#1 EL TIEMPO: ¿LINEAL O CIRCULAR?

Existen diferentes percepciones sobre el concepto del tiempo dependiendo de las culturas. En las culturas occidentales percibimos el tiempo como un concepto lineal: ocurren las cosas de modo consecutivo, una después de otra y los eventos tienen una duración. Miramos el futuro como que es algo que esta frente a nosotros. Y “el tiempo es dinero”. En la medida en la que a través del tiempo tomamos decisiones y generamos resultados, socialmente somos valorados.

En cambio, en oriente, el tiempo es percibido de modo circular; es decir, la vida se percibe como un conjunto de ciclos: el sol sale y se esconde como todos los días, la gente envejece y muere, pero se reconstruye a través de los niños, y siempre habrá ciclos y hay siempre suficiente tiempo.

Y el futuro, por ejemplo en Madagascar lo interpretan como algo que fluye de la parte posterior de tu cabeza hacia atrás. En Asia valoran el tiempo con respecto a generar conversaciones que se abren y se cierran de modo valioso. En el siguiente blog platicaremos más sobre este tema pero por lo pronto, imagina que el tiempo para ti ya no fuera lineal sino circular… ¿qué cambiaría en tu vida sabiendo que todo regresa?

#2 TODO EL MUNDO “TIENE UN PLAN” HASTA QUE TE PEGAN EN LA CARA (MIKE TYSON)

El dinero es lo que mueve al mundo, y si no lo tienes, hay muchas cosas que se dificultan, y esa es la verdad. Mayormente no es el mismo acceso a servicios como hospitales, o educación y eso te puede llegar a afectar. Y como dice Mike Tyson, parece que ya tenemos un plan, pero hasta que te pegan en la cara, hasta que no metas las manos en el lodo, parece que todo es una linda idea.

El dinero es una consecuencia de tu trabajo, pero no sirve de nada si no amas tu trabajo. El mal mayor de la gente multimillonaria (dicen… porque, por supuesto, yo estoy muy lejana a eso) es que se les olvida el factor humano. Muchas empresas que de la noche a la mañana comienzan a cotizar en la bolsa y crecen muy rápido, se desmoronan rápidamente y lo más grave es que tampoco saben porqué. La gran mayoría de las veces, tiene que ver con el desarrollo humano del equipo.

El dinero es una energía y es un espejo de lo que alcanzas a mirar, pero sin un plan con un experto, vaya que te pegan en la cara. Hay muchísimo por hablar del dinero. Empecemos simplemente con que te lleves esas tres ideas: planea, ama tu trabajo para que el dinero sea una consecuencia de eso y recuerda que el dinero es una energía que tiene que ver más con tu interior que con tu exterior. ¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿Es una consecuencia de tu trabajo?

#3 HAY QUE AGRADECER LAS FACTURAS

Muchas veces cuando te llenas de deudas es porque se te han acumulado facturas de cosas que compraste y que aún debes o estas pagando a meses. Pero lo que no se te puede olvidar es que todo eso es gracias a que consumiste algún tipo de servicio o producto que compraste y que actualmente te ha beneficiado. Entonces en ves de pelearte con las facturas, quizás se trata de tomar una actitud completamente distinta con respecto a las facturas, y lo que puedes hacer es agradecer tus facturas.

Gracias a que tienes una factura, con respecto a algo que pagas a meses, es porque ya estas gozando del producto de una vez, por ejemplo cuando pagas un auto a 12 meses, el auto te lo entregan desde antes y puedes gozar de eso.
Es pensar que gracias a eso, tu has podido resolver mas cosas en vez de enfocarte que la factura es una carga. Simplemente es mirar las facturas desde un punto de vista de agradecimiento, y responsabilidad, en lugar de que sean una carga.

#4 CITAS, ALARMAS Y PUNTUALIDAD

Parece cada vez más complicado llegar a las citas de modo puntual. Dicen que quien llega a tiempo a sus citas ya tiene el 80% del terreno ganado. Y cada vez que llegas tarde a tus citas le haces saber al otro que su tiempo no vale, por lo que también podrías entonces, llegar tarde a las siguientes citas.

La manera en la que te recomiendo manejar esto es que si tienes una cita a las 10:00 am pienses que en realidad es a las 9:30. Ese tiempo que parece “perdido” te permite conectarte con lo que vas a trabajar, llegas en paz, y quizás hasta te puedes concentrar mejor en los detalles.

Te voy a dar otro tip: para estar en contacto con tus necesidades puedes poner, en tu celular, una serie de alarmas en random, para justo conectarte con lo que sientes, con lo que necesitas y con las cosas importantes de tu día o hasta de tu vida. Pregúntate a ti mismo si necesitas tomar agua, o tomarte un break. Como es en random esto te permite cuidarte.

Estas técnicas te permiten regalarte otra experiencia de vida con respecto al tiempo, y entonces tu controlas el tiempo en vez de que el tiempo te controle a ti.

¡Goza de tu tiempo!

#5 ¿EN QUÉ GASTAS TU DINERO?

Parte de lo que cambia tu experiencia de vida es justamente cómo repartes tus gastos. Sabes que muchas veces gastas tu dinero en cosas que realmente no necesitas, y en general en México no hay una cultura de ahorro. Existen diferentes proporciones de cómo repartir tu dinero, pero independientemente de lo que ganas, siempre siempre puedes ahorrar, aunque sea una cantidad mínima. Es importante separar el dinero para tener un respaldo.

Obvio entre más, mejor, pero aún y cuando sea poco, psicológicamente apoya, porque sabes que ese dinero está ahí en caso extremo. También es importante darte cuenta exactamente en qué gastas.

Yo aprendí hace tiempo la siguiente idea: la gente de muchísimo dinero ya no gasta su dinero en bienes sino en EXPERIENCIAS: viajes, educación, entretenimiento, compartir con otras personas e inclusive apoyo voluntario a terceros. Eso es parte de la abundancia. Revisa si solo estás gastando tu dinero en bienes materiales, y busca las formas de cambiar la proporción, a que cada vez más sea en experiencias. Verás cómo mejora tu calidad de vida y tu abundancia en general.

#6 EL TIEMPO NO ES ABSOLUTO

Según la teoría de la relatividad de Einstein… argh qué mieeedo…. Pero en serio, ya sabes que estudié física, entre otras cosas… Y hablando del dinero y del tiempo, no puedo evitar hablarles de esta teoría.

Y básicamente funciona así: el concepto del tiempo es “absoluto”, si es que no tomamos en cuenta a la teoría. Esto significa que un segundo “dura lo mismo” o “mide lo mismo” si estoy sentada, o parada o viajando en un avión. Sin embargo, en la teoría de la relatividad, el tiempo no es absoluto y lo que quiere decir esto es que el tiempo es relativo al observador que lo mide. En pocas palabras, si el tiempo es medido mientras hay movimiento, a diferencia de si es medido cuando no hay movimiento, el tiempo parece viajar a distintas velocidades. Y de ahí la explicación de dos hermanos gemelos: uno en la tierra y el otro viajando, el que viaja envejece más lento.

Pero toda esta explicación es para llegar al título de este blog, de que más allá de la teoría de Einstein, es que el tiempo es relativo y no es absoluto. Y que realmente la recomendación es estar presente en el presente, a cada instante, momento a momento, haciéndote consciente de que tu eliges la carga emocional que le pones al evento, y que al final, (así como el tiempo), también eso es relativo.

 

#7 CONVIÉRTETE EN VENDEDOR, AUNQUE NO QUIERAS

La realidad es que estamos vendiendo todo el tiempo. Le vendemos a nuestra pareja la idea de ir a ver la película que deseamos ver, le vendemos a nuestros socios la idea de arriesgarse, le vendemos a nuestros hijos la idea de comer frutas y verduras.

O bien podemos llamarlo simplemente “enrolamiento”, no como el militarizado, me refiero al acto de generar tanto valor en el otro, que esa persona te sigue por sus razones y no por las tuyas. Conozco a mucha gente que llegan a nuestros entrenamientos diciendo que no son buenos para las ventas o que no son vendedores. Yo les comunico que les conviene aprender de eso…

Como en cualquier especialidad, al principio quizás empiezas torpe o anquilosado pero entre más practicas, mejor. Es como en el gimnasio: la primera semana te duelen hasta las pompas pero al rato lo empiezas a gozar. Lo mismo para las ventas: quizás al principio es complicado pero en la medida en la que avanzas, quizás hasta lo empieces a gozar.

Pégate al experto para que aprendas trucos eficaces. ¿Y por qué te cuento esto? Muy fácil, hablando de dinero, pues esa es una de las maneras posiblemente más gozosas de generar lana, por lo menos para mí. Vendiendo con el propósito de hacer una diferencia por quien pasa por nuestros entrenamientos. Y tú… ¿a qué nos puedes enrolar? ¿qué nos vas a vender?


Saskia De Winter
Saskia De Winter

Saskia ama las caricaturas de Snoopy y Don Gato y le encanta dibujar. Además, ha transformado la vida de más de 20,000 personas en los últimos 18 años, en México y América Latina. Es Psicoterapeuta Gestalt y Humanista, Coach certificada y entrenadora de procesos de desarrollo humano. Cuenta con certificaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Israel. Lo que más la conmueve es cuando logra que la gente se de cuenta que está en sus propias manos cambiar su vida.

Deja tu comentario

Tu dirección no se publicará