Este blog se trata de estos tres parámetros que sirven para mirarte como alguien mas productivo. Cómo es tu relación con tu independencia o libertad, tu nivel de actividad y energía y tu capacidad de cambio.

Acuérdate que la metodología Birkman mide parámetros que te permiten ser mas productivo, cubrir tus necesidades y disminuir tu stress.

Para el parámetro de independencia, o libertad, lo que revela es qué tan convencional eres, o bien qué tan irreverente eres. Por ejemplo si te sientes cómodo pintándote el pelo de verde o mas bien poniéndote un traje gris que “debe” estar con una camisa de vestir blanca y una corbata seria.

El parámetro de la actividad te permite entender tus niveles de energía y si tu energía es más bien física o mental, o sea si estarías dispuesto a aventarte un triatlón o más bien si tu energía se enfoca en pensar la próxima jugada estratégica de ajedrez.

Por último, el parámetro de cambio es qué tan cómodo te sientes con los cambios repentinos o si necesitas pensar más las cosas: por ejemplo si eres capaz de cambiarte a vivir a otra ciudad en menos de 10 días o si más bien necesitas una rutina.

Y tal vez te puedes preguntar, ¿para qué te sirve saber esto? Pues esencialmente para darte cuenta que el 70% de la población, en el parámetro de Libertad, prefieren ser mayormente convencionales, pero necesitan sus espacios para manifestar su independencia y su opinión. En el parámetro de Actividad, el 70% de la población, tiene un buen desempeño física, sin embargo, de vez en cuando necesitan sus espacios para descansar y conectarse mentalmente. Y por último, el 70% de la población necesitan tiempo para tomar decisiones y prefieren mayormente rutinas predecibles.

Si tu estas fuera de los rangos típicos lo que quiere decir es que seguramente en el parámetro de Libertad tienes de dos: o puedes ser sumamente conservador o muy auténtico, hasta toca lo irreverente, es decir, ir contra el “status quo”. Pero ojo, es importante que tomes en cuenta que la mayoría de la gente busca más la certeza y la predictibilidad . En el parámetro de Actividad, sólo el 30% de la población que está fuera de rango, puede ser o muy activa, ya sabes, de esas personas que te preguntas “¿de dónde se apaga?” o al contrario, una persona sumamente tranquila que necesita muchos períodos de descanso.

Te cuento que a mi lo que me pasa es que, por ejemplo, yo tiendo a ser una persona que necesito que mi voz sea escuchada, que mi opinión sea tomada en cuenta y si no es así, eso me estresa y puedo reaccionar de tal forma que impongo mi opinión. También, en el parámetro de cambio tiendo a adaptarme rápidamente y también necesito mucha variedad, y si no la tengo tiendo a aburrirme y postergar. También sé que Saskia, por ejemplo, tiene un alto rango de energía y sigue siendo una incógnita para mí de dónde saca tanta energía: eso es porque ella esta fuera de rango en sus niveles de actividad y tiene exceso de energía.

Entonces, solo fíjate si eres muy irreverente, si te adaptas o no al cambio o si tienes un exceso de energía. Esto te da una ventaja competitiva, pero eso puede estresar a los demás porque de primer impacto puede ser que no te comprendan.

Espero que esta información te sea de utilidad. La próxima semana te voy a platicar de dos temas que tienen que ver mucho con las relaciones humanas, y son: Empatía y Reflexión.

 

Saludos,

Fernanda

 


Fernanda Perea Arellano
Fernanda Perea Arellano

Fernanda es más curiosa que un gato, le encanta andar en bicicleta y es amante de la música. Estuvo más de 13 años en el área de consultoría en PwC, donde trabajó personalmente con mas de 150 CEO de empresas nacionales y multinacionales, esto despertó su sensibilidad para entender “la condición humana”. Ahora es Psicoterapeuta Gestalt, coach certificada y cuenta con varias certificaciones internacionales. Es comprometida, visionaria y se conmueve cada vez que habla de las tremendas posibilidades que México tiene como país.

    2 respuestas a "LAS FORTALEZAS Y NECESIDADES DE TU PERSONALIDAD PARTE 5: LIBERTAD, ACTIVIDAD Y CAMBIO"

    • […] calmarse en una crisis es importante que la persona lleve a cabo algún tipo de actividad física que requiera concentración y coordinación como prepararse una taza de té, o servirse agua. […]

      • Saskia De Winter

        Y evitar bebidas con teina, o cafeína, bebidas de color negro… y también bajarle al azucar…. claro que siiii

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará