# 1: DEJA DE SER DUEÑO, LAS PLATAFORMAS ESTÁN CAMBIANDO AL MUNDO

plataformas

Bienvenido al 2018 y a la vorágine de la transformación de las industrias. Ya no es: ¿qué ocurrirá en 2020?…¡Ya está sucediendo, y lo sabes! Jóvenes de 22 años que se convierten en millonarios en cuestión de meses, y empresas que explotan para convertirse en los dominantes del mercado en el mundo. ¿Quieres conocer la lista? Estas son las empresas más importantes que han cambiado su industria y te explico qué es lo que tienen en común:

Uber, Airbnb, Facebook, John Deere, Twitter, Tinder, Instagram, Snapchat, Linkedn, Next, Tesla, General Electric, EnerNOC, Kickstarter, Upwork, Fiverr, Yelp, Foursquare, Groupon, Munchery, FoodPanda, Viki, Amazon, Alibaba, Waze, TripAdvisor, Shopkick, Next, Powerwall y otras más.

¿Qué tienen en común? Todas son plataformas. ¿Qué es eso? Pues, una plataforma es un sistema que permite la interacción basada en algo muy valioso entre productores externos y consumidores, todo con un propósito de hacer negocios. Es una infraestructura abierta, que se maneja a través de ciertas reglas del juego y que provee lo necesario para interacciones entre el vendedor y el comprador. El propósito principal de una plataforma es de encontrar quién se conecta con quién, con tal de facilitar el intercambio de bienes y servicios de tal forma que se genera valor para ambas partes. O sea, Uber es una plataforma en donde se facilita la interacción de quién tiene un auto, y de quien necesita un auto. Airbnb es una plataforma que facilita la interacción de quien necesita hospedaje y de quien tiene hospedaje. Y lo más importante es que ambas partes encuentran un valor profundo como consecuencia de esta interacción, y se venden servicios y por lo tanto hay ingresos importantes.

Una de las características críticas de una plataforma es que crece exponencialmente porque las plataformas no son dueñas del recurso, y por lo tanto no tienen que invertir en controlarlos o administrarlos, y por lo tanto eso les permite crecer mucho más rápido que un negocio típico.

Las plataformas son de servicio para cierto tipo de comunidad y así es como generan valor. Por ejemplo, Airbnb, es una plataforma que al día de hoy está activa en 119 países, tiene más de 500,000 espacios para ser utilizados, desde departamentos hasta castillos, y ha atendido a más de 10 millones de huéspedes. Para abril de 2014 ya estaba valuada en una empresa de 10 billones de dólares, cantidad que sólo algunas cadenas de hoteles tienen como valía. Pero Airbnb no es dueña de ninguna de estas propiedades, y como no las tiene ni que limpiar, ni administrar, ni controlar, por eso ha crecido tanto.

¿Qué plataformas conoces en tu industria? ¿A quién conectan con quién? ¿Puedes desarrollar tu propia plataforma?? ¿De qué es de lo que tienes que “dejar de ser dueño” para crecer? A veces hay que soltar… Este es el primer gran tip para comenzar diferente tu 2018, y en urgencia.

 

# 2: INFORMACIÓN, BIG DATA, DATA SCIENCE, DATA MINING PARA TI Y PARA MÍ

big dataYa sabes que la información que no se comparte ni se aplica, no es valiosa. Pero hoy más que nunca todo el tema del manejo de la información y el análisis de datos es crucial para la supervivencia de las empresas.

Quizás conoces los términos del título de esta entrada, pero si no, aquí vienen las definiciones rápidas:

Big Data: Trabajar con cantidades enormes de datos que incluye recolectarlos, almacenarlos, procesarlos, compartirlos. Ejemplo: Los autos autónomos manejan cantidades tremendas de información porque están relacionados con tecnologías en tiempo real de GPS, radares, visión computacional, sistemas de control, información de sensores y demás. Dependiendo de la cantidad de cámaras y de radares que un auto puede tener, llega a generar por ejemplo 4 terabytes de información por día. Imagínate lo que significa recolectar y almacenar toda esa la información.

Data Science: Se concentra en analizar y obtener información relevante del Big data. Utiliza matemáticas, estadística, y algoritmos de Machine Learning. Es importante mencionar que Data Science no tiene que trabajar necesariamente con Big Data, puede ser con cantidades menores de información, pero la idea es tener descubrimientos importantes de la información almacenada.

Data Mining: es el proceso de clasificar los patrones en cantidades grandes de información con el propósito de resolver problemas a través del análisis de datos. Sirve de modo muy poderoso para predecir las tendencias del futuro.

Y probablemente te preguntaras, ¿qué tiene que ver todo esto contigo o tu empresa?

Pues básicamente, aquellas empresas que no comiencen a considerar el análisis de los datos que arrojan se quedarán fuera de la jugada. Entre las fotos que sacamos, los textos y documentos que leemos y escribimos, mas tooodos los videos que generamos al día en internet (que por cierto ¡representa el 84% de la información hoy!) vale la pena entender que esa es la manera de comprender el comportamiento del consumidor, los patrones de servicios y de producción, la mejora de servicios. Las consecuencias son que aumenta la cantidad de equipos y robots basados en inteligencia artificial, que ya podrán hacer nuestro trabajo.

Solo piensa en esto: La cantidad de gente conectada de modo digital en 2010 éramos de 2 billones. Para el 2020 seremos 5 billones. Esto significa que ya pronto tendremos la información, patrones, consumos, y opiniones de 5 billones de personas interconectadas que además están buscando construir, desarrollar, y generar nuevos servicios basados en tecnología e información.

¡¿Entoooooonces?!… En resumen: aquellas empresas que tengan Chief Data & Analytics Officers y que designen tiempos valiosos para encontrar patrones y entender la información, son las que tomarán las mejores decisiones para mantenerse en el mercado. Ya que la competencia en tu puesto o tu empresa no proviene ni de China ni de la India. Proviene de los “millenials” que en algún bunker / oficina están creando una “startup” con alta tecnología, para crear empresas de billones de dólares en meses. ¿Qué queda? Recolectar, procesar, almacenar, y sobretodo ENTENDER LA INFORMACIÓN que arroja tu empresa, y el mundo, para tomar mejores decisiones.

 

# 3: TESLA & ELON MUSKtesla

Para el 2018, Tesla habrá vendido ya medio millón de autos y está buscando que el Modelo 3 sea un auto que la gente realmente pueda pagar. Es el caso de lo que ocurre justamente en Noruega. El gobierno Noruego ha generado leyes e incentivos para que los dueños de este modelo eléctrico disfruten de los siguientes beneficios, entre otros: No pagan estacionamientos públicos, no pagan cuotas de registro, pueden ir en el carril de alta velocidad… y otros más, con el propósito de promover autos que no generen contaminación. Más del 90% de la energía que se consume y se genera en Noruega proviene de los ríos y mares, por lo que es sumamente limpio.

Y de Elon Musk hay tantas cosas para saber. Es cofundador de Paypal y fundó una empresa que se llama SpaceX, que es la primera corporación privada que desarrolla y construye tecnologías de cohetes con el propósito de lograr que el ser humano pueda vivir en otros planetas.

Pero ¿por qué te urge saber de Tesla, o más en específico, de Elon Musk?… Porque es uno de los hombres más exitosos actualmente en la humanidad que ha impactado de un modo brutalmente trascendente. Y te describo algunas de sus características, para que tú trabajes en ellas o bien te juntes con gente que tenga estas características:

  1. Lee muchísimo y de diferentes temas: esto habla de su tremenda curiosidad, de sus ganas de aprender, de hacerlo diferente y de su capacidad visionaria
  2. Es un buen tipo: si recibe un correo que no le interesa, se toma el tiempo para informar porqué no le interesa, lo que habla claramente que no está enfocado solo en él, y que además forma parte de su tremenda pasión por la satisfacción al cliente. En sus entrevistas y videos se puede notar que es hasta divertido y que tiene valores. Tiene una tremenda disciplina.
  3. Cuenta con una memoria tremenda (porque la ha puesto a trabajar) y se le conoce como alguien que trabaja mucho, vive apasionado de lo que más le gusta y recomienda tremendamente enfocarse en entregar un producto de excelentísima calidad.
  4. Se rodea de los mejores y hasta de gente que es mucho mejor que él.
    Actualmente está construyendo una fábrica llamada la Gigafactory para construir una cantidad masiva de baterías: en un solo año en su fábrica se van a poder construir más baterías que lo que el mundo entero produzca.

Entonces, urge que revises su vida, que veas su manera de pensar y que comprendas cómo un tipo ha decidido no rendirse nunca, aunque sea absolutamente una locura, pero que se regala la vida que quiere porque no pierde el tiempo y se concentra, como él dice, en la señal, no en el ruido.

¿En qué te vas a enfocar tu éste 2018? Me encantaría que lo compartas en la sección de comentarios de este blog.

 

# 4: ATRÁS DE LA RAYA QUE ESTOY ¿¡¿CERRANDO TIENDAS?!?
amazon

¡Los micromomentos son ya!

Ya lo había declarado por primera vez Warren Buffet hace un par de años: es la muerte de las cadenas de tiendas. Ahí te van algunas estadísticas:

Macy´s, Sears, JC Penny´s, Radio Shack tienen algo en común: están cerrando mas de 100 tiendas en los próximos meses. Sports Authority ya cerró sus tiendas. Toys “R” Us ya se declaró en bancarrota. ¿La razón?… Las compras en línea… ¿El gran ganador? Amazon. Estados Unidos tienen 1,200 centros comerciales de los más grandes del mundo. Para el 2023 ya van a estar cerrados la mitad de ellos.

Es la tremenda tendencia de comprar en línea. Y es una búsqueda de tenerlo rápido, a la medida y tropicalizado…

¿Tu negocio ya tienen los mecanismos para vender en línea? Pero no solo es vender en línea. Es que hay un segundo ingrediente: la experiencia en las tiendas físicamente ha decaído con el tiempo. La realidad es que aún hay mucha gente que quiere tocar el producto, probárselo, medirlo, pero el servicio en las tiendas es tan malo… ¿Y entonces?… lo que hay como tendencia es investigar en internet, revisar precios, calidad, direcciones, y luego ir a la tienda por la experiencia. Aquellas tiendas que si sostengan una gran conexión y experiencia con el cliente, como ser humano, subsistirán. Revisa los nuevos comerciales de Nike: ellos no se enfocan en mostrar las características o los beneficios del tenis: es la experiencia que voy a obtener o lo que voy a lograr si tengo unos tenis Nike. En nuestro entrenamiento de Psicología de Ventas hablamos de características vs beneficios. Ahora también es agregar la parte de la experiencia como parte imprescindible del beneficio al consumir el producto.

Hoy Google se está enfocando en un nuevo concepto llamado micromomentos para mejorar la experiencia del consumidor. Son los micromomentos que harán toda la diferencia, y que si se comprenden bien, pueden provocar que el consumidor pique en el botón de Accept vs Cancel.

Checa esta liga: https://www.youtube.com/watch?time_continue=98&v=J2UWJgjszPg

¿Aceptas?

 

# 5: ¿Y AHORA QUE HAGO CON FACEBOOK, DESPUÉS DE LO QUE ANUNCIÓ?

facebook

El pasado 11 de Enero, 2018, Zuckerberg anunció un cambió en el algoritmo de lo que ves en tu línea dentro de tu perfil de Facebook. Es a lo que se le llama el feed: o sea el conjunto de publicaciones de lo que ves de los demás, qué es lo que vas a ver en tu línea de publicaciones. ¿Qué cambios tiene este nuevo algoritmo? Pues que se la dará prioridad a las fotos personales, tus fotos con tu perro y con tus amigos y menos prioridad a los anuncios, las marcas y publicidad, sobretodo si lo que ocurre es que no tienen “meaningful interactions between people” (interacciones significativas entre la gente).

Esto en primera instancia lo que quiere decir es que si la gente no opina, no comenta, no dice nada, porque piensa que no es valioso lo que publican las marcas… o tú.. pasará a la parte más oscura de las publicaciones entre las densas tinieblas de los memes olvidados de hace 3 años. Y esto entonces obliga a las marcas y empresas a publicar contenido valioso, significativo, para que la gente comente, se arme la polémica, discuta y aparentemente esto contribuya a una interacción significativa entre la gente. Pero con respecto a eso a mí, personalmente, me entran mis dudas…. Contenido significativo es ¿opinar a lo güey? ¿Armar la polémica con mi exquisito “yo tengo razón”? Te lo platico porque llevamos como equipo más de 4 años generando contenido, entre blogs y caricaturas y entonces… ¿quién #$%&*$/# decide si eso es significativo o no? ¿Es por la cantidad de comentarios? Buscamos contribuir contigo, y sé de gente que le fascinan los blogs, pero que no necesariamente tiene algo que comentar, porque ha sido confrontada o aprendió algo, y entonces ahora para verlo te voy a pedir que me escribas algo… de verdad que me quedo pensativa, por un lado te escucharé mas, y por otro lado seguramente habrán comentarios innecesarios, o falsos o inútiles, como si no hubiera ya suficiente por leer, y por aprender, y estar al tanto… la vorágine de la información… total… ¿qué toca? Háblame… coméntame, dime, armamela de jamón … jajaja

Y por otro lado, te platico algo: llevo mas de 4 años ininterrupidos de estar publicando cada lunes una caricatura, pensarla, dibujarla, y buscando el tema del siguiente entrenamiento o del tema en boga. Hacer caricaturas que tengan un mínimo de gracia o que sean contrastantes… cuesta muchisisisimo trabajo… cuesta uno y la mitad de todo (no del otro), no tanto dibujarlo si no la idea… y a veces fluye rapidito y a veces me tardo varias horas… pensando y creando… y no sé ni siquiera si son tan buenas, yo las hago con tanto amor y alegría…entonces la polémica de hacer contenido significativos… es como: “Saskia, aplícate y genera caricaturas con contenido significativo porque ya no te vamos a pelar”…. Un poquito de presión nomás… ¿y en cuanto a las marcas? Pues igual, porque lo que ahora quiere decir es que no importa cuánto dinero le metas a tu campaña de Facebook para promocionar tu marca, si la gente no opina, o no hay polémica, te esperan las mazmorras del olvido…

Resumen: Si tus publicaciones no generan comentarios e interacción entre diferentes usuarios, dejarán de ser importantes para ser publicados… ¿Qué toca? Estudiar aún más y dejar de decir estupideces… o puedes seguir diciendo estupideces, pero polémico, jajaja. Así que no dejes de comentar sobre este blog y en Facebook.

 

# 6 ¿QUÉ DEMONIOS ES BLOCKCHAIN?

blockchain

Parece una nueva palabra de moda, y es un término que se ha puesto de moda porque es el fundamento del bitcoin, pero no solo sirve para las criptomonedas.

Blockchain es una especie de base de datos, y de información, en la que todos los que están involucrados tienen la misma copia. Y como es la misma copia, la información es veraz y es confiable, porque es la misma información para todas las partes. Es decir, blockchain surge para dar certeza de que la información es confiable en las transacciones por internet y no se necesitan intermediarios. A los participantes del blockchain se le llaman nodos y se comunican a través de tokens. Los tokens contienen la información de las transacciones, de un bien, o de un servicio y un ejemplo es el bitcoin. Pero también se pueden hacer transacciones con otros bienes, como una compraventa de un departamento en un edificio.

Blockchain es como el libro de bancos de tu contador y todos los depósitos y transferencias y movimientos se ejecutan en la red: todo el mundo los ve, y todos tienen la misma copia, y por lo tanto es totalmente confiable. Ojo, lo que es confiable es la información con respecto a la transacción: no estoy diciendo que el servicio o producto con el que se comercializa sea confiable, puede o no serlo; por ejemplo una persona puede llegar a vender un condominio, pero resulta que lo que entrega es otro condominio: sin embargo la transacción por el pago en el banco si es transparente y confiable.

Pero también blockchain es el fundamento para “Smart contracts” (contratos inteligentes), en donde por ejemplo se puede rentar un departamento de modo totalmente fiable, y además, es posible mantener cierta información de las partes de modo confidencial. Es como si yo pudiera rentar mi casa, de modo confiable, y sin que la información se tergiverse o se malinterprete. Hay un “policía” digital confiable, que se asegura que todas las transacciones son transparentes.

Las industrias que más serán afectadas en los siguientes años por blockchain son:

  1. Bancos y todo lo relacionado a pagos, porque ya no se necesitarán intermediarios para hacer las transacciones.
  2. Administración de las cadenas de suministros: blockchain se vuelve descentralizado y puede monitorear costos, merma, tiempos, y de modo muy seguro. También sirve para monitorear el origen de las transacciones, para ver si son fair trade (que es una definición en donde se apoya a los trabajadores en la cadena de suministros)
  3. La industria de los seguros: blockchain permite hacer transacciones de modo mucho más confiable, y tiene varias aplicaciones, por ejemplo verificar la identidad del afectado en un accidente.
  4. Pago de gasolina, peajes y similares en transacciones de transportes

Y varias industrias más. Así que toca estudiar un poco de blockchain para que revises cuánto impactará tu industria y para que aprendas de otros conceptos como “mining” (trabajo en las minas). Blockchain viene a revolucionar la manera en la que hacemos transacciones, porque ya son de modo confiable, seguras, descentralizadas, y sin intermediarios. Piensa cómo esto puede impactar a tu negocio y cómo le vas a sacar ventaja…. Abrazoootes.

 

# 7 QUÉ NUEVAS HABILIDADES BUSCAN AHORA LAS EMPRESAS
soft skills

Cómo han cambiado las entrevistas de trabajo para el 2018 y cómo ser un mejor proveedor para tus clientes

Las empresas buscan adaptarse y moverse rápido con respecto a la competencia agresiva y a los cambios tan vertiginosos. La búsqueda de talento es crucial, y hoy es muy importante que en las entrevistas de trabajo se puedan detectar rápidamente los famosos soft skills. Los “Hard skills (habilidades duras) son las habilidades y competencias técnicas como lo aprendido en una carrera de contabilidad. Los “Soft skills” (habilidades blandas) son las conductas que sirven sobretodo para liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflictos, habilidades de negociación y que permiten una conexión social importante.

Entonces, a continuación encontrarás una serie de tips prácticos para que puedas, en las entrevistas, aflorar tus “soft skills” y que sea parte del talento que tu futuro director reconozca en ti, en ese trabajo tan deseado.

Los tres soft skills mas buscados en la actualidad son:

Adaptabilidad: van a hacerte preguntas como: “Cuéntame alguna situación en la que tuviste que manejar alguna circunstancia en la que nunca habías estado antes”, o bien, “Describe un nuevo proyecto, sistema, o tecnología que fue muy diferente a lo que estabas acostumbrado”.
Cómo responder: debes enaltecer tus habilidades de resolución de problemas, de creatividad, de manejo al cambio, de evitar la resistencia, y lo mas fácil es poner un ejemplo de cómo lo resolviste saliéndote de los paradigmas típicos, o lo que hicieron los demás: Estos son ejemplos que debes pensar antes de ir a tu entrevista.

Match cultural: Los directores estan buscando gente que pueda estar con diferentes tipos de pensamientos, ideologías y culturas. Típicamente te van a preguntar “¿cuáles son las tres cosas más importantes para ti en tu trabajo?” O algo como “Cuéntame algún evento o situación en la que te encontrabas energetizad@, satisfech@, o empoderad@ en tu trabajo ¿qué estabas haciendo?”
Cómo responder: Es importante que conozcas los valores de la empresa y cómo tu conducta y valores se alinean con la manera de pensar de la empresa: lee su página web, ultimas noticias, sus publicaciones en redes sociales y sobretodo, piensa en ejemplos reales de tu conducta en donde manifiestas tus valores alienados a aquellos de la empresa.

Colaboración: Las probabilidades de las preguntas de este soft skill son muy altas dado que lo que se busca es el trabajo en equipo. Típicamente lo que te van a preguntar es “¿Cómo reaccionaste con alguien quien te fue difícil de manejar o con quien tiene fama de ser complicad@?”
Cómo responder: aquí será importante buscar dos ejemplos de tu capacidad de salir airos@ y avante en situaciones de conflicto: los puntos a observar son ecuanimidad, habilidades de negociación, capacidad de contribución a pesar de la situación conflictiva y sobre todo, tu manera de mantenerte enfocad@.

Entonces, lo que actualmente es importante para las empresas, startups, y corporativos, (asi como los emprendedores), necesitan tener una habilidad muy grande de adaptabilidad, match cultural y colaboración. Asegúrate de demostrar estas habilidades en tus entrevistas de trabajo y en tus presentaciones como proveedor a tus clientes.

 

Y con esta última entrada me despido de este blog. Espero haya sido de gran utilidad para ti. ¡Cuéntanos qué descubriste, qué cambios piensas hacer en tu empresa para enfrentar estos nuevos retos y cambios!

Con cariño,

Saskia


Saskia De Winter
Saskia De Winter

Saskia ama las caricaturas de Snoopy y Don Gato y le encanta dibujar. Además, ha transformado la vida de más de 20,000 personas en los últimos 18 años, en México y América Latina. Es Psicoterapeuta Gestalt y Humanista, Coach certificada y entrenadora de procesos de desarrollo humano. Cuenta con certificaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Israel. Lo que más la conmueve es cuando logra que la gente se de cuenta que está en sus propias manos cambiar su vida.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará