¡¡Miauuuuu!! ¡Es tiempo de garritas y bolas de estambre!

¡Hola! ¡Nuevamente bienvenid@! Esta es la entrada 5 de este blog dedicado a nuestras mascotas… Y como te prometí en la entrada previa, este espacio es para

¡¡¡LOS GATUNOS!!!


CatLove

Quizás ya te diste cuenta que yo soy más de perros que de gatos y, aun así, aprecio también a estas hermosas criaturas que, a su estilo propio, ¡también nos cuidan y quieren! De hecho, hacen cosas muy divertidas y otras muy adecuadas a su instinto cazador y protector… ¿Te parece si hablamos de esto? Y, ¿qué crees que podemos aprender de ellos? Yo creo que podemos aprenderles algunas cosas para tener una vida más sana. ¡Comencemos!



¿Qué hacen los gatos?

Frotan su cabeza contigo

  • ¿Tu gato frota su cabeza contigo? Ten por seguro que es una muestra de cariño, claro que sí, y también una forma de dejar su olor porque AHORA ERES DE SU PROPIEDAD! Obviamente no te recomiendo que trates a la gente como de tu propiedad pero podemos aprender a tomar acciones que demuestren nuestro cariño y que la gente nos importa.


CatFace



Saltan ¡Y mucho!

  • ¡Los gatunos son muy hábiles y ágiles! Además, son espontáneos por lo que no es raro verlos saltar a diferentes lugares y moverse con precisión entre diferentes objetos. Pueden correr rápidamente y rebotar por todos los sofás y las camas y esto les sirve de ejercicio.
  • Si tu gato no sale de casa, es perfectamente normal que saque su energía a través de estos saltos inesperados. Quizás quieras ayudarle a canalizar su energía por lo que puedes darte tiempo para jugar con él y emplear juguetes para gatos, divertidos y originales. Existen muchas opciones para jugar con tu gatuno y para que se mantenga entretenido.
  • Y, aprendiendo de ellos, ¿cómo ves si dedicamos tiempo también a nuestro ejercicio diario? Y, tal vez, hasta practicar la espontaneidad, quitarnos algunos “deber ser” y experimentar con acciones nuevas, creativas y espontáneas. Podemos empezar por cosas simples como pedir algo “nuevo” para comer, probar nuevos sabores, o ir a comer con grupos diferentes de gente, no siempre con la misma gente, o probar una nueva marca de shampoo o, alternar el cine por el teatro, museo o paseo en tu ciudad.


CatJump



Te traen animalitos muertos

  • ¿Has recibido algún regalito inesperado de tu amigo gatuno? ¡Me refiero a cuando te trae un pájaro o ratón muerto y lo deja a tus pies! Según diversos etólogos, esta conducta puede deberse a varias razones:
    • Quiere compartir contigo su presa. Así como tú compartes con él tu casa y tu comida, él también quiere hacerlo. Tu gato reconoce que eres parte de su familia.
    • Está agradecido por el amor que le das y te trae una presa a modo de regalo.
    • Tu gato sabe que eres un pésimo cazador.
    • Te quiere demostrar que es un gran cazador y es útil para la familia. Es un símbolo de trofeo que te dice: “mira lo que he logrado”.
  • Así que si esto ocurre, no lo regañes no te sobresaltes, recuerda que él hace esto por buenas intenciones y si tu reaccionas en forma sobresaltada, lo vas a desconcertar.
  • Y, te pregunto: ¿Cómo apoyas en tu casa y a tu familia? No vayas a traer presas muertas como tu gatuno pero quizás puedas apoyar con algunas actividades de casa, para aligerar la carga a los demás. Puedes tú hacer las compras del supermercado, cocinar, lavar trastes o la ropa, arreglar algo que esté descompuesto. Cada uno tenemos habilidades especiales, como los gatunos, y podemos usarlas para crear un lugar con mayor armonía, ¿no te parece?


CatMouse



Son extremadamente curiosos

  • ¿Has visto a un gato cuando algo le llama la atención? Lo sigue fijamente, lo persigue y no se da por vencido hasta que lo tiene entre sus garritas. Es muy divertido jugar con ellos con la luz de una lámpara y que la sigan en el suelo y las paredes. ¡Son persistentes y enérgicos!
  • ¿Y tú? Cuando quieres algo, ¿lo buscas, lo “persigues”, y eres persistente hasta que lo logras? O al primer obstáculo ¿te rindes y te da flojera? Quizás podamos aprender de la persistencia de los gatos para lograr lo que desean.


CatCurioso



Miran profundamente

  • A veces estamos enfrascados en nuestras actividades diarias y ¡PUM! Volteas y un par de bellos ojos está ahí, observándote. Es una forma de llamar tu atención para que lo tomes en cuenta, quizás tiene hambre o está aburrido y quiere que le prestes atención.
  • Aquí quizás podemos aprender a pedir a la gente lo que necesitamos, como lo hace tu gatuno, en lugar de esperar a que adivinen que queremos atención o apapachos. Yo creo que muchos malos entendidos entre nosotros, los humanos, pueden resolverse si nos animamos a pedir lo que necesitamos cuando lo necesitamos… y no esperar a que los demás adivinen justo a tiempo lo que nos hace falta. Ojo, algo muy importante, los demás tienen el derecho a decir “NO” a tu petición, lo importante es que seas claro en tus necesidades y dejes de esperar a que los demás adivinen, vale?


CatEyes



¡Te huelen!

  • ¿Ya te dije que son curiosos? Bueno, el que te huelan les da información de qué comiste, dónde estuviste, si estuviste con algún otro animalito. Ellos quieren saber todo de ti porque, recuerda, eres SU familia. Esta conducta es igualita con los perros, cuando regresas a casa te olfatean porque quieren saber de dónde vienes y qué has hecho en el tiempo que estuviste ausente.
  • Cuándo llega alguien a tu casa, tus hijos, tu pareja, tus padres, un amigo… ¿Te interesa por saber cómo le ha ido en su día? O, estás tan ocupado en el Facebook, en Netflix o en ese reporte que debes entregar en el trabajo que, “¿No tienes tiempo para esas cosas?” Quizás unos minutos de interés por cómo le ha ido a esa persona en su día, puede fomentar un vínculo más unido.


CatChest



Se meten en lugares que parece imposible que hayan entrado ahí ¿Cómo lo hacen? ¡Es un misterio!

  • Los gatos pueden dormir, descansar y acomodarse en espacios muy extraños. Hasta parece que están hechos de agua, se acomodan al “recipiente” donde se encuentran. Pueden acomodarse en el teclado de tu computadora (y más si estás trabajando en ese momento), tu cama, una caja, un plato, en el lavamanos, libreros… Menciona un lugar y ¡casi seguro un gato ha pasado por ahí!
  • Y si se acomodan junto a ti, o sobre ti, lo que quizás están buscando es seguridad, y esa la representas tú.
  • Se me ocurre que podemos aprender de esa “flexibilidad” de los gatos para adaptarse a su entorno (o en este caso, al espacio en el que se encuentran). Revisa, ¿en qué áreas de tu vida eres súper rígido, que las cosas son a tu manera o no lo son?… y recuerda a tu gatito acomodado en un recipiente, totalmente flexible, dormido, sin estrés. ¿No podríamos aprender de ellos? Y no estoy hablando de sometimiento, tus puntos de vista o percepciones o ideas son importantes también, me refiero a que escuches y estés dispuesto a considerar ideas o percepciones diferentes a las tuyas y acomodarlas en un espacio más flexible. En la Programación Neuro Lingüística decimos que el elemento del sistema que es más flexible es el que tienen mayores probabilidades de sobrevivir. ¡Aprendamos eso de los gatunos!


CatBox



Te amasan (sí, como si fueras PAN)

  • Sí, justo como lo lees. ¡TE AMASAN! ¿Te ha pasado que te sientes PAN junto a tu gato? ¿Que pareciera que te anda amasando? ¿O lo ves amasando tu cama o un cojín? Según los etólogos esta conducta aparece en su etapa de cachorro, cuando estimulan las mamas de su madre para seguir produciendo leche.
  • Ya en su etapa adulta siguen llevando a cabo esta conducta, pues les proporciona placer y les hace sentir confortable. Si tu gato te amasa, sin duda te quiere mucho. Así que disfruta ese rico masaje que te hace tu gatuno, lo hace con mucho amor.


CatAmasa



Pelean con tus pies

  • Cuando tu gato busque pelea con tus pies no debes asustarte, quiere jugar contigo, aunque algunos pueden llegar a ser un poco bruscos. A los felinos les llama mucho la atención el movimiento de nuestras piernas. No es extraño que traten de atacarlas de forma alocada. Quizás también podríamos incluir algún mordisco leve, solo recuerda que no te quiere lastimar, ¡solo está jugando!


CatPies



Le gusta que lo acaricies… ¡Pero de la forma correcta!

  • Los gatos son especiales para el momento de las caricias. Lo debes hacer con suavidad, con cuidado para no desarreglarle el pelaje, dejando que primero te huela los dedos de la mano y sin abusar de las caricias. ¡Y mucho cuidado con acariciarle la pancita, no les encanta a menos que ellos te den permiso! Si no los acaricias correctamente, como a ellos les gusta, te pueden dar un pequeño mordisco para decirte que pares.
  • Qué interesante que los gatos ponen sus límites, ¿no lo crees? ¿Y tú? ¿Pones límites cuando las cosas se están saliendo de control y dejan de ser agradables? O, te aguantas y aguantas y aguantas hasta que se llena el “vaso de agua y se derrama la gota” para explotar. ¿Qué te recomiendo yo? Que aprendamos de los gatos… ¡Pongamos límites! (ojo, no te digo que le des un mordisco a la otra persona, nosotros tenemos la posibilidad de poner límites hablando y llegando a acuerdos).


CatCaricia



¿Qué te ha parecido todo lo que podemos aprender de los gatos? Me parece que tienen conductas muy valiosas para cuidarse, para decirte lo que no les gusta, para pedir atención, para consentirte… y que esas conductas las podemos extrapolar a nuestras propias conductas. ¡No por nada son seres que vienen a enseñarnos también!

Y hablando de enseñanzas gatunas, acá un lindo mensaje de Guille Benavides, quien nos comparte que para ella, sus gatunos son fuente de amor, inspiración y aprendizaje. ¡Lee su testimonio!


Guilles3

“A mí los felinos sólo me han traído enseñanzas y aportaciones positivas, me genera alegría su convivencia y su forma de ser, juguetones y elegantes, demuestran amor incondicional, me despiertan con abrazos, llaman mi atención con maullidos o se elevan en dos patas como caballito. Siempre están esperándome cuando vuelvo a casa, me rodean con su cuerpo cuando estoy triste, juguetean con todo lo que llama su atención y me fascina. Tengo gatos desde que tengo uso de razón y quiero tenerlos siempre a mi lado, la vida es mejor con gatunos, me dan alegría, le dan vida a la casa, me dan enseñanzas del desapego y el amor propio, no imagino mi vida sin estos hermosos seres!! ” Guille Benavides




No te pierdas las siguientes entradas de este blog. Veremos más sobre estos amigos peludos, tanto perros como gatos, y cómo nos cuidan también desde un nivel de energía. ¡WOOOOW!

¿Y tú? ¿Tienes algún amigo gatuno en tu vida? Comparte con nosotros algún otro comportamiento especial que hayas identificado. Seguro nos va a encantar conocer más de ellos y ¡QUÉ PODEMOS APRENDER PARA APLICARLO EN NUESTRAS VIDAS!

Te mando un fuerte abrazo y espero tus comentarios!!

¡¡¡GIVE ME PAWS!!!


paw

Angie


Ma de los Angeles Junco Rey
Ma de los Angeles Junco Rey

Angie es apasionada del cuidado del medio ambiente y le fascinan los animales (en particular adora a sus dos perritos: Kevin y Hanna) y AMA viajar. Además ha impactado la vida de más de 5 mil estudiantes del ITESM, es doctora en Ciencias Computacionales, Coach certificada y Máster en Programación Neuro Lingüística. Se especializa en procesos de desarrollo humano desde hace más de una década y cuenta con varias certificaciones internacionales. Se caracteriza por ser responsable, comprometida, y apoyar a otros a generar un contexto de alegría, dignidad y respeto.

    8 respuestas a "LA PSICOLOGÍA DE LAS MASCOTAS: PARTE 5"

    • Guille

      Wow que linda, tu forma de ver a los felinos me enternece, los has sabido ver con buenos ojos, también se debe a que amas la naturaleza, te amo Angie, gracias por hablar por los que no tienen vos!

      • Ma de los Angeles Junco Rey

        Bella!!

        Sí! Y, como sabes, no soy tanto de felinos, aunque la verdad también me encanta verlos en su independencia, su sentido de orgullo y libertad. Son super enigmáticos!!

        Como sabes, soy más de perritos, amo su ternura, su amor, su alegría… Y, en esta entrada, es un hecho que encontré cosas bellas de los gatunos, quizás más adelante tendré uno!!

        Te amoooo!
        Angie

    • IRENE

      MI QUERIDA ANGIE: QUE HERMOSO!!! COMO TODO LO QUE NOS ESCRIBES, AMO TUS BLOGS!!!
      GRACIAS AMIGA

      • Ma de los Angeles Junco Rey

        Gracias a ti, amiga!! Por leer este blog y acompañarnos con tus comentarios y cariño!

        Te quiero mucho! Sigue apapachando a Mostaza!!

        Angie 🙂

    • Finny

      Yo soy totalmente de gatos. ¡Los amo! Algunas personas dicen que son traicioneros y nada más alejado de la realidad. Un gato va a estar contigo porque se siente a gusto, porque le das lo que necesita y porque te quiere. Si lo maltratas, o simplemente no le haces caso ¡se irá! Son independientes, por lo que su amor es el más sincero. ¿No es eso inteligencia emocional?

      • Ma de los Angeles Junco Rey

        Claro! Los gatos nos enseñan mucho, como respeto (si los tratas mal te lo harán saber y se alejarán), poner límites, dignidad… si algo no les gusta, por más lindo que creamos que es lo que hacemos (acariciarlos por ejemplo) te lo hacen saber… ponen sus límites…

        Y son super divertidos!!

        Besos Finny!!

        Angie

    • Yolanda Garro

      Yo nunca he tenido un gato pero creo que Son animalitos hermosos y muy cariñosos. No descarto algún día tener uno, aunque A mi me gustan más los perritos. ?

      • Ma de los Angeles Junco Rey

        Yo también soy más de perritos… aunque un ratito tuvimos un gatito que dimos en adopción y sí me encariñé mucho, son super juguetones y tiernos!!

        Un abrazo Yoyo!! Gracias por tu comentario!!

        Angie

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará