresco, natural y orgánico.

Tómate el tiempo para comer. Es importante que estes consciente y que quizás lo hagas hasta con música para relajar. Considera el tiempo para comer como uno de los momentos más gozosos de tu día. De este modo, tu cuerpo tendrá la capacidad de aprovechar los nutrientes de los alimentos. Y aliméntate solamente cuando tengas hambre y siempre come sentado.

 

#6 NO TE AFERRES AL RESULTADO, PREGÚNTALE AL UNIVERSO Y SUELTA

Cuando estamos con nosotros mismos, en nuestras propias pláticas internas, a veces nos aferramos a los resultados y somos exigentes, obsesivos, o demandantes. En estas conversaciones te recomiendo confiar, y no aferrarse al resultado. No quiere decir que no estemos intencionados por alcanzar una meta, o que no nos importe. Lo que quiere decir es que hay que confiar en que las cosas se van a acomodar como mejor conviene. Podrías comenzar por confiar en ti y en tus capacidades y habilidades.

Confiar es no forzar las cosas.

Esto nos evita la resistencia a ciertas situaciones y como consecuencia, al eliminar la resistencia, desaparecerá el cansancio.

El primer consejo que te compartí, que fue acerca de la meditación, sugerí que te hicieras cuatro preguntas, sin esperar una respuesta. Estas preguntas son: ¿quién soy?, ¿qué es lo que realmente quiero?, ¿cuál es mi dharma? y ¿de qué estoy agradecido?

Medita. Solo lánzalas al universo, sin esperar alguna respuesta en específico. Si la respuesta aparece está bien, pero también está bien, si no hay respuesta.

Aquí te regalo tres frase, que te van a apoyar para confiar y soltar:

1. Las situaciones complejas exigen que estés presente en el presente.

2. Para tener una aceptación total de lo que es, suelta el drama.

3. No empujes al río.

Estar presente en el presente, abre una enorme posibilidad de gozo.

 

# 7 PERMITIRSE FLOTAR EN LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre es un tema que aterra a la gran mayoría de las personas. En general, como seres humanos, queremos tener todo controlado y seguro. Parece que no estamos dispuestos a estar sin saber exactamente qué va a ocurrir y tenemos una profunda necesidad por encuadrar, ajustar, o imponer.

Cada vez que no queremos vivir en la incertidumbre automáticamente estamos buscando vivir en la seguridad o el control. Entonces, si busco la seguridad, esto solo puede surgir de algo seguro, porque ya lo conozco. Si yo estoy seguro/a que algo debe ser así, es porque tengo una referencia del pasado. Y si tengo referencia del pasado me estoy perdiendo el presente y la posibilidad de hacerlo diferente.

Entonces, el gran aprendizaje aquí es el siguiente: Cada vez que voy a la segura, estoy en el pasado, porque es mi patrón de referencia, es lo conocido, y no me permito estar presente en el presente con la incertidumbre. La seguridad implica estar en el pasado, mientras que la incertidumbre implica estar presente en el presente.

Y por eso en Saskia de Winter Training decimos que “la incertidumbre genera abundancia” ®, justo también porque nos permite estar presente en el presente.

 

Espero que este blog te haya resultado de descubrimiento y aprendizaje, así como lo fue para mí, y que elijas aplicar algunos de los consejos que aquí incluí y, si lo deseas, ¡podrías compartir tus experiencias con estas prácticas!

 

Con cariño

Saskia


Saskia De Winter
Saskia De Winter

Saskia ama las caricaturas de Snoopy y Don Gato y le encanta dibujar. Además, ha transformado la vida de más de 20,000 personas en los últimos 18 años, en México y América Latina. Es Psicoterapeuta Gestalt y Humanista, Coach certificada y entrenadora de procesos de desarrollo humano. Cuenta con certificaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Israel. Lo que más la conmueve es cuando logra que la gente se de cuenta que está en sus propias manos cambiar su vida.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará