¿Es cuestión de hormonas?

Y seguramente te preguntarás “¿Qué tienen que ver las hormonas con esto del liderazgo?… Pues en este blog me gustaría platicarte del liderazgo femenino, las mujeres como líderes en el mundo: así como te hable de los millenials, ahora te voy a platicar de otro de los nuevos elementos que han modificado el liderazgo en el mundo. Y este elemento son las mujeres. Tenemos menos de un siglo en que las mujeres han empezado a integrarse formalmente al ámbito laboral. ¡Y en el ámbito político llevamos aun menos! Las mujeres en México apenas llevamos 55 años con el derecho de votar en México.

 

Y actualmente podemos ver a mujeres en puestos de alto rango como la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, o bien la directora ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer. Según diferentes autores que estudian los estilos de liderazgo, (Mitchelson, Chapman, Duberstein et al.) parece que las mujeres tenemos un tipo de liderazgo que conecta mas con las características de ternura, imaginación, moral, colaboración, cuidado, simpatía, pero también nos conectamos mas con nuestra neurosis y nuestra ansiedad. Parece que los estudios indican que el hombre tiene mas control con noticias que lo podrían perturbar, es decir es mas ecuánime y esta más abierto a ideas innovadoras que nosotras, las mujeres. El hombre tiende a ser más asertivo en su liderazgo y las mujeres tendemos a tener “ligeramente” una menor autoestima, con respecto a los hombres, en nuestro liderazgo.

 

Y entonces ¿cuáles son las recomendaciones para mejorar tu liderazgo? Las nuevas tendencias en los trabajos de las diferentes industrias exigen cada vez mas trabajo colaborativo, por lo que independientemente de tu género, es sumamente conveniente desarrollar habilidades relacionadas con la confianza, la colaboración, el trabajo el equipo y la asertividad. Parece que a los hombres les conviene desarrollar mas la pasión, la generosidad y la imaginación. Y a las mujeres nos conviene trabajar mucho en un estilo de liderazgo que se le llama “transformacional” que lo que quiere decir es que podemos apoyar mucho a nuestros colaboradores a través de la posibilidad de aumentar su propio valor a través del trabajo que realizan. Las mujeres debemos aprender mas sobre cómo vendernos a nosotras mismas para posicionarnos, cosa que les sale muy natural a los hombres.

 

Para mí, el liderazgo está íntimamente relacionado con la creatividad. De hecho, hay estudios que indican que quien toma entrenamientos de creatividad, de pensamiento multilateral, y de cursos de arte y pintura, y desarrolla la imaginación, tendrá altas probabilidades de generar liderazgo a su alrededor. Otro punto a favor es que cuando participas en entrenamientos para desarrollar la creatividad, esto se relaciona con el juego, y con la relajación que justamente permiten pensar mejor y por lo tanto mejorar en las habilidades de análisis, de toma de decisiones y de contribución con las ideas.

 

Ambos tipos de liderazgo se califican con las mismas habilidades para estructura y lo mas importante es que ambos pueden llegar a tener un alto grado de satisfacción de sus seguidores. Y a pesar de que hay muchos estudios con respecto a los diferentes tipos de liderazgo, yo sí creo que el liderazgo se aprende, que se estudia y que si lo practicas puedes llegar a ser un gran modelo para alguien. ¿Tú qué opinas con respecto a que si el estilo de liderazgo depende de tu género? ¿Depende o no? Síguenos en el siguiente blog donde hablaremos de otras tendencias nuevas con respecto al liderazgo y lo que te convendrá hacer y aprender.

Con cariño,

Saskia

 


Fernanda Perea Arellano
Fernanda Perea Arellano

Fernanda es más curiosa que un gato, le encanta andar en bicicleta y es amante de la música. Estuvo más de 13 años en el área de consultoría en PwC, donde trabajó personalmente con mas de 150 CEO de empresas nacionales y multinacionales, esto despertó su sensibilidad para entender “la condición humana”. Ahora es Psicoterapeuta Gestalt, coach certificada y cuenta con varias certificaciones internacionales. Es comprometida, visionaria y se conmueve cada vez que habla de las tremendas posibilidades que México tiene como país.

    8 respuestas a "LO NUEVO EN LIDERAZGO: PARTE 3"

    • Sylvia Villamil

      Yo creo que si hombres y mujeres somos pensamos, sentimos y hasta hormonalmente estamos constituidos de diferente forma.

      • Saskia De Winter

        Hola Sylvia

        Gracias por tu comentario!! Sí, hay diferencias físicas y químicas que quizás puedan estar a favor o no de nuestros resultados. Y, como comento en el blog, yo creo que el liderazgo se aprende y se practica y, con nuestras características ÚNICAS podemos generar diferentes formas de liderazgo. Por ello, el liderazgo ha cambiado gracias a la CREATIVIDAD para hacer algo que nadie más ha hecho!! Qué te parece?

        Te mando un abrazo!

        Saskia

    • Laura Tapia

      Hola,

      Definitivamente considero que si es diferente el tipo de liderazgo de un hombre y una mujer, la estructura de pensamiento y la percepción son marcadamente distintas, pero complementarias.

      Coincido que la mujer debe controlar mejor sus impulsos y elevar su autoestima.
      Necesitamos creérnosla y de manera natural buscar ese posicionamiento que aun vemos lejos.

      Hombres y mujeres nos complementamos, pero también podemos competir genuinamente y que gane el mejor.

      • Saskia De Winter

        Hola Laura

        Efectivamente, en un equipo de trabajo, es mucho más rico si aprovecho las características ÚNICAS de cada integrante y las potencío. Las diferencias pueden mermar las relaciones y los resultados o, si lo manejo en forma inteligente y creativa, estas diferencias pueden construir un equipo bien poderoso!!

        Un abrazo

        Saskia

    • Leslie

      Me encanta que compartas esta valiosa información, me encantaria tomar un curso para liderazgo que incluya talleres de creatividad y sobre rodo que detecte en cada una de las participantes sus áreas psicologico emocionales que necesite reforzar, sería muy útil!!

      • Saskia De Winter

        Hola Leslie

        Gracias por tu comentario. Justo este fin de semana tenemos el Samurai Game (3 y 4 de diciembre) que es un entrenamiento que, entre otros temas, se maneja el Liderazgo y la posibilidad de descubrir cómo son tus emociones en el momento de tomar una decisión. cómo ves? Ojalá puedas estar ahí, es un entrenamiento ESPECTACULAR!

        Un abrazo

        Saskia

    • Vanessa

      El estilo de liderazgo sí está vinculado al género, porque la cultura está inmersa en todos nuestros comportamientos sociales. Yo en lo particular, sigo un estilo de liderazgo basado en el ejemplo y los valores, el cual está relacionado con el liderazgo transformacional que comentas.

      • Saskia De Winter

        El mejor ejemplo de liderazgo!! Con el ejemplo, valores y congruencia! Estoy segura que los resultados que obtienes son espectaculares!!

        Gracias por compartir tu experiencia!

        Un abrazo

        Saskia

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará