Los siguientes dos componentes son Aceptación y Estructura. Primero te explicaré Aceptación. Este parámetro mide si tu conducta mas productiva es estar solo o con gente y como te relacionas con los grupos, qué tanto disfrutas estar con la gente y qué tan fácil es para ti hablar con extraños.

La gran mayoría de la gente tiene un patrón de la siguiente manera: Les es relativamente fácil estar con la gente, y se sienten cómodos en grupos sociales. Sin embargo necesitan sus espacios solos y hasta en ocasiones por ejemplo retirarse de la muchedumbre. Si son obligados a estar con gente cuando necesitan estar solos, esto los puede estresar y la manifestación típica de estrés es que se vuelven huraños y descalifiquen al grupo. Esto quiere decir que mayormente 7, de cada 10 personas cuando están estresadas básicamente necesitan estar solos. No es tan buena idea obligarlos a que socialicen, porque eso los estresa más e inclusive pueden alejar a la gente con su conducta. O sea que si tu patrón es típico o el de tu pareja conviene que se den sus espacios privados y solos, y no todo el tiempo con gente.

Estructura se refiere a la manera de organizarse y de planear. En esta escala hay puedes ser flexible o estructurado. Esto incluye seguir los planes al pie de la letra, y ser sistemático en las metodologías.

La gran mayoría de la gente, o sea, 7 de cada 10 es sumamente productiva con procesos y métodos organizados, y son en general buenos para seguir planes… pero necesitan flexibilidad, sobretodo en reglas predefinidas, sistemas y procedimientos rigurosos. Si no se les da flexibilidad su estrés lo manifiestan volviéndose desorganizados y pierden el cuidado con los detalles.

Te acabo de explicar lo que le pasa típicamente a la población pero tienes que recordar que hay otros patrones, que mejor se explican con los esquemas .

 

23

 

 

 

 

 

 

 

Lo que es importante recordar es que no todo el mundo necesita estar todo el tiempo con la gente, y que si particularmente notas que alguien se manifiesta aislado no lo obligues a estar con el grupo, esta manifestando su estrés y para calmarlo necesita estar sol@. Y con respecto a la estructura si tu notas que alguien de pronto esta siendo muy desorganizado y se le están yendo los detalles, también puede ser una manifestación de estrés y lo que toca ahí es ser flexible con la persona para que pueda encontrar su propio método o sistema. Si se le obliga a seguir un método específico puede perder el foco o los detalles. De nuevo esto es lo típico en la población pero hay mas combinaciones de la conducta.

Ahora revisa si tu perteneces a la mayoría de la población o si esto que te digo no checa con tu comportamiento. Si es así, seguramente tu comportamiento pertenece al otro 30% de la población y eso solo quiere decir que eres productivo por otras razones, que te hacen tener un punto de vista diferente. Eso también lo puedes capitalizar ya que puedes aportar una mirada diferente a la mayoría de la población.

En el siguiente blog te explicaré qué te ocurre con tu relación con la autoridad y cómo es mas fácil motivarte y que te ocurre con la confianza. Espero que esta información te sirva para conocerte un poco más y que te facilite tu interacción con los grupos de trabajo y con la forma en la que manejas tu planeación y los procedimientos.

Saludos,

Fernanda


Fernanda Perea Arellano
Fernanda Perea Arellano

Fernanda es más curiosa que un gato, le encanta andar en bicicleta y es amante de la música. Estuvo más de 13 años en el área de consultoría en PwC, donde trabajó personalmente con mas de 150 CEO de empresas nacionales y multinacionales, esto despertó su sensibilidad para entender “la condición humana”. Ahora es Psicoterapeuta Gestalt, coach certificada y cuenta con varias certificaciones internacionales. Es comprometida, visionaria y se conmueve cada vez que habla de las tremendas posibilidades que México tiene como país.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará