En este blog te explicaré cómo ciertas empresas en el mundo tomaron decisiones que cambiaron el rumbo de la humanidad y nuestra manera de hacer negocios; cómo eso nos afecta hoy en nuestros consumos y en nuestra toma de decisiones como empresarios, emprendedores y consumidores.

Enfocarse – Apple 

Apple fue fundada por Steve Jobs Y Steve Wozniak el 1 de abril de 1976. Para el año 2011 que fue cuando Steve Jobs falleció, Apple se consideraba como la empresa más valiosa del mundo. Pero lo interesante es que Jobs de borró del mapa de Apple varios años, y que una de las grandes decisiones que cambió el rumbo de la humanidad fue traer de regreso a Steve Jobs a Apple. La Mac estableció el uso del mouse y de ciertos íconos estándar en la industria. Siempre ha sido sencilla de usar y cómo olvidar el famoso comercial de 1984 presentado en el SuperBowl que nos dejó a todos congelados (si no lo has visto aquí esta las ligas):

Comercial: https://www.youtube.com/watch?v=axSnW-ygU5g
Explicación del comercial y su impacto: https://www.youtube.com/watch?v=PsjMmAqmblQ

Steve Jobs presentando la Mac: https://www.youtube.com/watch?v=2B-XwPjn9YY

Pero no todo fue siempre color de rosa para Apple. Sacaron la famosa Newton que fue un desastre, quisieron sacar impresoras, cambiaron de varios directores generales, fue mal administrada y para 1996 estaba perdiendo $9.8 billones de dólares en ventas. Apple compra NeXT, una empresa también creada por Steve Jobs y Jobs regresa a Apple, al principio con la idea de ser consejero externo. Para entonces, Jobs ya era billonario gracias a Pixar. Parece que el regreso de Jobs era sigiloso, silencioso, pero entre los pasillos de la empresa de Cupertino ya se hablaba de una presencia poderosa de Jobs. Despues de despedir a prácticamente todo el equipo de líderes, Jobs crea un nuevo equipo, casi todos amigos y gente que el admiraba para darle la vuelta a Apple. ¿Y qué fue lo que Steve Jobs hizo que generara una empresa tan espectacular?

Aquí esta una lista de lo que hizo inmediatamente para levantarla y hacerla crecer como sabemos:
1. Se movió rápido para quitar todas las divisiones en sus estructuras
2. Unificó los procesos de tomas de decisiones y de planeación
3. Despidió a muchos mandos medios
4. Contrató a un gran ejecutivo de logística (Tim Cook) quien se dedicó a cerrar todas esas fábricas y almacenes que pertenecían a Apple y que no generaban suficientes números negros
5. Se deshizo de los productos pequeños y que no impactaban (se enfocó en pocos productos pero de primera)
6. Generó una revolución en el branding y la sensación de pertenecer a una marca, sentirse orgulloso de usar el producto
7. Y, a pesar de que era el CEO, en una de las conferencias más importantes de Mac World, casi bajándose del escenario dijo – “Ah por cierto se me olvidaba…” (1998 despues de hacer una de sus magistrales presentaciones) “Somos rentables…”

Jobs regresa para devolverle la magia a Apple, el fanatismo, la emoción de las Macs y de su potencia y belleza como equipos (que hoy honestamente me trauma que no tengan los puertos y que a cada rato cambien de conectores para los iPhone ). No hablo de lo que ocurre hoy con los equipos o que si son buenos o no. Te hablo de una empresa que decidió traer de nuevo a quien traía la magia, irreverente, dicen muchos que hasta grosero, agresivo, arrogante y violento, pero amado y respetado por todo lo que nos regaló.

¿Qué hay para aprender para ti? Tal cual… moverse rápido, unificar la toma de decisiones y planificación, no olvidar la magia, hacer una comunidad que se sienta orgullosa de pertenecer, y como escuché que alguien dijo alguna vez: “Nosotros también fabricamos teléfonos celulares, pero no es justo. Apple solo hace iPhone… nosotros tenemos que hacer toda una variedad, lógico que nos sacan ventaja”… ellos se concentran en un solo producto para celulares… nosotros nos perdemos en el camino con tanto teléfono celular que tenemos que fabricar…

Lección para aprender: ENFOCARSE: los grandes directores se percataron de la capacidad de Steve Jobs de limpiar lo “extra” que no funcionaba tanto en procesos como en productos. Solo fabricar pocos productos pero de primera. ¿Cómo lo manejas en tu empresa o en tu negocio?

Cuéntanos, para también aprender de ti.

 

ZAPPOS

Zappos: Ganancias, propósito y la pasión

Esta empresa tomó decisiones tan importantes que hasta Amazon decidió comprarlos. Zappos es una empresa que comenzó vendiendo zapatos en línea. Hoy venden chamarras, bolsas y demás productos y son el “niño bonito” de Amazon porque lograron generar una cultura basada en el servicio al cliente que es de primera. Fue la primera compañía que decidió mandar la compra gratis (puedes comprar 8 botas, te las llevan a tu casa gratis, y el retorno de aquello que no quieras también ¡es gratis!) hoy hay cualquier cantidad de empresas que adoptaron ese modelo y que como consecuencia crecieron brutalmente.

Fue fundada en 1999 por Nick Swinmurn, quien permitió que Tony Hsieh se convirtiera en su CEO y para el 2011 ya tenían ganancias por $8.6 millones de dólares en venta de zapatos. Pero de las decisiones importantes, además de traer a un gran inversionista, incluye algo muy importante. Tony Hsieh decidió construir una cultura basada en la felicidad. De hecho, escribió un libro llamado “Delivering Happiness” (Entregando la felicidad, – haciendo alusión a la entrega de una caja a tu casa) que se resumen en los siguientes puntos:

  1. Es muy importante descubrir qué te apasiona y qué es lo que no quieres hacer
  2. Toma las cosas con calma. Crecer demasiado puede ser contraproducente sobre todo si contrataste a la gente “equivocada”
  3. El éxito de tu compañía está íntimamente ligado a la cultura, así que cuídala (más adelante hay una descripción de los valores de Zappos.
  4. Busca seguir aprendiendo y que tu equipo también
  5. Escoge una sola cosa que desees que tu compañía destaque y enfócate en eso

En el caso particular de Zappos, decidieron enfocarse en el servicio al cliente y ser los mejores en el mundo. Si entras a su página, tienen toda una sección e testimoniales (más de 10,000) en donde la gente habla agradecido por el servicio, inclusive ya crearon una escuela llamada de School of WOW, y hasta hacen tours en donde te pueden explicar desde cómo crearon su lista de valores , hasta cómo dan el mejor servicio al cliente del mundo.

https://www.zapposinsights.com/qa

Los valores de Zappos son:

  1. Entregar WOW a través del servicio
  2. Abrazar y empujar el cambio
  3. Generar diversión y hasta un poco de rareza
  4. Se aventurero, creativo y de mente abierta
  5. Mantener el crecimiento y el aprendizaje
  6. Construir relaciones abiertas y honestas a través de la comunicación
  7. Construir un equipo positivo y con espíritu de familia
  8. Hacer más con menos
  9. Ser apasionado y determinado
  10. Ser humilde

Y esta frase que dice Tony me parece el fundamento de su cultura: “Siempre pongo en tela de duda las ideas individuales”, pero también sé que entre más lleves a cabo, por estadística, algunas van a funcionar.

Y entonces, de las mejores decisiones que cambiaron la industria de la entrega por paquetería: generar alegría para tus empleados, tus clientes y hasta tus accionistas. Cuidar de la cultura y defenderla apasionadamente. Tener un propósito claro, y enfocarte en una sola con excelencia (como el servicio al cliente). Y entregar gratis (si salió en un precio más alto para la empresa en un principio), pero revolucionó la industria de la entrega por paquetería, y los clientes se quintuplicaron.

Espero te haya gustado el mensaje de este bloque del blog y, sobre todo, en estos momentos, dónde estás poniendo en perspectiva lo realmente importante.

 

3M

Pizza, cerveza y los días “fedex” para cambiar al mundo

3M antes se le llamaba Compañía de Manufactura y Minería de Minnesota, de ahí las 3 “emes”. Es una empresa que aprovecha la ciencia para el servicio de la humanidad, la aplican de modo colaborativo y su propósito es mejorar las vidas diariamente. Utilizan 46 plataformas de tecnología y junto con sus clientes se dedican a inventar productos tanto para empresas como para el consumo individual.

Han creado inventos en las industrias automotriz, energética, electrónica, diseño y construcción, manufactura, cuidado de la salud, y varias más. Desde abrasivos, hasta tapones de orejas, Scotch-Brite ®, Masking tape, los Post-its ®, y cientos de productos más que han revolucionado las industrias, pero… y ¿qué decisión tomó 3M para impactar al mundo y nuestra forma de aprovechar sus invenciones? La decisión que tomaron fue dejar que su gente soñara despierto y se dedicara a sus propios proyectos, sin instrucción del jefe, el 15% de su tiempo laboral. Esta decisión fue tomada en 1948 con el propósito de mantener continuo el proceso de innovación. Se declaró como una política no obligatoria que permitió a la compañía lanzar en 2009 más de 1000 productos nuevos al mercado. Hoy, ésta política es adoptada por otras grandes como Facebook y Google.

También en otras empresas se les llaman los “fedex days” o los días de Federal Express. ¿Y porqué los días de Federal Express? Porque lo arman de la siguiente manera: el equipo, voluntario obviamente, se reúne a trabajar en un proyecto independiente que no ha sido asignado ni declarado por ningún jefe, nace del mismo equipo. Se juntan, por ejemplo, un jueves en la tarde a comer pizza y a tomar cerveza y a crear, dentro de la empresa, y utilizan del 15% al 20% de su tiempo laboral para crear e inventar y se le llama “fedex days” porque deben presentar algún tipo de avance o de resultados a otro equipo al día siguiente, tal cual como si fuera un paquete de Fedex.  Así fue como nació Google Earth y cómo nació Gmail en Google, ambos proyectos de equipos independientes.

Y entonces ¿cuál es la decisión que impacto a la industria? Dejar que la gente pueda soñar despierto para motivar la creatividad y la innovación: parece que tus mejores ideas surgen cuando no tienes presión de nadie ni prisa, estas concentrado, y puedes jugar con las ideas como quieras. ¿Cuándo seguramente lo has experimentado? Mientras estas en la regadera o antes de dormir, que precisamente estas relajado… Por eso es tan importante tomarte recesos, relajarte, distraerte, salir a caminar, mirar otro tipo de películas y abrirte un espacio a proyectos tuyos cuya motivación sea tuya, y no porque alguien más te lo pide. Así, las compañías que permiten que sus equipos escojan sus propios proyectos están generando innovación, con esta regla del 15% al 20% del tiempo laboral. ¿Te tomas recesos para soñar despierto?

 

WEIGHT WATCHERS Y WALMART

Las tres W´s: Weight Watchers y Walmart

Ambas empresas comenzaron en Estados Unidos, a principios de los años sesentas.

El caso de Weight Watchers comenzó con Jean Nidetch quien simplemente decidió invitar a sus amigos a su casa en Queens, en Nueva York para hablar de cómo sería la mejor manera de bajar de peso. Hoy, ese grupo de amigos se convirtió en millones de personas que se dedican disciplinadamente a bajar de peso, pero lo más importante es que se reúnen semana a semana a hablar de una serie de puntos en sus juntas…. La pregunta es ¿Y esto en qué se parece a Wal-Mart?

Pues que precisamente fue Sam Walton, el fundador de WalMart, el que tomó una decisión similar: juntarse todos los sábados por la mañana en sus tiendas para hablar de los siguiente: ¿Cuáles fueron los números de la semana? ¿Qué fue lo que se vendió? ¿Qué fue lo que no se vendió? Y para el sábado en la tarde ya tenía las provisiones de aquello que se vendía más de modo cubierto, y en realidad estas juntas semanales a las 6 am, fue lo que le dio la visión de qué consumir y qué tener en el almacén y qué no, para siempre poder tener en los anaqueles lo que se vendía.

Ambas empresas lograron marcar algo que en las empresas, y se le conoce como “el pulso”, o simplemente aquello que define la velocidad con la que se revisa y se transmite la información para tomar mejores decisiones. Tanto Weight Watchers como Walmart son los que decidieron lo siguiente: Hacer una revisión de los números de la semana pasada, ya sea de cantidad de calorías o de productos vendidos, para comprender qué es lo que sí había funcionado y que no. Para ajustar lo antes posible este pulso. Así que ya sabes… para saber el pulso de tu empresa te recomiendo hacer una junta, por lo menos una vez a la semana.

Pero realmente el punto principal de lo que lograron tanto Weight Watchers como Walmart es lo siguiente:

  1. Juntarse regularmente
  2. Revisar lo que había sucedido para tomar mejores decisiones
  3. Y…. el futuro.

Comenzaron a tomar decisiones y a tomar en cuenta lo que pudiese ocurrir en la siguiente semana: es decir, son los primeros que trabajaron con lo que se denomina las medidas de predicción y no solo las históricas. Las medidas históricas sirven para revisar qué fue lo que pasó pero poco se puede hacer al respecto. Las medidas de predicción hablan del futuro, de aquello que ojalá suceda y que por lo tanto tienen dos características:

Primero las medidas de predicción acercan a la meta que se quiere alcanzar, y segundo, y más importante, son acciones en las que podemos influir y por lo tanto tomar decisiones. O sea, son predictivas e influenciables.

Tanto Walmart como Weight Watchers se dieron cuenta de un punto crítico: si en una empresa no se toma en cuenta las medidas de predicción es como tratar de manejar un auto sólo mirando el espejo retrovisor. Esto ocurre si sólo se miran las medidas históricas y esto lo explico muy bien W. Edwards Deming, el padre del control de calidad (y el que inventó el diagrama llamado: “espina de pescado” también conocido el diagrama de “causa y efecto”).

Entonces, el gran hallazgo de estas dos empresas tiene que ver con las juntas, lo más regular posible, y el uso de las medidas predictivas, y no solo mirar hacia atrás, si no hacia adelante, y empezar a influenciar este proceso.

Parece que hoy es algo obvio en tus juntas, pero si te soy honesta, me ha tocado trabajar con muchas empresas que en sus juntas el enfoque es solamente en las medidas históricas y de las predictivas casi no se habla.
Así que a predecir lo que se desea y a dirigir los esfuerzos para ir para allá.

Predecir e influenciar.

 

AMAZON

¡¡¡Amazon POR TODOS LADOS!!!!

Amazon, ya lo conoces. Pides libros y te llegan. Así empezaron. Hoy puedes comprar juguetes, cámaras, drones, ropa, pañales, perfumes… Y acaba de anunciar la compra de una de las cadenas más importantes de supermercados en Estados Unidos: Whole Foods. Anunciaron ya desde hace tiempo: Amazon go, en donde entras al super y ya no hay cajas registradoras (checa el video). La primera abierta en Seattle, Washington justo este año.

https://www.youtube.com/watch?v=NrmMk1Myrxc

Pero ahora con la compra de Whole Foods, la idea es cambiar la forma en la que funciona el retail (venta al por menor). Con Amazon go ya no necesitas hacer fila, ya no necesitas esperar, y simplemente se carga a tu tarjeta de crédito y te vas.

Hoy con la compra de Whole Foods, Amazon busca dos puntos importantes: primero toda la información de consumo de la gente: que tan seguido, cuánto, dónde, en que zonas, preferencias, patrones. No solamente adquieren más de 450 tiendas a lo largo de Estados Unidos sino que también adquieren toda la información de patrones de consumo: ¡Toda la información!

Segundo, adquieren todos los productos de la marca Whole Foods, que son de todo tipo, verduras, lacteos, y desde que se realizó la adquisición ya comenzaron a bajar los precios en Whole Foods.

Y ahora hasta Amazon está creando su propio contenido, de hecho ya lanzo su propia película llamada “Manchester by the Sea” (Amazon Studios)

https://www.youtube.com/watch?v=gsVoD0pTge0

¿Decisiones impactantes? Ya ni los analistas saben la siguiente movida de Amazon. Casi como Samurai… no tengas expectativas… estate listo para lo que sea… hasta ya están produciendo su propio contenido….

Ahora más que nunca se confirma la frase que nosotros siempre manejamos: “La incertidumbre genera abundancia”. Te aseguro que si vives desde este lugar, te puedes llevar muchas sorpresas agradables. Tomando tu cuenta que los espacios vacíos te llena de oportunidades y nuevas posibilidades.

Tomando todo esto en cuenta, me encantaría saber qué nuevas oportunidades se abren para ti con todo esto. No te olvides de compartirlo en este blog.

 

INTEL

Intel logro que a la gente le importara más el chip que la computadora con su campaña “Intel inside”. O sea que las laptops y computadoras estaría siendo compradas por el elemento crucial: el procesador. ¿Cómo lo lograron? Aquí te cuento. Es una estrategia similar como lo logró Teflón y Dolby: parece más importante lo de adentro que lo de afuera. (Y si ya hiciste entrenamientos, ¿te suena esto? Hasta parece que aplica para nosotros como seres en constante desarrollo… lo que es adentro es afuera… wow). Intel está a nivel de Disney y de Coca Cola como marca reconocida en los medios y en el “top of mind” de la gente.

Intel, “integrated electronics”, fue fundada en 1968 para construir memorias de semiconductores para mainframes y minicomputadoras. Basado en la la ley de Moore que indica que cada 18 a 24 meses se duplica el número de transistores en un microprocesador, crecieron y crecieron. Ya sabemos que hoy nuestro celular tiene mayor capacidad de cómputo que el Apolo 16 (Houston, Houston we have a problem!).

Básicamente lo que hizo Intel fue que a través de una campaña muy hábil de marketing cambió la mentalidad del consumidor y el mercado objetivo. La gente tenía laptops con microprocesadores 286 pero no sabía la diferencia de tener un 386. La gente simplemente pensaba, “no necesito cambiar mi computadora, quién sabe que significa 386, seguramente es nuevo pero la mía es suficiente”, sin saber que se refería a la cantidad de transacciones en cierto tiempo, o sea, una computadora mucho mas veloz. Así que durante 6 semanas simplemente hicieron una campaña en la que el 286 estaba tachado para meter un 386. Hicieron una pequeña prueba. Esto es lo que enseñamos en nuestro entrenamiento de innovación en los negocios (Fix Fast Fail Fast). Probaron la campaña con una población pequeña. Consistía entonces en hacerle saber al consumidor que si existía una diferencia entre ambos procesadores, pero la campaña fue muy sencilla: varias semanas con un 286 tachado para que las últimas semanas hubiera en los mismos espectaculares un 386. No había más texto salvo la palabra Intel. Lo que su creador, Dennis Carter, había logrado, era cambiar el poder de consumo de los chips: lo modificó de las manufactureras de PC´s a los consumidores finales, a que fueran un proveedor clave. O sea ya no solo lo compraba Compag o HP, si no el consumidor final. Y efectivamente, el consumo de PC´S aumento. Y aumentó porque el consumidor entendió que era importante el ingrediente interno para tener mayor potencia en su PC: todo esto en un entorno en donde apenas comenzaba el boom de las PC´S.

Poco a poco era un tema de Intel386, Intel386 SX, Intel386 SL, Intel486, Intel486 SX, y así nació la campaña “Intel inside”.

Y de ahí brincaron a hacer campañas de televisión y hasta contrataron a George Lucas para hacer un viaje dentro de una computadora, y entonces invertir en publicidad con 3D y efectos especiales, pero no del producto como tal si no de un componente de un producto mayor.

https://www.youtube.com/watch?v=R4o2Bbp5wg4

Entonces, ¿cuál fue la decisión importante que hizo Intel? Enfocarse en la pregunta y luego hacerlo campaña de marketing. Lo que hará la diferencia en tu empresa son las preguntas que te haces: no son las respuestas. Intel entonces se hizo una pregunta clave que lo llevo a encontrar que se trataba de una cuestión de percepción: “¿Será que los usuarios finales conocen la diferencia en rendimiento de los chips?” Porque las manufactureras como Compaq y HP si lo saben pero quizás los usuarios finales no… “ y así decidieron hacer una campaña para que el usuario final supiera las diferencias entre un procesador 286 y uno 386 y con eso aumentaron las ventas y de ahí cambiaron toda su estrategia. Hoy prácticamente todas las pc´s tienen una calcomanía que dice Intel inside.

Entonces, para tu tomar decisiones poderosas en tu empresa, toca practicar hacer preguntas mucho más poderosas y una gran recomendación para lograr eso es que te sepas muy bien los números: cuánto venden, cuánto gastan, quián consume, promedio de venta, etc.

Así que, pregunta, pregunta y pregunta para tomar mejores decisiones.

 

“LA” DECISIÓN

“LA” decisión que cambió al mundo

Este este último bloque del blog y te voy a contar de una decisión que requirió una mente visionaria para cambiar al mundo. Fue de un conocido empresario que, con su elección logró que su producto invadiera el mercado. Pero antes de revelarte quien fue y cómo lo hizo, te adelanto las condiciones: era un producto con un precio elevado, que la gente lo deseaba, pero no lo podían pagar. La gente quedaba fascinada con la magia del producto que no solamente era anhelado, sino que la gente estaba de acuerdo que cambiaría su vida para siempre, y también por eso lo deseaban. Entonces, esa situación era un gran reto para manejar: la gente lo quería, sabía de su enorme valor, pero no lo podían pagar.

Así que este hombre visionario hizo algo increíble. Decidió aumentarles el sueldo a todos sus trabajadores de la fábrica para que ellos, que amaban crear el producto, pudieran no solo fabricarlo, sino también consumirlo. De este modo los trabajadores, con su nuevo sueldo se convirtieron en los primeros consumidores de este producto que invadió al mercado y el producto se volvió mega popular. El dueño de la fábrica conquistó el mercado, hizo aún más felices a sus empleados y generó la mejor campaña de marketing: los que no lo tenían, lo querían. ¿Qué te parece esta historia? Como nosotros decimos es nuestros entrenamientos de Innovación en los Negocios: “Hay que ganar a la potencia de ganar”, y este empresario lo hizo.

Y antes de revelarte quién y qué producto es, haz la homologación a tu industria: ¿Será que puedes hacerlo de alguna manera? ¿Con quien te tendrías que asociar para generar una sinergia como esta? Así que te tengo una mala noticia: solo te diremos quien fue en un correo privado… Si quieres saber quién fue, mándanos tu respuesta a info@sasdw.com.

Abrazos y besos para conocer las decisiones más importantes de que han cambiado al mundo.

Con cariño,

Saskia


Saskia De Winter
Saskia De Winter

Saskia ama las caricaturas de Snoopy y Don Gato y le encanta dibujar. Además, ha transformado la vida de más de 20,000 personas en los últimos 18 años, en México y América Latina. Es Psicoterapeuta Gestalt y Humanista, Coach certificada y entrenadora de procesos de desarrollo humano. Cuenta con certificaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Israel. Lo que más la conmueve es cuando logra que la gente se de cuenta que está en sus propias manos cambiar su vida.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará