METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY® – ¿QUÉ ES?

lego 1

Hola!! Qué gusto que estés leyendo este blog. Ahora te voy a contar sobre la Metodología Lego® Serious Play®, en la cual estoy certificada. Vamos a platicar sobre la metodología, de dónde surge, en qué situaciones puede utilizarse, por qué funciona, entre otros temas. Así que, te invito a que sigas este blog y nos hagas llegar tus comentarios, ¡todos los respondo!

Antes que nada, te voy a platicar un poco de Lego®. Lego® es una marca de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, y hasta 1949, Lego® se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera. El nombre Lego® es abreviatura de dos palabras danesas, leg godt (cuyo significado es “Jugar Bien”). En 1954, Godtfred, el hijo de Christiansen, se había convertido ya en el director administrativo de Lego® y fue él quien divisó el inmenso potencial de estos bloques para convertirse en un sistema para el juego creativo. Así, en 1958 los bloques fueron mejorados con tubos huecos en su cara inferior lo que permitió mayor apoyo en la base, mejorando ampliamente la habilidad de ligarse y su versatilidad. Además, posteriormente llegaron otras piezas móviles como engranajes, ruedas dentadas, palancas, ejes, tubos y uniones, los cual permitía la construcción de modelos realistas como automóviles y otros mecanismos de engranajes muy parecidos a los de la vida real. Y, qué decir de las minifiguras tanto de personas, animales, plantas y personajes de películas y series de TV como Batman, Los Simpson, los personajes del Hobbit, de la Guerra de las Galaxias, de los Avengers, Harry Potter, Indiana Jones… y los duplos!!

lego 1

Quizá fuiste de los que alguna vez jugó con estas piezas o tus hijos o nietos son los que han jugado con ellas o quizá fuiste de los que pisó alguno de estos bloques y ¡OUCH! ¡Qué doloroso! Pero, sin importar cuál ha sido tu interacción con estos elementos, debes saber que siguen teniendo cualquier cantidad de “fans” que están enamorados de estos pequeños bloques y piezas.

Si muchos adultos de hoy en día conocemos estas piezas, ¿qué tal si las utilizamos para echar a andar nuestra imaginación como lo hicimos de niños? O, aun cuando no las utilizamos de pequeños, ¿podremos aprovechar estos bloques para construir, por ejemplo, la visión estratégica del futuro de nuestra empresa?

lego 2

Es así que surge la Metodología de Lego® Serious Play® (MLSP), que combina la construcción de modelos en tres dimensiones utilizando los bloques interconectables de Lego® junto con la posibilidad de aprender divirtiéndose que brinda los Juegos Serios®. Esta metodología es una técnica para facilitar y mejorar la comunicación, el análisis y la resolución de problemas en los grupos y equipos de trabajo.

A groso modo, la metodología consiste en:

  • Los participantes son guiados a través de una serie de preguntas o desafíos que van cada vez más profundo hacia el núcleo o problema analizado.
  • Cada participante construye su propio modelo Lego® en tres dimensiones, en respuesta a las preguntas del facilitador, utilizando piezas especialmente seleccionadas por Lego® para el Juego Serio.
  • Estos modelos en 3D sirven como base para la discusión grupal, el intercambio y la gestión compartida del conocimiento, el análisis profundo y la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas y estratégicas.
  • Así, a partir de un trabajo individual y grupal se modela y comparte la visión respecto de una organización, equipo de trabajo, producto, servicio, proyecto, comportamiento, competencias, entre otros, de tal forma que se aprende y comprende nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidadess.

 

Y ahora quizá te estés preguntando: ¿Por qué incorporar en las organizaciones procesos diferentes a los que habitualmente tenemos en las empresas? Pareciera que el juego está reservado o asociado sólo a la etapa infantil y no tiene uso en un ambiente laboral o en un ambiente donde se pretenda resolver problemas o situaciones de la vida real. Bueno, es una pregunta válida pero, para saber qué opino al respecto, te invito a que leas la segunda parte de este blog, ¿vale? Además de responder a esta pregunta, ahondaré en algunos detalles más que estoy segura serán de gran interés!

 

¿REALMENTE SE APRENDE?

lego 1

¿Sabes? En la primera parte no mencioné que Lego® también forma parte del emporio multimedia. Seguramente has visto algunas de las películas, libros, shows de TV, video juegos, libros de historietas, parques de diversiones y revistas. Así que, no es de extrañar que también se encuentre en el mundo de los negocios, por ejemplo.

Imagen 1

Y ya que te hablé de Lego®, ahora toca hablar de lo que significa Serious Play®. Los juegos serios, o Serious Play®, se refieren a aquellos juegos que tienen un propósito de aprendizaje. Es decir, enfocarse en un problema real y, por medio del juego, permitir que los participantes intervengan activamente, se involucren, liberen conocimiento, rompan con la forma habitual de pensamiento y generen soluciones al problema real: Esto se conoce como aprendizaje lúdico. Entonces, la Metodología Lego® Serious Play® entra dentro de lo que se conoce como aprendizaje lúdico ya que tiene el propósito de que aprendamos algo. Y, con esto, estoy respondiendo a la pregunta que quedó pendiente de la entrada pasada en donde nos preguntamos si la metodología de Lego® Serious Play® realmente puede aplicarse para entornos laborales o donde se pretende resolver un problema de la vida real y no solo se aplica para el juego infantil, ¿Recuerdas?

Es más, te puedo decir que la mayoría de los juegos tienen todo menos ser frívolos. La mayoría de los juegos que jugamos de niños tienen algún propósito de desarrollar algo en nosotros, aun cuando ese propósito no sea explícito.

Regresando al aprendizaje lúdico, este enriquece la capacitación al promover un espacio que incluye aquello que se pretende aprender y lo combina con la participación, la colectividad, la comunicación, el entretenimiento, la creatividad, la competición, el trabajo cooperativo, el análisis, la reflexión, el uso positivo del tiempo y la obtención de resultados en situaciones problemáticas reales; el resultado: un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. ¿Por qué? Porque el participante se encuentra embebido en el juego, lo “vive”, lo hace suyo y, por lo tanto, se queda a “flor de piel”, a diferencia del aprendizaje tradicional donde tienes a un instructor enfrente que te dicta una cátedra sobre lo que pretende que aprendas. En resumen, es como si para aprender a andar en bicicleta, leyeras muchos libros al respecto y vieras videos en youtube donde se muestra cómo andar en bicicleta vs subirte a la bicicleta y andar. Quizás con el primer estilo de aprendizaje no te lleves algunos raspones y caídas pero te aseguro que no sabrás andar en bicicleta realmente. En cambio, con el segundo estilo de aprendizaje, tendrás algunos raspones y moretones y quizás algunos momentos “vergonzosos” con tus amigos, pero te garantizo que ¡ANDARÁS EN BICICLETA!

Ahora bien, la ventaja de la Metodología Lego® Serious Play® es que es un juego donde te llevarás “a flor de piel” lo aprendido y NO tendrás ni raspones ni moretones, está super, ¿no?

Además, el juego ha formado parte de la vida desde tiempos remotos y siempre ha sido un método de enseñanza para entrenar a los niños en habilidades necesarias para realizar las tareas de la vida cotidiana; ofrece la posibilidad de convertirse en un ser activo, practicar en situaciones reales, ser creativo y sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que proporciona confianza para expresarse. Estudios sobre psicología cognitiva demuestran el gran valor del juego como potenciador del aprendizaje y de la adquisición de conocimientos. ¿Qué te parece? ¿Me podrías mencionar algún juego que hayas jugado de pequeñ@ en el que hayas aprendido algunas habilidades? Yo te comento que en mis tiempos jugué mucho con un tablero llamado Fabuloso Fred… En mis tiempos era un super juego y, simplemente, era un juego de memoria en donde se iluminaban ciertas piezas y yo tenía que repetirlas en el mismo orden. Y, hablando de juegos de equipo o individuales tenemos Monopolio, Sequence, Connect4, Damas chinas, Uno, Sudoku, Mahjong (que es el juego en el que el abuelo ganso del Kung Fu Panda ganó el restaurante)… En fin, cualquier cantidad de juegos que detrás llevan una intención de aprendizaje.

Imagen 4Imagen 5

En resumen, la Metodología Lego® Serious Play® está basada en los principios del aprendizaje lúdico y puede aplicarse en cualquier cantidad de problemas de la vida real. En la tercera parte de este blog platicaré un poco más sobre eso. Pero, antes de terminar esta segunda parte, me gustaría que me comentaras, ¿cuáles fueron, o son, tus juegos favoritos y qué habilidades aprendiste de ellos?

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

lego 1

Hasta ahora ya vimos de dónde provienen las piezas de Lego® y qué son los juegos serios, Serious Play®, y por qué se puede aprender jugando: Aprendizaje Lúdico.

Ahora toca profundizar más en la Metodología Lego® Serious Play® o MLSP, ¿te late?

En esencia, esta metodología es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Está basada en el concepto de que “el conocimiento que tiene manos”. La MLSP se basa en un conjunto de ideas acerca de las organizaciones y el liderazgo:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas, su éxito depende de que escuchen a todas las voces involucradas
  • La gente desea contribuir, ser parte de la solución
  • Al permitir que cada miembro del equipo contribuya y de su punto de vista, se generan soluciones más poderosas
  • Frecuentemente se desaprovechan los conocimientos de los integrantes de un equipo

Así, bajo este conjunto de ideas, la MLSP pretende que proyectemos lo que sabemos, sobre un tema en específico, construyendo modelos 3D utilizando nuestras manos. Lo más interesante de esto es que al construir los modelos 3D, proyectamos con nuestras manos aquellas cosas que no tenemos tan conscientes en nuestras mentes, quizás hasta bloqueadas por nuestro “consciente” de lo que “deberíamos o no responder”. El resultado es que lo que construimos representa MUCHO más de lo que “conscientemente” pensamos que construimos y esto permite generar soluciones mucho más profundas.

Bueno, pero ¿cómo empezamos? Como te comenté en la primera entrada, la metodología consiste en:

  1. Los participantes son guiados a través de una serie de preguntas o desafíos que van cada vez más profundo hacia el núcleo o problema analizado. Efectivamente, se plantea una pregunta o desafío que no tiene una solución obvia. La descripción de la pregunta o desafío debe ser clara y concisa para que el participante pueda conectarse con la solución. Por ejemplo, para un equipo de ventas, un buen desafío sería: “representa tu mejor experiencia de compra” Si observas, construir un modelo 3D con las piezas de Lego® no tiene una solución obvia. ¿Qué quieres representar? ¿Qué piezas utilizarías? ¿Dónde y cómo representas los conceptos de lo que para ti es tu mejor experiencia como comprador? Esto lleva a la reflexión de que, como vendedor, ¿estoy haciendo algo que genere una experiencia similar con mis compradores?
  2. Cada participante construye su propio modelo Lego® en tres dimensiones, en respuesta a las preguntas del facilitador, utilizando piezas especialmente seleccionadas por Lego® para el Juego Serio.
    Lo divertido acá es que se deja muy poco tiempo para la construcción de los modelos 3D. ¿Por qué? Para evitar que el “consciente” entre en la solución y empiece a poner trabas de lo que es “correcto” o lo que “se espera” que responda. Así, al confiar en tus manos, el modelo que construyes proyecta mucho más de lo que tienes consciente sobre la solución.
  3. Estos modelos en 3D sirven como base para la discusión grupal, el intercambio y la gestión compartida del conocimiento, el análisis profundo y la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas y estratégicas.Acá es importante recalcar que lo que se discute y reflexiona es sobre lo que está en el modelo 3D. Todo es válido y todo se respeta. Así, comentarios como: “No estoy de acuerdo en que…” no son permitidos, porque lo que se está haciendo es emitir un juicio personal sobre el modelo de alguien más.
  4. Así, a partir de un trabajo individual y grupal se reflexiona, modela y comparte la visión respecto de una organización, equipo de trabajo, producto, servicio, proyecto, comportamiento, competencias, entre otros, de tal forma que se aprende y comprende nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades.

¿Qué te parece? ¿Cómo ves que MLSP aprovecha el “conocimiento que tiene manos”? o, dicho de otra forma: “el conocimiento que está en tus manos” Sino, ¿cómo explicas que si te quieres acordar, solo mentalmente, de un password difícil y que no usas muy seguido, quizás te cueste mucho trabajo; pero, si empiezas a teclear con tus manos, el password sale muy fluidamente?

Ahora bien, lo que te platiqué en esta entrada es SOLAMENTE la ¡punta del iceberg! De hecho, la MLSP tiene 7 técnicas que pueden aplicarse y que van de menor a mayor complejidad. La primera técnica, la más básica se conoce como “Construcción de modelos individuales” y consiste en los 4 pasos que expliqué en esta parte. En la cuarta parte de este blog dedicado a la Metodología Lego® Serious Play® veremos la siguiente técnica: “Construcción de modelos compartidos”.

Y, para que te des una idea de un modelo 3D individual, te comparto el modelo que construí sobre mi misma cuando me certifiqué en esta metodología! Quizá no le veas ni pies ni cabeza pero te aseguro que tiene mucho de mí!

lego 1

 

MODELOS COMPARTIDOS

Hasta ahora hemos visto la primera técnica de la Metodología Lego® Serious Play®: “Construcción de modelos individuales”.

Algo que tienes que saber es que cada técnica es completa por sí misma. Es decir, dependiendo del problema que se está “atacando” y del tiempo con el que se cuenta, puedes quedarte sólo con la primera técnica y de ahí generar aprendizaje y soluciones al problema. Sin embargo, también debes saber que, si utilizas las siguientes técnicas, las soluciones encontradas serán mucho más completas e incluyentes, por lo tanto, más poderosas.

Bueno, pues ya sin tanto misterio, empiezo a explicarte la técnica 2: “Construcción de Modelos compartidos”
Esta técnica tiene los siguientes objetivos:

  • Negociar y consolidar los modelos individuales para construir un MODELO COMPARTIDO que esté formado por partes grandes o pequeñas de los modelos individuales
  • Contar una historia coherente que incluya los significados esenciales de cada uno de los modelos individuales
  • Ser un modelo con el que todos los participantes estén conformes y con el que se comprometan

Así, esta técnica es útil cuando queremos que el grupo se ponga de acuerdo en una respuesta ampliamente compartida frente a una pregunta o desafío.

¿Te imaginas en qué situaciones podemos utilizar esta técnica? Quizás para crear la misión o visión de una empresa. De hecho, las técnicas de “Construcción de modelos individuales” y “Construcción de modelos compartidos” son las más utilizadas en la MLSP. Y, como imaginarás, para utilizar la segunda técnica es necesario pasar por la primera técnica como primer ejercicio.

En la siguiente figura te muestro una serie de modelos individuales que han sido integrados para contar una historia que incluya la solución de cada uno y que representan una solución mucho más sólida. Aquí aplica la idea de que “el todo es más que la suma de sus partes”. De hecho, si observas bien, este modelo incluye mi modelo individual de la tercera entrada de este blog y tiene incluidos partes de otros dos modelos (donde está el changuito y la parte con la base gris). Es decir, se integraron partes, parciales o completas, de otros modelos para crear un modelo con una solución más completa.

cYqJdr

Un tip super importante en esta segunda técnica: ANTES de integrar los modelos individuales, cada participante debe marcar con un bloque rojo de Lego® qué concepto o parte de su modelo individual es el punto medular de su solución y que considera DEBE incluirse en el modelo compartido.

Por ejemplo, si estoy representando lo que yo considero debería ser la misión de mi empresa y en mi modelo están varios conceptos como: ética, innovación, contribución, inclusión, entre otros, antes de construir el modelo compartido debo de colocar un bloque rojo, en la parte/pieza de mi modelo individual, que representa lo que yo creo debe estar en la misión, por ejemplo, puedo elegir “innovación” y entonces pondré un bloque rojo en esa pieza o piezas que representan la “innovación”. Así, al integrar el modelo compartido, debo garantizar que la “innovación” esté presente. Esto es muy importante porque promoverá que YO me comprometa con el modelo compartido, dado que incluye lo que yo considero medular en la solución propuesta.

¿Qué te parece esta forma de buscar soluciones en tu empresa en lugar de que la “solución” venga de arriba y la tengas que adoptar, estés de acuerdo o no? Quizás la forma en la que la MLSP busca generar soluciones, tomando en cuenta a todos los involucrados, reduzca la resistencia al cambio. ¿Tú qué opinas al respecto?

Bueno, eso es todo en cuanto a la segunda técnica. En la siguiente parte de este blog veremos la siguiente técnica: “Creación de un escenario”.

 

CREACIÓN DE ESCENARIOS

cYqJdr

Ya conoces, hasta el momento, dos técnicas de esta metodología: “Construcción de modelos individuales” y “Construcción de Modelos compartidos”.

Ahora, toca ver la siguiente técnica: Una vez que se han generado el Modelo Compartido, se pueden “Crear escenarios”. Esta es una técnica para crear significado a partir de una serie de modelos individuales sin perder ninguno de los detalles o significados iniciales.
Cuando se crea un escenario, todos los modelos individuales iniciales permanecen intactos durante el proceso. De hecho, se acomodan de tal forma que formen una “metahistoria”. La ubicación individual de los modelos así como su ubicación en relación con los demás es parte del significado. Entre más cerca estén, más similares serán sus significados, entre más lejos, es mayor la diferencia en sus significados.

Quizá te empiezas a preguntar cuál es la diferencia con los modelos compartidos. Bueno, en esta técnica, como mencioné antes, los modelos individuales permanecen intactos y se acomodan según si significado. Los modelos compartidos tienen como objetivo el de negociar, a partir de los modelos individuales, para crear un nuevo modelo con el que todos los participantes se puedan comprometer. Es más, al crear modelos compartidos, los modelos individuales no necesariamente permanecen intactos, se aprovechan algunas partes y algunos detalles quedan fuera del modelo compartido y hasta pueden agregarse nuevos aspectos que surjan durante la negociación.

En cambio, en la construcción de escenarios, los objetivos son:

• Ver el panorama completo sin perder detalle
• Categorizar los modelos individuales y generar significados más grandes
• Identificar posibles puntos en común en los modelos
• Que todos los participantes comprendan el significado de los modelos de los demás
• Que los participantes puedan identificar cómo sus historias se parecen/relacionan con otras
• Permitir que surja cierta priorización.

En la siguiente figura puedes ver una serie de modelos individuales que se acomodaron de tal forma que representan una “metahistoria” y en donde los modelos con significados afines se encuentran más cerca entre sí y los modelos que tienen poca o ninguna relación en sus significados se encuentran más separados.

Imagen 1

Muy importante: En esta técnica NO se pretende combinar los modelos para crear un modelo mayor. De hecho, los modelos individuales no se deben tocar entre sí y entre dos modelos debe haber una distancia mínima de 10 cm. Así, esta técnica es útil cuando queremos que el grupo se ponga de acuerdo en una respuesta ampliamente compartida frente a una pregunta o desafío.

Ahora bien, ¿en qué situaciones es útil utilizar esta técnica?

  • Obtener una visión general de las fortalezas, identidades o desafíos de un equipo
  • Obtener una visión general de posibles formas de aprovechar una oportunidad de negocios
  • Priorizar oportunidades estratégicas y las acciones, por ejemplo, para definir cómo responder a la competencia o generar una serie de acciones, priorizadas, que definan un nuevo servicio para tus clientes
  • Definir los valores de una empresa

Cuatro tips super importantes en esta tercera técnica:

  • Si el equipo llega demasiado rápido a generar la “metahistoria”, es probable que alguno de los participantes haya “tomado el control”. ¿Qué se puede hacer, entonces? Invítalos a probar otro orden o clasificación de los modelos.

 

  • Alienta al grupo a que empiecen a tocar y mover los modelos de inmediato. Es decir, no permitas que debatan previamente para elaborar el plan maestro ANTES de empezar siquiera a mover los modelos. Recuerda que la MLSP quiere evitar que entre el “razonamiento” para explicar a priori las cosas, lo que quiere lograr es que salgan las respuestas desde el inconsciente.

 

  • Al terminar de armar el escenario, pregunta si cada participante está satisfecho. Si no es el caso, deben generar un nuevo escenario.

 

  • Una vez que está hecho el escenario, un participante deberá contar la “metahistoria” y, al terminar, pregunta a todos los participantes si están de acuerdo con esa historia o hay que cambiar algo.

 

  • Repite estos puntos hasta que todos estén realmente satisfechos con el resultado.

 

¿Qué te ha parecido esta técnica? Si observas, es una excelente técnica para que todo el equipo conozca las fortalezas y percepciones de cada integrante y/o de la empresa. Esto da visión, por ejemplo, para integrar equipos de trabajo

Bueno, eso es todo en cuanto a la tercera técnica. En la siguiente parte veremos las siguientes dos técnicas: “Establecer conexiones” y “Construcción de un sistema”.

 

ESTABLECER CONEXIONES Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA

Ya conoces, hasta el momento, tres técnicas de esta metodología: “Construcción de modelos individuales”, “Construcción de Modelos compartidos” y “Creación de escenarios”

Ahora, toca ver dos técnicas más: “Establecer conexiones” y “Construcción de un sistema”.
En particular, a mí me gusta mucho la técnica para strong>establecer conexiones, ya que con ella se construye un vínculo físico entre dos o más modelos que han sido construidos con cualquiera de las tres técnicas vistas previamente.

El proceso consiste en:

1.Identificar dos o más puntos que quieran conectar

a. ¿Por qué conectas con algunos puntos de ciertos modelos y por qué no conectas con otros? Recuerda que lo importante aquí es que no se permite tomarse mucho tiempo para hacer esta tarea, la idea es que las conexiones aparezcan rápidamente y, posteriormente, viene la reflexión.

2. Considerar la naturaleza de la conexión (fuerte, flexible, rígida, débil, confiable, poco confiable, otra)

a. ¿Qué usaste para la conexión? ¿Lazos? ¿Tubos flexibles? ¿Conexiones rígidas? o ¿quizás usaste conexiones rígidas con engranes que permiten flexibilidad? Recuerda, el significado inconsciente de estas decisiones es relevante.

b. Por ejemplo, conectaste tu modelo de tu visión de la empresa con el modelo de tu jefe y usaste una estructura rígida. ¿Qué significa esto? ¿Hay confianza con tu jefe? ¿Es fácil conciliar con él/ella?

c. Y recuerda que el facilitador no hace preguntas que tengan una “dirección”, como por ejemplo: ¿Confías en tu jefe? Esta pregunta está sesgada dado que está asumiendo que quizá hay un tema de confianza y puede influenciar al participante. Así, la forma de preguntar sería: ¿Qué significado tiene para ti esta estructura (y señalarla en el modelo) que usaste para conectar ambos modelos?

3. Analizar qué es lo que fluye en esa conexión

a. Qué es lo que se transfiere a través de esa conexión: conocimiento, inspiración, valores, cultura, confianza, información sobre un tema.

b. Además, considerar la pieza de Lego® que se utilizó. Por ejemplo, usar un tubo en lugar de una cuerda puede denotar que hay una diferencia cuantitativa y/o cualitativa con respecto a la información que fluye.

4. Mostrar, en el modelo, cómo responde a la incertidumbre y a los cambios. Si movemos algunas piezas, ¿qué pasa con las conexiones? ¿Se mantienen? ¿Se rompen? ¿Afectan a otras áreas que quizá no están directamente conectadas?

Como podrás imaginar, esta técnica sirve muchísimo para comprender los mecanismos de comunicación entre los diferentes integrantes de una empresa, ya sean individuos o departamentos. Además, salta a la vista dónde están los elementos más complejos en la comunicación y, por tanto, empezar a trabajar en aquellas áreas donde no se está fluyendo o donde hay alguna lucha de poderes, desconfianza o donde, simplemente, los procesos son tan complejos que obstaculizan la comunicación, desgastando a los involucrados.
En la siguiente figura se observan modelos compartidos (el que está en el centro) y modelos individuales (los que están alrededor) y conexiones entre ellos con diferentes piezas (tubos rígidos, cuerdas, escaleras, tubos flexibles, tubos reforzados con conectores, etc)

Imagen 1

Una vez que se han construido las conexiones, se construye un sistema. Esta técnica es particularmente útil para apoyar a los involucrados a darse cuenta cómo sus acciones afectan al sistema. A lo mejor puedes pensar que eso es obvio, que toda acción tiene consecuencias o afectados. Y sí, ¡vivimos en un mundo conectado! Pero, por muy difícil que parezca creerlo, ¡la gente no comprende cómo no entregar sus reportes a tiempo, cómo la impuntualidad, cómo no cumplir en tiempo y forma sus promesas y acuerdos, afecta a todo el sistema en mayor o menor medida!

De hecho, para esta técnica se les pide a los participantes que se paren sobre sus sillas y vean el TODO desde una perspectiva más amplia. Y se ve como la siguiente figura:

Imagen 2

Así, los objetivos de esta técnica son:

  • Ver el sistema como un TODO y desde otros puntos de vista
  • Comprender cómo están conectados los diferentes componentes del sistema
  • Comprender cómo reacciona el sistema a los cambios. Para esto, se mueven piezas, se quitan partes del modelo, etc.

 

¿Qué te parece? Como puedes ver, en la medida en que avanzamos en las técnicas, estas se vuelven más complejas Y completas para resolver diferentes desafíos.

 

PREGUNTAS PARA LOS DESAFÍOS

Ya conoces varias de las técnicas de la MLSP. Faltan un par de técnicas más pero te hablé de las que considero lo suficientemente básicas para iniciar y, al mismo tiempo, poderosas para encontrar soluciones a desafíos de diferente complejidad.

Algo que me faltó mencionarte es que, para poder utilizar esta metodología, debes estar certificado como facilitador, dado que tiene copy rigth ©.

Ahora te voy a compartir algunos tips para generar buenas preguntas para tus desafíos:

1. Hacer preguntas tanto abiertas como cerradas. Las preguntas cerradas sirven para acotar lo que se va a modelar o para puntualizar algo, y las preguntas abiertas se hacen para empezar a modelar.

2. Para un desafío, la pregunta debe generar el sentimiento de:
a. ¿Cómo voy a modelar eso? ¿Por dónde empiezo?
b. ¿Para qué me servirá?

3. Que cada pregunta lleve a una capa más profunda del tema a resolver. No quedarse solo en la superficie

4. Como mencioné antes, NO sesgar la pregunta con juicios o creencias personales
a. Por ejemplo, si yo sé que hay desconfianza en el equipo de trabajo, NO formular mis preguntas hablando de confianza.

5. Haga preguntas WH (en inglés): cómo, por qué, quién, qué sucede si, para qué

6. En MLSP se permiten preguntas que involucren emociones, tanto “positivas” como “negativas”.
a. Por ejemplo, es permitido hablar de “lo ideal”, “temor”, “problema”. Algunos ejemplos: “Modela tu compra ideal”, “Modela a tu cliente del terror”

Una vez que se construyen los modelos, recuerda que los participantes explican su modelo. Como facilitador también es importante hacer preguntas SOBRE el modelo y nunca asumir ni incluir mi juicio personal. Es decir, mis preguntas debo hacerlas como lo haría un coach.

Observa la siguiente imagen. Imagina que el participante YA explicó lo que este modelo representa. Imagina que este modelo representa a esta persona, cómo se ve ella (ella está en el centro y es la que tiene la llanta en lugar de la cabeza), cómo se ve con respecto a los demás…
Entonces, ¿qué preguntas se te ocurren puedes hacer?

Imagen 1

¿Ya pensaste en algunas preguntas?

A mí se me ocurren las siguientes (abiertas [A] y cerradas [C]):

  1. ¿Qué significado tiene para ti que en lugar de cabeza, tienes una rueda? [A]
  2. Veo que escogiste algunas piezas transparentes sobre las cuales te encuentras, ¿Qué significa? [A]
  3. ¿Por qué las cabezas que están en el piso no tienen cuerpo? [A]
  4. Hay un lingote de oro junto a una de las cabezas, ¿A quién representa? [C] ¿Tiene algún sentido para ti que ese lingote está cerca de él/ella? [C] ¿Cuál? [A]
  5. Las dos piezas negras, ¿Qué representan? [A] Y, ¿tiene algún significado para ti la posición en la que se encuentran? [C] ¿Cuál? [A]
  6. ¿Por qué el banderín que está cerca de ti tiene otro color comparado con los otros dos banderines? [A]
  7. La cabeza cuadrada, ¿representa a alguien en particular? [C] ¿A quién? [C] ¿Su posición con respecto a ti qué significa? [A]

 

El objetivo de estas preguntas es apoyar al participante a profundizar más sobre su modelo e invitarlo a que explore a más detalle por qué eligió ciertas piezas y colores, por qué las colocó en ciertos lugares, etc y que siga descubriendo y aprendiendo sobre lo que modeló con respecto al desafío planteado.
Este proceso es súper interesante porque de verdad que los participantes siguen descubriendo y generando mayor detalle en sus soluciones a medida que exploran y responden a las preguntas del facilitador o a las preguntas de otros participantes.

Y, bien importante, observa que todas las preguntas fueron hechas SOBRE el modelo. No se permite opinar, estar de acuerdo o en desacuerdo, emitir juicios, cuestionar por qué le da cierto significado a algo, etc.

¿Qué te ha parecido esta metodología? A mí me gusta mucho porque he visto cómo los participantes se involucran y relajan, se divierten al construir sus modelos y saben que no se les cuestionará ni emitirá juicio alguno hacia ellos ya que todas las preguntas son sobre el modelo. Y, lo más importante, llegan a soluciones en las que se sienten y SON escuchados, todos los puntos de vista se respetan y que, en una “junta clásica” de trabajo es difícil generarlas.

Espero te haya gustado este blog y que te haya servido para ver lo completo de esta metodología. Además, si eres fan de Lego® ¡más te gustará usarla!

Agradezco me leyeras, ¡nos vemos pronto!

Con cariño,

Angie


Ma de los Angeles Junco Rey
Ma de los Angeles Junco Rey

Angie es apasionada del cuidado del medio ambiente y le fascinan los animales (en particular adora a sus dos perritos: Kevin y Hanna) y AMA viajar. Además ha impactado la vida de más de 5 mil estudiantes del ITESM, es doctora en Ciencias Computacionales, Coach certificada y Máster en Programación Neuro Lingüística. Se especializa en procesos de desarrollo humano desde hace más de una década y cuenta con varias certificaciones internacionales. Se caracteriza por ser responsable, comprometida, y apoyar a otros a generar un contexto de alegría, dignidad y respeto.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará