# 1: MANEJO DE LAS CRISIS EN GENERAL

De manera natural me surge esta posibilidad de apoyarte en momentos de crisis y de dudas, en momentos de decepción y en momentos inciertos. Este es un blog que abordará diferentes herramientas para un mejor manejo de tus posibles crisis y miedos. Así que bienvenido y ojalá que te sea de mucha utilidad

Lo primer que posiblemente hay que mirar es que primero hay que definir lo que podría ser una crisis. De hecho, hay que distinguir que una cosa es una crisis, otra cosa es una emergencia y otra cosa es un desastre. Así que primero te doy las tres definiciones, con el propósito de comenzar a entender que en cada uno hay que tomar medidas diferentes.

Definiciones:

Crisis: Es una situación que encara una persona o un grupo de personas y que no se puede resolver por medio de los procedimientos rutinarios y que genera un estress profundo como consecuencia de un cambio repentino.

Desastre: Un desastre se define como un evento o una serie de eventos imprevistos y repentinos generados por causas naturales, tecnológicas o sociales que conllevan a una destrucción, pérdida o daño. Generalmente es un solo evento que sobrepasa la capacidad de control y de recuperación del grupo de personas afectadas.

Emergencia: Un evento que amenaza a la gente, una propiedad o el ambiente y que requiere de una respuesta coordinada y urgente. Es decir, los procedimientos normales se suspenden y deben tomarse medidas extraordinarias para salvar vidas, proteger a la gente, minimizar el daño y regresar a las condiciones normales lo antes posible.

Entonces, en este blog hablaremos de los diferentes tipos de crisis y algunos tips prácticos para manejar las crisis. No estaré hablando ni de desastres ni de emergencias.

Dentro del manejo de la crisis, lo primero es entender que siempre hay una oportunidad de hacer algo diferente. De hecho, la palabra crisis en Chino, que se pronuncia Wéijì se compone de dos símbolos, y en muchos textos encontrarás que un símbolo significa peligro y el otro significa oportunidad: es decir, los eventos pueden tener un matiz de peligro pero al mismo tiempo una posibilidad de oportunidad. PEEEEEROOOOO

危机- Wéijì
¡Oh sorpresa la mía cuando confirmo que eso no es verdad! Wéijì se compone de Wei, que sí significa peligro , pero jì significa momento. Por ejemplo zhuan ji (momento de cambio), shi ji (momento en el tiempo),  o bien tou ji (momento para clavarse o aventarse). Por eso se confunde con oportunidad, pero en realidad es momento o chance para…

Sin embargo, si suena bien esta idea de que en cada crisis hay una oportunidad. Entonces hablemos de esto: ¿qué te recomiendo? Por supuesto hay que hacer un trabajo emocional, pero siempre hay dos caras de la moneda: lo puedes mirar como algo terrible, o cuestionarte cómo lo vas a hacer diferente para vivenciarlo distinto y tener otro resultado. ¿Cómo puedes pedir apoyo a alguien diferente? ¿Qué tendría que ocurrir para que lo veas desde otro punto de vista? Entonces, una recomendación para manejo de crisis en general: busca otro punto de vista, apóyate en alguien diferente y busca el lado “positivo” o la otra cara de la moneda. A veces lo que yo recomiendo es que te cuestiones cómo lo resolvería cierta otra persona, como tu papá, una mujer, un alto ejecutivo o tu coach. Yo hago eso seguido, me pregunto cómo lo resolvería mi papá, mi mamá o un gran coach que me entrenó muchos años y, a quien le agradezco mucho de lo que sé.

#2: MANEJO DE CRISIS EN LAS VENTAS

En los diferentes brotes de crisis, de los más amenazantes es cuando se acaba el dinero o no están llegando las ventas, sobretodo si eres dueño de un negocio o eres director comercial. De hecho, las estadísticas son alarmantes. Según estudios, en particular uno de Deloitte, indica que solo el 49% de los altos ejecutivos de un negocio puede enfocarse en prevenir las crisis a futuro: eso quiere decir que el 51% de los altos ejecutivos en las compañías no se enfocan en las posibles crisis a futuro. Parece que están más enfocados en otros temas, y no en mecanismos de prevención a futuro.

También existe otra estadística del mismo estudio que indica que el 49% de las empresas están preparadas para una posible crisis, y si tienen planes de contingencia para evitar quiebres y bancarrotas.

Las crisis en las compañías en las áreas comerciales, o bien en lo personal con respecto al dinero pueden tener diferentes causas: desde la pérdida de un vendedor importante hasta la pérdida de un cliente importante, o un recorte presupuestal. Pero más allá del origen, aquí hay algunas ideas de cómo manejar una crisis económica o de ventas

PASO # 1: Háblalo, y comunícalo a tu equipo (o tu familia) lo antes posible. No es necesario culpar a nadie ni señalar a nadie, pero comunicarlo significa que los tomas en cuenta, que querrás escuchar sus ideas, y que los invitas a que en conjunto lo resuelvan: es decir, aquí hay humildad porque te acercas a pedir apoyo.

PASO # 2: Enfócate en hechos, no en personas ni en actitudes. Es un momento de cambiar el enfoque y se trata de enfocarse en que 5 significa 5. No quién generó el 5, o de quién es la culpa del 5. Enfócate en lo que puedes cambiar, no en lo que no puedes cambiar.

PASO # 3: Si no es buen momento para vender, enfócate en entrenar. Aumenta las habilidades y destrezas del equipo o de ti mismo.

PASO #4: Aumenta los prospectos: busca nuevos mercados, nuevas formas de comprender lo que tus clientes necesitan, busca nuevos nichos o formas diferentes de contribuir con tus clientes. Considera nuevas alianzas, nuevas metodologías y actualízate. Revisa cómo lo están haciendo en otros mercados. Sigue, y sigue. Evalúa si tu producto sigue siendo de valor para el mercado y si no, revisa nuevos productos. Cubre necesidades diferentes. Aumenta tu lista de prospectos, busca en lugares diferentes.

PASO # 5: Haz lo necesario para aumentar la energía del grupo. Quizás con actividades empoderadoras, con una película, con un discurso, con videos. Aumenta la energía hablando con cada uno de los miembros por separado y tu mismo aumenta tu energía con buen descanso, alimentación sana y ejercicio. No pierdas el foco de mantener tu energía alta.

La esencia de estos 5 pasos la puedo resumir en un fragmento del  discurso más famoso de Winston Churchil cuando los nazis comenzaban a invadir parte de Europa, y amenazaban a la propia Gran Bretaña.

We shall go on to the end… we shall fight on the seas and oceans… we shall defend our island, whatever the cost may be…WE SHALL NEVER SURRENDER.

(Iremos hasta el fin… pelearemos en los mares y océanos… defenderemos nuestra isla, a cualquier costo… JAMÁS NOS RENDIREMOS)

 

#3: MANEJO DE CRISIS CON EL DINERO

La falta de dinero puede generar un stress tremendo que a su vez te lleve a desenfocarte y a entrar en un espiral sin fin.

Aquí te doy seis tips para que puedas salir de tu crisis de dinero.

Básicamente consiste en reconfigurar tus prioridades para pagar lo antes posible, ahorrar y reconectarte con los que amas:

Tip # 1: Haz una revisión consciente de en qué estas gastando tu dinero y deshazte de los gastos no esenciales.

Seguramente tienes inscripciones a apps que no usas, o a revistas que ni lees. Haz una lista de tus gastos diarios, para hacerte consciente y sobretodo toma en cuenta las propinas: esos pequeños gastitos que se acumulan y que te dejan sin un centavo en la bolsa. Una persona que está más consciente de lo que ingresa y egresa tiene presente cómo manejarlo diferente y evita “las sorpresitas” a final de mes. Usa aplicaciones como ExpenSense para que veas en que gastas. (Yo misma la uso y es maravillosa, solo hay que tener la disciplina de anotar en las categorías correspondientes).

Tip # 2: Apóyate en alguien más.

Busca a alguien que conozca de finanzas o a un coach que te pueda asesorar. Formalmente el contenido de Robert Kiyosaki no es algo que yo recomiendo por diferentes razones. Sí, leíste bien, no es lo que yo recomiendo. En primer lugar, el famoso cuadrante del flujo del dinero ya es algo de hace varios años, y los tiempos han cambiado. Si, sí es importante tener ingresos pasivos, pero lee otros autores. Existen herramientas mucho más poderosas, y si quieres puedes leer a Alan Miltz en el libro Cashflow is King. También está Hands on Finance de Chris Haroun. También te recomiendo a David Meerman Scott: tiene cualquier cantidad de libros de cómo generar venta e ingresos de modos diferentes.

Tip # 3 Distingue entre tu valor neto y tu propia valía.

Una cosa es lo que te pagan por tu trabajo y otra cosa es lo que tu decides que vales, dependiendo de tus conversaciones internas y del entorno en el que te mueves. Quizás tu valor neto lo miras con tu cheque mes con mes, pero eso no habla de lo que podrías lograr o de tu potencial, que está relacionado a tu real valía. Por eso, rodéate de gente que mire tu contribución, tus logros, tu fuerza, en vez de rodearte de gente que sólo mira lo que no funciona en ti. Está demostrado que tener posturas optimistas te apoyan profundamente a disminuir tu stress, lo que te permite enfocarte, y concentrarte en lo realmente importante.

Tip # 4: Reconcíliate con la idea “MÁS no significa MEJOR”.

El gastar más no significa felicidad. En muchos espacios, y culturas se confunde que al gastar más, habrá mayor felicidad: y en algunas campañas de marketing éste es el propósito. Pero revisa, de todo lo que posees, qué cosas están de sobra, y tener más de “eso”, no necesariamente implica una mayor felicidad. De hecho, realmente lo que genera felicidad son las siguientes experiencias:

a. Pasar tiempo con tus seres queridos
b. Ser de servicio para otros
c. Cultivarte: educarte, tener vivencias que ten hagan sentir, crecer, gozar, aprender

Más no significa mejor. Y ni siquiera te pido que estés “mejor” porque ahí te estarías comparando constantemente. Solo revisa qué te hace estar bien: qué actividades, con quién. Y hazlo consciente.

Tip # 5: Revisa lo que es realmente valioso.

Los seres humanos encontramos valía dado el significado. Todo lo que tiene que ver con “placer”, “status” o “adquirir”, es temporal. Lo que permite manejar una crisis de dinero es comenzar a cambiar el foco de lo que es valioso. Lo que está dentro de ti, y el amor en tus relaciones son dos ejemplos de lo que realmente vale.

Tip # 6: Usa el dinero que tienes para pagar y reconectarte.

Primero, el dinero que vayas generando hay que dividirlo. No importa que sea muy poco, pero divídelo en tres partes: primero para ir pagando poco a poco tu deuda. Segundo, para ahorrar. La sensación del ahorro, a pesar de la deuda, comienza a darte mayor seguridad. Habrá gente que me dirá, “¿pero cómo quieres que ahorre si estoy mega endeudado?” Pues es que ese es precisamente el punto: se trata de separar aunque sea el 5% para el ahorro, y verás cómo eso te da paz. Y por último, si vas a gastar dinero en algo extra, asegúrate que sea para desarrollarte personalmente o para compartir con amigos y familia y gente que amas.

Así que en esencia, el manejo de la crisis de dinero tiene más que ver en una reconfiguración de tres puntos: pagar tus deudas, manejar tus finanzas distinto, y con cambiar tus prioridades; de tal modo que reconectes con la gente que amas, para disminuir tu stress y aumentar tu foco para ponerte en acción y terminar de pagar lo que debes… Tranquilo, si te enfocas lo vas a lograr, y no lo quieras hacer solito… busca apoyo…

 

# 4: MANEJO DE CRISIS EN TU EMPRESA Y EL EQUIPO

¿Cómo vas? ¿Has estado aplicando los tips que te he estado dando sobre la crisis en el dinero? Espero que vayas poco a poco mejorando tu relación con las ventas y con el dinero. En esta ocasión toca hablar de las crisis en tu empresa y con tu equipo de trabajo.

Sin duda, se aplican herramientas que tienen que ver con que seas honesto y sincero con tu equipo. Es imprescindible mantenerte enfocado y organizado. Pero aquí vienen otras herramientas que quizás no habías pensado.

TIP # 1: Revisa cómo sostienes tu conducta de liderazgo
No es solo saber que tu tienes el “puesto” o el “título” de líder. Tampoco es sólo que mantengas el rol de líder, sino que revises cómo puedes sostener, y manifestar una conducta de liderazgo que aporte al equipo. Esa es la parte sutil. Quizás te siguen escuchando porque siempre te han visto como líder pero además justo este es el momento de “sacar la casta” como líder. Y aquí hay tres puntos importantes para revisar:

Mantente confiado y manda mensajes de confianza. Por ejemplo: “estamos en una situación de crisis, pensamos que por el momento se nos ha salido de las manos pero tengo la confianza y la tenacidad de que vamos a hacer lo necesario para salir adelante”. No eches en saco roto las palabras de aliento, y recuerda que las emociones se contagian por lo que será importante sostener un ambiente “positivo” y de salir adelante.

Evita la duda. Revisa las opciones, consulta con tus estrategas, pídele apoyo a terceros, pero toma decisiones y evita la duda. Hazte cargo y busca la “mejor” manera de avanzar. ¡Avanza!

Hazte presente. La reacción típica de un líder de requipo en situaciones de crisis es desaparecerse. Hazte presente y mantente con mensajes positivos para cambiar el ambiente.

TIP # 2 Hazte consciente de tu salud
Muchos líderes durante una crisis en su negocio o con su equipo se olvidan de si mismos, y es importante revisar los básicos: alimentación, descanso y ejercicio, . Revisa si alguien del equipo no esta tomando esto en cuenta y asegúrate de que, a pesar de la crisis, sea capaz, por lo menos de alimentarse sanamente, y apoya a tu equipo con esta posibilidad.

TIP # 3 Arma un plan para la recuperación
Involucra a todo el equipo, y asegúrate que todos aporten algo para que el plan ocurra. Toma en cuenta sus opiniones. Revisa lo más básico: qué, cómo, cuándo, quién, dónde, porqué.

Qué: Defínelo con metas medibles / o SMART.

Porqué: El “porqué” del plan mantiene a la gente involucrada cuando lo conecta con su propio porqué. Revisa si los “porqués de todas las partes están conectados. Piensa que el porqué hace que la gente encuentre el cómo. En otras palabras, le da propósito.

Cómo: Revisa que la gente de tu equipo comprenda los pasos a seguir con el cómo, y evita asumir que la gente ya sabe cómo. Sé flexible con esta parte. Considera varios caminos con el cómo y desarrolla también un plan de contingencia. Por ejemplo, desarrollar un plan en caso de no alcanzar etapa A ó B, pero lo que le dará fuerza a tu plan es la flexibilidad. Evita querer hacerlo de una sola manera, ábrete a otras posibles soluciones.

Quién: Para lograr que se involucre cada uno de los miembros del equipo, y que cada uno haga su parte, es crítico para entender su “porqué” . En este punto también será importante reforzar el que seas modelo de compromiso y responsabilidad. Si tú, como líder, no eres comprometido y responsable, ellos tampoco lo serán, y por lo tanto no se van a involucrar.

Dónde: Toma en cuenta que en el dónde posiblemente no tienes los recursos, o con limitados. Revisa si hay forma de ahorrar con tecnologías como Skype, Zoom o Slack. Evita desperdiciar recursos (tiempo y dinero), que por cumplir en el dónde, estés usando recursos que pueden ser aprovechados de otra manera.

Cuándo: Sé flexible y honesto. Ten un colchón de tiempo para tomar en cuenta las posibles contingencias.

Y de estos puntos, qué, porqué, cómo, quién, dónde y cuándo será muy importante entonces que tomes en cuenta la opinión de tu equipo, que a través de tu confianza disminuya la resistencia, y que entre ellos mismos se contagien la posibilidad de salir adelante.

Y por último, una vez que la crisis esté resuelta y las aguas calmadas, ve a celebrar con tu equipo. Aprovecha la posibilidad de que se llenen de positividad y alegría de nuevo, y que puedan vincularse desde el lugar de “logramos manejar esto que parecía no tener fin”. Y si en el camino hubo gente que se retiró, procura no tocar más el tema y enfócate en el plan de acción en urgencia.

 

#5 CRISIS EMOCIONAL: RECONÓCELA EN TI Y EN OTROS

PARTE 1

A veces podemos enojarnos y ponernos tristes, pero ya el manejo de una crisis emocional puede llegar a ser mucho más complejo. De hecho, nuestra capacidad de responder a crisis emocionales también depende de nuestra autoestima y hasta de nuestra dignidad. Yo defino a la dignidad como “saber que me lo merezco”, y en una crisis emocional, puedo dudar de mi valía y de si me lo merezco o no. ¿Cómo puedes reconocer esta situación en ti o en otros?

crisis emocional

Lo primero es que hay un cambio brusco en la conducta.

Algunos síntomas son los siguientes:

• Negligencia en la higiene personal
• Un cambio notorio en los hábitos al dormir, como dormir en exceso o casi no poder dormir
• Aumento o disminución notoria de peso
• Poco rendimiento en el trabajo, en la escuela, o en las tareas en general
• Cambios emocionales notorios, por ejemplo, angustia, ansiedad, tristeza o irritabilidad
• Aislamiento social o de actividades

Sin duda, es importante que busques ayuda profesional. Sobre todo si comienzas a notar que la persona esta dispuesta a lastimarse, inclusive si sospechas de suicidio. No dudes: es una emergencia y lo más importante es acercarte a un profesional en manejo de crisis emocional, y sí , acércate a un hospital.

Tip#1: Respira

Haz respiraciones profundas y pausadas. Las respiraciones profundas y pausadas logran relajar al cuerpo. Cuando hay crisis emocional, hay respiraciones cortas y existen contracciones al respirar. Respira lento, profundo y pausado. Saca el aire con un suspiro.

Tip # 2: Sé sincero y honesto con la persona que vas a apoyar y escucha

A pesar de que una persona esté en crisis emocional tiene la capacidad de detectar si la persona que la apoya a su lado es sincera, o solo lo hace por quedar bien. Si estas apoyando a alguien en crisis emocional, sé sincero y reconoce que está en una situación que requiere posiblemente apoyo profesional. También puedes ser sumamente honest@ y hacerle saber que en realidad no sabes bien cómo apoyarlo. Eso es mucho mas poderoso que pretender ser el sabelotodo que va a resolver la situación dando consejos, No des consejos. Confía en el proceso y escucha a la persona en crisis.

Tip # 3: Pon atención al medio ambiente

En todo este tipo de procesos es importante tomar en cuenta que tienes mecanismos de prevención para generar calma. Si tu eres de las personas que te pones muy ansios@ al subirte al avión porque no sabes qué va a pasar, algo que te puede servir mucho es avisar, hablarlo con alguien y comunicarlo.  Por otro lado es importantísimo prevenir, por ejemplo, checar que si está el chaleco salvavidas debajo de tu asiento: o sea aquí el tip es “pon atención a tu medio ambiente”, estate consciente de salidas de emergencia, de mecanismos y de los detalles. Revisa dónde están los letreros, dónde están los extinguidores: estate consciente de todos aquellos elementos que te pueden cuidar.

Tip # 4: Habla de tu preocupación

No minimices tu problema o tu preocupación. Aunque te dé vergüenza o culpa: te conviene hablarlo y expresarlo. Si de modo regular no expresas lo que sientes o piensas sobre aquello que te incomoda, eso algún día se acumula y genera mayor stress y puedes llegar a explotar. La idea es que te des cuenta que lo puedes comunicar ante el mas mínimo indicio de incomodidad. No te esperes a que se acumule.

Tip #5: Confía en que eres más fuerte de lo que crees

Existen estudios en donde se sabe que una persona que suelta la adrenalina en momentos de peligro pueden llegar a generar hasta 30 veces mas fuerza en los músculos si es necesario. Confía en tu sabiduría interna.

Tip #6: Haz algún tipo de actividad física que requiera coordinación

Para calmarse en una crisis es importante que la persona lleve a cabo algún tipo de actividad física que requiera concentración y coordinación como prepararse una taza de té, o servirse agua. Acompáñala y apóyala en su coordinación para que no se lastime, pero es importante que cuando una parte del cerebro se dispara para manejar coordinación, otras partes del cerebro se disparan, lo que puede generar calma y distracción. Si no se puede hacer nada físico, entonces puedes decir en voz alta el alfabeto, o números telefónicos de memoria, hace que otras partes del cerebro se estimulen.

Entonces, en este punto lo mas importante es buscar apoyo profesional. En el siguiente blog te daré mas información de cómo manejarlo, pero por ahora si encuentras a alguien en crisis, el primer paso es que respire lento y pausado, y que suelte el aire con un suspiro.  Espero que esto te haya servido poder reconocer una crisis en ti o para apoyar a otra persona que lo necesite.

#6: CRISIS EMOCIONAL: RECONÓCELA EN TI Y EN OTROS

PARTE 2

Hablemos más del tema. En una crisis emocional hay que reconocer que la persona necesita expresar algo o decir algo que necesita ser escuchado, o debe mostrar algo que debe ser visto.
La crisis emocional es una primera señal de que algo debe acomodarse, o algo debe cambiar, relacionado a cuestiones más grandes y profundas, como la trascendencia de la persona o como encontrar su verdadera pasión en la vida. Casi siempre se disparan porque hay una discrepancia entre aquello que se espera y lo que realmente ocurre: es decir, hay una distancia entre la expectativa y la realidad, y hay un evento que es un catalizador o un disparador de la crisis.

La crisis emocional es algo universal: le puede pasar a cualquiera. Pero es importante saber que es la acumulación de algo que ya se viene gestando y no es repentino.

TIP # 1: No es necesario entender pero si estar

Si estas apoyando a alguien en crisis emocional, recuerda que no es necesario entender con lujo de detalle lo que piensa o vive la persona. Quizás habrá información que no tenga sentido para ti, y eso está bien, no se trata de descifrar el enigma, se trata de estar para la persona. Y cuando digo estar es estar de cuerpo y alma, con toda tu escucha, tu mirada y tu ser. Se trata de estar con la persona, no de resolverle la situación ni de hacer un diagnóstico de la situación ni de la gente involucrada. Se trata de estar y ser para la persona en crisis.

Tip  #2: NO CONTROLES a la persona en crisis emocional

Sólo hazles saber que sería muy bueno que expresaran qué necesitan y que estas ahí para ellos. Si intentas “controlarlos” esto puede agravar la situación. Deja que expresen sus emociones y sentimientos y tu rol es escucharlos. Escuchar sin buscar el arreglo o la reparación. Solo escucha y busca preguntas que le permitan a la persona en crisis el poder expresar con mayor detalle o con mas palabras, con tal de que permita que las palabras salgan: el hablar cura.

Tip # 3: Sientalos en el piso o haz que se recarguen

Pídeles que se sienten en el piso y ojalá que puedas con las manos sostener sus tobillos. Abrazar con tus manos sus tobillos es un mecanismo que permite que la persona en crisis pueda recuperar su energía. Una crisis emocional es un gran desgaste de energía y las personas generalmente terminan drenadas, por lo que el punto de tocar los tobillos permite que la persona en crisis recupere su energía. La otra posibilidad es que se recarguen en una pared o en el respaldo de la silla. Esto los conecta con la posibilidad física de apoyo, de sostén, y de que puedan sentir seguridad física.

Tip # 4: Si ya agotaste todas estas opciones, busca ayuda profesional

Si la crisis emocional es demasiado fuerte, sobre todo si muestran síntomas de auto lastimarse o de hacerse daño, es momento de ir al hospital y pedir apoyo profesional con un psiquiatra.

Por último, las crisis emocionales pueden cegar la parte racional, por lo que quizás la expresión de la persona en crisis no tenga sentido, y también disminuyen la fuerza de voluntad por lo que hay que ser sumamente pacientes y tolerantes.

 

#7: MANEJO DE CRISIS EN TU PROPÓSITO DE VIDA

No importa edad, nivel educativo, lugar de origen. Escucho constantemente que mucha gente no sabe exactamente a qué dedicarse, se cuestionan para qué son buenos, y cómo podrían contribuir mejor, o en qué trabajar. Obvio, también es un reflejo de los adolescentes a los 18 años. Por ejemplo, yo pensaba que quería estudiar Ingeniería electrónica a las 18, pero la verdad es que no me sirvió de nada la orientación vocacional a la que tuve derecho en mi prepa y solo me confundí más. Parece que estaba escogiendo la carrera de moda.

Y entre los adultos la crisis de propósito de vida puede ser aún más amenazante, por la simple razón de que se presenta por encima la responsabilidad de generar dinero, y quizás pagar hospitales o colegiaturas.

Pero déjame te apoyo con un par de tips.

TIP # 1: Es muy común que la gente cambie de rumbo

Sorpréndete de las estadísticas. Hay estudios que señalan que el adulto promedio de países de primer mundo decide cambiar el rumbo de sus carreras, en promedio, por lo menos tres veces en sus vidas. ¿Esto qué quiere decir? Que pueden cambiar de contabilidad, a historia, a marketing. Así de radical. Yo misma soy ingeniera física, luego me dediqué a la animación y ahora, como sabes, me dedico al desarrollo humano. Creo que aquí hay un punto muy valioso para mirar: tienes derecho a cambiar de carrera. Los tiempos son muy vertiginosos, y las exigencias de los mercados piden a gritos urgencias: urgencia en logística, en resultados, en entregas, en calidad. Y si lo que haces simplemente no te hace feliz tienes el derecho de cambiar de carrera. Punto. Y es completamente normal.

TIP # 2 Qué distinguir

Para el manejo de crisis de propósito de vida es importante distinguir entre lo siguiente: una cosa es que no sepas a qué dedicarte y otra cosa es morirte de miedo porque estás decidiendo dedicarte a “eso”. Son dos cosas distintas. Ambas, quizás, basadas en el miedo… (o hasta en el pánico), pero son dos posturas diferentes y lo primero que te conviene hacer es distinguir entre esas dos, no es lo mismo. Se resuelven con ingredientes distintos: El no conocer el propósito, el no saber el rumbo se resuelve con claridad. El segundo, el miedo hacia dedicarse a “eso” se resuelve con valentía.

¿Cómo obtener claridad? Lo primero y más importante, que no es obvio es… ¡¡¡RELÁJATE!!! No puedes ir más lejos si el stress te envuelve, y no te va a permitir tampoco pensar en las ventajas y desventajas, o todas las posibilidades que podrías considerar. Además, el stress te generará presión y urgencia y puede ser que se te vayan los detalles, o algún parámetro importante para tomar la decisión.

Segundo punto para obtener claridad: experimenta y no olvides reconectar con tu cuerpo. Tu cuerpo es tu brújula, el te hará saber si se siente cómodo con la vivencia, y si no te sientes cómodo, entonces por ahí no va.

TIP # 3: Criterios

Puedes hacer una lista de criterios que son importantes para la calidad de tu vida: por ejemplo, tiempo libre, cercanía a tu casa, impacto en la sociedad. Cuando termines la lista, comienza a darles un puntaje: qué es más importante para ti, el tiempo libre, o la cercanía a tu casa, hasta que los tengas ordenados por orden de importancia: así, al buscar tu nuevo propósito de vida te será más fácil discernir que es valioso para ti y que podrías sacrificar.

Tip # 4: Esta bien cambiar y que no te guste

Parte de lo que te puede dar tranquilidad es que ese tipo de decisiones son mayormente reversibles. Quizás te tardarás un poco más en regresar a donde estabas, o quizás ya no son las mismas circunstancias, pero es muy importante recordarte que puedes tomar decisiones en tu vida y mayormente son reversibles. Y que, si una puerta se cierra, se abrirán otras, solo es cuestión de ser muy buen observador, ser flexible y de gozar, a pesar de las circunstancias.

Si tienes una crisis de propósito de vida, hay ejercicios que te pueden apoyar y si te interesa conocerlos, te recomiendo que tomes con nosotros el Samurai Game®, en este entrenamiento. Como equipo hemos apoyado a mucha gente a encontrar su pasión y que desarrollen sus talentos.

#8: CRISIS Y BOICOT, UNA EXCELENTE MANCUERNA

¿Ya sabes por que siempre te boicoteas y no obtienes lo que quieres?

Te esfuerzas una y otra vez y no obtienes el resultado que deseas. Intentas e intentas y no llega el cliente o el dinero o la pareja y parece que haces todo lo necesario para boicotearte o hacerte un sabotaje. ¿Estas a punto de ganar y arruinas todo? Te compras un auto nuevo y te lo roban o te lo chocan…. ¿Te suena?

Por qué los seres humanos caemos en el punto del boicot. ¡Qué pasa que terminamos por soltar eso que queríamos!.. Porque hasta parece que es una cosa de “mala suerte”… “mejor me dedico a otra cosa”, “esto no es para mí”….

Pero parece que hay una serie de ingredientes, una vez más, para poder hacerlo diferente.

La parte del boicot es bastante común y aquí te van.

Tip # 1: Cuida el detalle y pon atención

La verdad es que te entiendo. Por las prisas, por hacerlo rápido, por alcanzar más resultados yo también he perdido las llaves, o la cartera o el celular… pero es porque no pongo atención. Es porque no cuido el detalle. La recomendación aquí radica en dos puntos: hazlo lento. Cuando guardes el ticket… hazlo lento para que te puedas fijar dónde lo pones y estés sumamente consciente. Al llegar al estacionamiento pon el ticket en el mismo lugar, hazlo consciente, hazlo rutina y hazlo lento. Quizás esto te apoye a tener cuidado con lo importante, con el detalle y sirve para hacerte sumamente consciente. El segundo punto depende de si estas acompañado, o no. Si estas acompañado, entonces comunica lo que vas a hacer. Aquí voy a poner las llaves, aquí voy a poner el boleto. Al decirlo en voz alta y comunicarlo, te permites tener mayor control. Si estas solo, imagínate que se lo dices a alguien, para que también lo registres.

Tip # 2: Revisa tu propio concepto de merecimiento y de dignidad

 Como hemos hablado ya en otros blogs, la dignidad tiene que ver con lo que te dices a ti que te lo mereces. Es saber que te lo mereces. ¿Cómo puedes construir esto en tu alma? Fijándote en lo que sí hay en tu vida y no en lo que no hay. Repitiéndote tus cualidades, tus logros, tus alcances. Poniendo mucho más atención en lo “positivo” vs lo “negativo” o lo que decidiste que estaba “mal”. Otra manera de ponerlo en ti, es trabajando tu confianza. Revisa los otros blogs de cómo construir tu confianza. Búscalos en nuestra biblioteca de blogs, ya son más de 4 años de información y lo he explicado ya de muchas formas, junto con Angie y Fer.

Tip # 3: ¿Cuál es tu relación con el éxito?

 La definición de éxito es muy personal. Hay gente que se siente exitosa porque tienen tiempo libre para leer, o para estar con sus hijos. Hay gente que define su propio éxito en base a logros, reconocimientos, medallas, o bien resultados en sus trabajos: trimestre a trimestre llegan a la cuota de ventas. Hay gente que define el éxito por la expansión de su alma, o por la forma en la que han modificado su cuerpo con el deporte. Y es obvio que no es en una sola área. Pero aquí lo importante para dejar de boicotearte es dividir tus metas y sueños en metas cortas y mas pequeñas. Reconocer que estas acercándote a tu meta mayor a través del alcance de metas cortas y menos amenazantes y que cada vez que lo logras hasta puedes darte un pequeño “respiro” o regalo… un helado, un masaje, una comida con un buen amigo. Psicológicamente se trata de acercarte al placer cada vez que lo logras, en vez de tener la conexión con el dolor. Así puedes redefinir tu propia relación con el éxito. Parece entonces que el éxito mayor es un conjunto de éxitos pequeños.  Y que si en medio hay uno que otro “fracaso”, estos pueden ser opacados por los otros éxitos. Habrá que revisar tu definición de fracaso. Sé de un director general que dice que no hay fracasos. Solo éxitos pequeños que necesitan un poco de ajustes…

Tip # 4: Sé paciente y persevera

Esto es cuestión de práctica pero sobre todo de elegir que eso que estas haciendo te apasiona, y lo gozas. Ponle amor. Ponle risas. Ponle alegría. Practica repetidamente, y vuelve a gozar. Conscientemente. Repite, y sé disciplinado. Practica otra vez. ¿Ahora qué fue diferente? Solo te puedo decir que a pesar de que pueda ser cansado, si es realmente importante para ti, encontrarás una muy buena razón para seguir practicando y perseverar. Si no, suéltalo y sé honesto contig@ mism@. Pero deja de ponerle tanta atención al cansancio o fracaso o a la flojera. Tu lo eliges.

Entonces. Ahí están 4 tips para evitar boicotearte. Y a esto agregaré una última recomendación. No lo quieras hacer sólo. Es más divertido si lo compartes y si lo haces con alguien mas.

Seguimos entonces con más temas de crisis, con tips prácticos para apoyarte. Besos y abrazos. Date chance. Practica y ríe.

 

#9: CRISIS EN TUS RESULTADOS (¡Que nomás no llegan!)

Obtén otro tipo de resultados. En serio.

La carga emocional y la pereza de pensar en hacer ese proyecto, en terminar eso que empezaste, en hablar con esa persona quizás es de los obstáculos más silencios que dificulta el “éxito” de tus resultados. Y pongo “éxito” entre comillas porque depende mucho de tu definición de éxito. O bien trabajas, trabajas y trabajas y de plano no alcanzas el resultado deseado. Más allá de la perseverancia, y de la paciencia, hay tres grandes áreas en las que conviene enfocarte para alcanzar otro tipo de resultados.

Y para que no se te olvide quiero que pienses en la OCA. Nooo, no por el juego de la OCA, es el ave que parece un ganso. Y es porque así quizás te acuerdas:

Oca Saskia de WinterO: Opciones

C: Creencias

A: Acciones

 

Entonces, te conviene enfocarte en:

  • Las Opciones que ves. Lo que hace la diferencia en los resultados que obtienes en tu vida depende de las opciones que alcances a mirar. Inclusive en los momentos de dificultad. Y lo que puede mejorar tu capacidad de observación de esas opciones es la información que manejas. No solo la información a la que tienes acceso, es estudiar, analizarla, aprenderla, y conectarla con otras ideas, por eso es tan importante leer y estudiar. Y también es sumamente importante la gente con la que te juntas, porque eso aumenta tu acceso de información. Para mirar otro tipo de opciones es sumamente importante hacerte otro tipo de preguntas. Tendrías que preguntarte las cosas de otra forma, con otro propósito, de otra manera.

 

  • Lo que Crees que es posible para ti. Este es el punto posiblemente más delicado. Este punto se refiere a qué es lo que ves posible para ti y si realmente te enfocas en lo positivo en vez de los obstáculos, o en lo difícil. Si te enfocas en las quejas, o en lo negativo, solo mirarás obstáculos y tu enfoque se concentrará en aquello que no es posible para ti. Es justo el momento en el que surgen esas frases como “no tengo dinero”, “no tengo al socio adecuado” o “así soy”. Aquí es trabajar aquello que crees que es posible para ti. De niñ@ nunca te cuestionaste si sería posible en tu vida caminar erguido. Simplemente te enfocaste en las opciones de dónde agarrarte, lo intentaste una y otra vez, y te pusiste en acción y no existía una creencia de boicot, o de baja autoestima. Simplemente fuiste perseverante.

 

  • Las Acciones que llevas a cabo. No solo se trata de mirar las opciones. Puedes observar una infinidad de opciones pero luego se trata de ponerse en acción, de hacer, de activarse. Aunque no sepas cómo. La idea es empezar, accionar, activarte. Y es accionar a pesar de tus creencias. A pesar de todo lo que te dices. Es hacerlo y punto.

Y así es una manera de cambiar tus resultados. Sin duda un ingrediente imprescindible para revisar aquello que crees de ti es cuando lo haces acompañado. Para eso la terapia y el coaching y los entrenamientos vivenciales. Se aprende mucho de estas opciones. ¿Qué crees que te falta? ¿Información? ¿Opciones? ¿Cambiar tus creencias? ¿O empezar?  Cuando te queda claro lo que te hace falta, lo único que tienes que hacer es ir a buscarlo… Y  darle, entonces…


Saskia De Winter
Saskia De Winter

Saskia ama las caricaturas de Snoopy y Don Gato y le encanta dibujar. Además, ha transformado la vida de más de 20,000 personas en los últimos 18 años, en México y América Latina. Es Psicoterapeuta Gestalt y Humanista, Coach certificada y entrenadora de procesos de desarrollo humano. Cuenta con certificaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Israel. Lo que más la conmueve es cuando logra que la gente se de cuenta que está en sus propias manos cambiar su vida.

    14 respuestas a "MANEJO DE CRISIS"

    • Salvador

      Algo excelente deja huella gracias

      • Saskia De Winter

        Hola Salvador, ¿cómo fe que esto te dejó huella? comparte por fa para saber qué mas escribimos y cómo podemos aportarte mas… ¿Qué temas te interesan?

    • Odón Carbajal Vázquez

      Muchas gracias Saskia, pondre en practica lo que usted menciona, que tenga buenas noches

      • Saskia De Winter

        Hola Odón, por fa no me hables de usted, hablame de tú, cuenta cuenta ¿qué vas a poner en práctica?

    • Roberto Gutiérrez

      Muchas gracias!!

    • Roberto Gutiérrez

      Muchas gracias!

      • Saskia De Winter

        Hola Roberto… ¿qué fue lo que más te gusto? ¿cómo hemos podido contribuir contigo con este material? Esto nos da una mejor idea de qué mas escribir… 🙂

        • Roberto Gutiérrez

          Me di cuenta de puntos que tengo que cuidar para evitar el boicot

      • Saskia De Winter

        Holaaaaa. cuenta cuenta, ¿cómo te sirvióóóó?

    • Estefanía Bonequi

      Excelente información! gracias!

      • Saskia De Winter

        Hola Stephi… cuántanos qué fue lo que mas te sirvió, como pudimos contribuir contigo…. cuenta, cuenta

    • Rene Huerta

      Wow!! Como te explico… que siempre existe una oportunidad de aprender… y mantener presente que no soy superman y que lo puedo todo… que cada día es una bendición para abrazar mi humildad y armarme hasta los dientes para luchar mis batallas internas… gracias por el material… me encanto la parte de hacer las cosas lento… carajo como cuesta entenderlo!!! Jejejeje Un abrazo hermosa!!!!

    • Saskia De Winter

      Esooo mi querido Renéeeeeee pero igual, gozalo, asi es más fácil. Es una cuestión de elección… Todos tenemos batallas, pero quizás es solo reirte un poco de tí. You didn´t know any better… eres maravilloso.
      Todos los abrazos que queba de aqui hasta alla, son para ti y tu esposa.
      🙂

    • Éricka González Núñez

      Me encanta lo fácil que es poner en práctica las recomendaciones. Mil gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará