¿Sabemos cuidar a nuestros amigos peludos?

¡Hola! ¡Nuevamente bienvenid@! Esta es la entrada 4 de este blog dedicado a nuestras mascotas… Y en esta entrada voy a platicar sobre diferentes formas de cuidarlos. Yo creo que no alcanza con solo alimentarlos y mantenerlos en casa (que para la realidad de muchos peluditos ésta sería la gloria, lamentablemente) pero esta entrada es para aquellos que amamos a nuestras mascotas y los consideramos parte importante de nuestra familia, no solo un objeto decorativo, un “juguete” para entretener a los niños o “algo” que estorba y tenemos amarrado para que “no moleste”, sino como un ser vivo que siente y que merece respeto y cariño. Así, te puedo decir que:

ellos necesitan no solo de comida, sino también de nuestro tiempo para jugar con ellos, ir al veterinario, tener actividades recreativas con otros peludos…

en fin, actividades como las que nosotros requerimos para mantener una buena salud no solo física sino emocional.


PawHeart

Entonces, vamos a ver desde diferentes áreas, cómo podemos cuidar a nuestros peluditos y cómo se relacionan con nuestros propios cuidados:


ALIMENTACIÓN

  • Dale alimentación diaria, sana y balanceada (croquetas). Siempre debe tener agua fresca y limpia. Lava sus platos diariamente. ¿A ti te gustaría comer en un plato sucio con residuos de comida vieja? Ellos no exigen el plato limpio pero por consideración y por su salud, lava su plato para que no quede comida vieja que pueda enfermarlos.
  • Si los quieres consentir, puedes preguntar a tu veterinario qué otros alimentos incluir en su dieta y, más importante, qué NO debes incluir en su dieta porque es tóxico para ellos. De entrada te puedo decir que:
    • No le des: Aguacate, cebolla, ajo

    • NUNCA: Chocolate, uvas, pasas, papas crudas, nueces de macadamia, picantes, café, té

  • ¿A poco no te emociona cuando pruebas nuevos alimentos y sabores? ¡A ellos también! Solo que, como te indiqué antes, pregunta al veterinario qué pueden comer y qué no y, como con nosotros, los “antojos” son con moderación. Que sea como premio no tanto su comida habitual. Ya hay muchas opciones en el mercado para que puedan alimentarse sanamente. Y, en caso de duda, consulta internet, ahí encontrarás información rápida si pueden comer un alimento o no. Y, su de plano no sabes, NO se los des.


BreadCat



VETERINARIO Y VACUNACIÓN

  • Si tu mascota es adulta, llévala a un chequeo anual con el veterinario. Los perros y los gatos deben ser vacunados una vez al año contra las enfermedades más comunes (rabia, distemper, parainfluenza, parvovirus, entre otras).
  • Si tienes un cachorro o gatito, llévalo al veterinario en sus primeros días o en el momento de ser adquirido para revisión. Los cachorros y gatitos necesitan de 3 o 4 rondas de vacunaciones y desparasitaciones antes de los 4 meses. Su sistema inmunológico está formándose y requiere de mayor apoyo cuando son peques.
  • Tu veterinario recomendará qué tan seguido debes desparasitar a tu mascota contra los parásitos internos.
  • Pregúntale a tu veterinario cuál régimen de control de parásitos externos es el más indicado para tu mascota. ¡Cuidado! No uses productos de perros en los gatos y viceversa, pueden ser tóxicos.
  • Ten en orden la cartilla de vacunación para que no se te olvide alguna vacuna. Algunos veterinarios te llaman cuando YA le toca alguna vacuna a tu peque, acuerda con él que te mantengan al tanto y te llamen para recordarte y hacer la cita correspondiente.
  • Y, si tienes sus vacunas y cuidados médicos en orden… ¿cómo están tus propios cuidados? ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una revisión médica para conocer tu estado de salud? ¡CUÍDALOS A ELLOS Y CUÍDATE TÚ TAMBIÉN!

Vet1 Vet2



EJERCICIO Y JUEGOS

  • Tanto perros como gato requieren de hacer ejercicio diariamente. Busca en internet diferentes juegos y actividades que puedes hacer con ellos para mantenerlos estimulados.

    ¡Si no hacen ejercicio se estresan!

    Un poco como nosotros, ¿no lo crees? Si no haces ejercicio, te invito a que tomes de pretexto salir a caminar con tus mascotas, así tendrás doble beneficio, ¡para ti y para ellos!

  • Además, si sales al parque o lo llevas a sitios donde la gente lleva a su mascota es muy sano dado que deben socializar con otros perros y gatos, esto para fomentar un comportamiento natural de su especie. Un perro y gato ejercitados, hacen menos destrozos en casa!
  • Y, para los gatitos, hay muchos juegos con forma de torres y cajones que les divierten mucho! Aunque por lo que me comenta la gente, que es más de gatitos, ellos se divierten hasta con una caja de cartón!
  • Tanto para perros o gatos, los juegos los mantienen estimulados y ayudan a disminuir el estrés, lo que hará que tu mascota sea mucho más sana y sociable… ¿Será que nosotros podemos aprender esto de ellos? Que debemos darnos nuestro espacio de recreación (que no me refiero a ver la TV, leer o ir al Gym solamente, sino un espacio de juego y entretenimiento con amigos, con familia)?


PlayingPets



HIGIENE

  • Tanto a perros como gatos NO deben ser bañados tan seguido porque el baño con shampoo les va quitando los aceites de su piel, volviéndola reseca y les genera comezón. El baño normalmente puede hacerse cada 3 semana o hasta 6 semanas, dependiendo del largo del pelaje y si acostumbra a salir a jugar a un jardín o permanece más bien en casa.
  • Lo que sí hay que hacer diario, para mantener su pelaje limpio, quitar impurezas y fomentar la circulación, es cepillarlos.
  • También ten en cuenta su salud bucal, para evitar que acumule sarro. Existen en el mercado productos para ayudarlos a mantener una salud bucal sana y reducir las veces que necesitan ir a que les limpien la dentadura. ¿Por qué conviene reducir las veces que necesitan limpieza bucal? Porque necesitan ser dormidos para que no se muevan o muerdan. No son tan conscientes como nosotros de que hay que quedarse quietos.
  • Limpia la caja de arena de tu gato al menos una vez al día. Hay organismos particulares, como el Toxoplasma, que puede ser evitados por completo si la limpieza se hace diariamente. Si estás embarazada, usa guantes para limpiar la caja de arena.
  • No dejes que tu mascota tome agua de cualquier sitio, en especial contaminada. Ellos aguantan más que nosotros pero aun así no querrás que se enfermen.
  • Lava tus manos constantemente: Especialmente después de tener contacto con tu mascota y antes de comer. Enseña a tus hijos a tener buenos hábitos de aseo.


BrushPet



EDUCACIÓN

  • Algo que te conviene hacer es educar a tu mascota. Edúcalo a comportarse dentro de casa, dónde tiene que hacer sus necesidades, a que no muerda tus cosas.

    Requiere tiempo y paciencia pero la recompensa de tener una mascota que puedas dejar en casa y que sepas que no vas a llegar a encontrar “accidentes” es enorme!

  • Sé consistente con los mensajes que le das. No lo regañes por morder tu zapato un día y luego te rías cuando mordió otra cosa otro día. Esto lo confunde. Sé consistente en su educación. Y, si hizo algo que no debía regáñalo en el momento en que haya sucedido. Si lo regañas 30 minutos después, porque estabas terminando de redactar un correo, tu mascota ya no sabe por qué es ese regaño. Tienes que hacerlo en el momento!
  • ¡Premia aquellas acciones que haga bien! Las acciones premiadas las repiten: dales un premio o palabras amables cuando hagan algo bueno. ¡Refuerza esa conducta positiva! ¡Y esto es como funcionamos nosotros también! Un comportamiento que es reforzado tiende a continuar, un comportamiento que no se refuerza, tiende a desaparecer.
  • Si los dejas solos, dales un juguete adecuado para que se mantengan ocupados, si no, tus zapatos se verán muy apetitosos y divertidos para jugar con ellos.


FamilyPet



IDENTIFICACIÓN

  • ¿Cuántos peques NO hay en las calles porque se perdieron? ¿Se salieron de sus casas? Y es tan fácil evitar esto si cuenta con un collar con su placa de identificación. Debe tener el nombre de la mascota, tu nombre y un número donde localizarte. Y ¡ya hay collares para gatitos también! Esta acción tan sencilla puede salvarles la vida. ¿Y tú? Tienes tus propias identificaciones y papeles en orden? Si tienes las de tus mascotas, ¿no te parece que también nosotros debemos tener nuestros papeles al día? Así los cuidas a ellos, te cuidas tú y cuidas a tu familia bípeda!
  • Tip: ten dos correas y dos placas de identificación, al menos. Esto es porque si la correa se rompe o se pierde la placa, tienes un repuesto inmediato! Si te parece exagerado te comento que a un amigo JUSTO le pasó que, se rompió el collar de su mascota y el único día que estuvo sin collar (en lo que conseguía el otro) el perrito se salió y se perdió. Afortunadamente los vecinos lo reconocieron y lo pudo recuperar y regresar a casa pero ¡TUVO SUERTE! Así que no tientes a la suerte y toma medidas preventivas.

LeashCat LeashDog



SU ESPACIO

  • Tu mascota debe tener su espacio para dormir, para hacer sus necesidades, para comer. Este espacio debe estar protegido de las inclemencias del clima!! No los dejes amarrados todo el día, debajo del calor del sol, de la lluvia, de la nieve, del granizo. Ellos necesitan moverse y tener un techo para estar protegidos.
  • Y ahora esta pregunta va para ti, ¿cuántas horas al día estás frente a una computadora? No te parece que estás como el pobre perrito amarrado? Si ellos necesitan moverse, no crees que tú también? Pon tus alarmas en tu celular para que cada hora de trabajo sedentario, tengas unos minutos para ponerte de pie, caminar un poco y tomar agua.


CupDog



ESTERILIZACIÓN

  • Como dueños de un peludito y como sociedad tenemos la responsabilidad de que nuestras mascotas tengan una posibilidad real de encontrar un hogar con personas responsables, capaces de darles una vida digna. Por esto, debemos evitar el nacimiento de aquellos peluditos no deseados, ya que es probable que terminen siendo sacrificados, maltratados o abandonados.
  • Lleva a tu mascota a esterilizar, ¡SÉ UN DUEÑO RESPONSABLE!


DogandCat



¡AMOR, AMOR, AMOR!

  • Bueno, ¡Ésta es fácil! ¡No cuesta trabajo quererlos y apapacharlos mucho! Recuerda: No son objetos y juguetes, son seres vivos que sienten y sufren. Así que si ellos nos dan tanto amor, ¿no crees que es lo mínimo que podemos hacer para cuidarlos?
  • No los maltrates, no los abandones, no los ignores, no los dejes a merced del clima… ellos sienten y sufren y, realmente, son una gran compañía y seres que son capaces de amarte tal cual eres. Ellos no etiquetan ni buscan “humanos de raza pura”, ellos te aman así como eres: alto, chaparrito, flaquito, gordito, joven, viejito, niño, con lentes, con buenas calificaciones o malas calificaciones…

    ¡TE AMAN Y PUNTO!


DogPaw2




Te comparto el testimonio de Susana Islas, quien comparte lo siguiente con respecto a su mascota. Me queda claro que su bella Eleanor es un integrante más de la familia: amada, cuidada y apapachada.


Eleanor

“Eleanor es una compañera muy valiosa, posee cariño extremo, energía continua y nos brinda seguridad, nos hace sentir importantes por que para ella somos su familia, nos busca para jugar, para caminar, para escuchar o simplemente para hacernos compañía, es más que una mascota o un perro inteligente, es parte de nosotros!… Me encanta estar con ella!, me hace feliz!!” Susana Islas




No te pierdas las siguientes entradas de este blog. Veremos más sobre estos amigos peludos y ahora va a tocar un espacio para los GATOS, que me parece que he hablado poco de ellos y también hay mucho que aprender de los gatunos!! ¿Cómo ves?

¿Y tú? ¿Tienes algún amigo peludo en tu vida? ¿Tienes algún otro TIP para cuidarlo que nos quieras compartir? ¿Algo que le des de comer que sabes que es sano y delicioso? ¡Qué te parece si llenamos este espacio de AMOR y TIPS DE CUIDADOS para nuestros peluditos!

Te mando un fuerte abrazo y espero conocer más tips para nuestras mascotas!!

¡¡¡GIVE ME PAWS!!!


paw

Angie


Ma de los Angeles Junco Rey
Ma de los Angeles Junco Rey

Angie es apasionada del cuidado del medio ambiente y le fascinan los animales (en particular adora a sus dos perritos: Kevin y Hanna) y AMA viajar. Además ha impactado la vida de más de 5 mil estudiantes del ITESM, es doctora en Ciencias Computacionales, Coach certificada y Máster en Programación Neuro Lingüística. Se especializa en procesos de desarrollo humano desde hace más de una década y cuenta con varias certificaciones internacionales. Se caracteriza por ser responsable, comprometida, y apoyar a otros a generar un contexto de alegría, dignidad y respeto.

    6 respuestas a "LA PSICOLOGÍA DE LAS MASCOTAS: PARTE 4"

    • Sara Urzúa

      Que hermosa es Eleanor! Nunca habia visto una perrita tan bonita!, saludos…

      • Ma de los Angeles Junco Rey

        Sí!! A Susy Islas le van a encantar tus palabras sobre su peque!! De verdad que se ve hermosa, no?

        Un abrazo Sara!!

        Angie

    • IRENE

      COOKIE
      SIEMPRE SABES LLEGARNOS AL CORAZON, NO PUDISTE EN ESTOS BLOGS, DESCRIBIR MEJOR A LOS COMPAÑEROS MAS AMADOS DE NUESTRAS CASAS. OJALA TODOS SUPIERAMOS QUE NO SON JUGUETES A LOS QUE LUEGO PUEDEN BOTAR EN UNA AZOTEA, REGALAR O PEOR AUN ECHAR A LA CALLE

      GRACIAS AMIGA!!!

      • Ma de los Angeles Junco Rey

        Amiga! Gracias bellaaaaaaaaaa!!

        Esa es la idea, que toquemos nuestro corazón y aprendamos de nuestros peques peluditos que son realmente ejemplo de amor incondicional… y que merecen que los cuidemos y apapachemos porque CLARO que sinten, que sufren, que les duele cuando los lastimamos físicamente o los abandonamos…

        Aún nos falta ganarnos la parte de “humanidad” que se supone que nos define como seres humanos, tenemos mucha factura que pagar con los animalitos…

        Besos amiga!! Gracias por tu comentario!! Te quierooooooooo

        Angie

    • Guille

      Me encanta este blog, muchas gracias Angie por darnos tips de esos angelitos de 4 patas, se que el amor existe gracias a todos los animalitos y vegetación que hay en el planeta!! Un abrazo bella!

      • Ma de los Angeles Junco Rey

        Eeeeeeeeeeehhh!!

        Así es bella!! Hay que cuidarlos… son angelitos de 4 patitas! De menos regresar un poquito del amor que nos dan…

        Te amoooooo!

        Angie

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará